Inicio >> Estado >> Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

Debido a los problemas de salud en las comunidades aledañas

Roberto Morales, secretario de la dependencia, reconoció la existencia de altos niveles de plomo, mercurio y otras sustancias venenosas en el agua de la presa

 

 

La Secretaría de Salud en el estado instaló ayer un cerco sanitario en las comunidades aledañas al lago de Valsequillo, luego de que se publicara evidencia relacionada con enfermedades provocadas por los altos niveles de plomo, mercurio y otras sustancias venenosas en el agua de la presa.


En entrevista, Roberto Morales Flores, titular de la dependencia, reconoció la existencia de estos elementos pesados, los cuales “forman parte de la contaminación del lago”, sin embargo, rechazó que los niveles de estas sustancias sean altos.


Cerca de las 11 de la mañana de ayer, un equipo conformado por 135 personas de la Secretaría de Salud instalaron un cerco sanitario epidemiológico, similar a los de una contingencia provocada por un desastre natural.


No obstante, Morales Flores minimizó el operativo, asegurando que se trata de una medida preventiva y de cruce de información tanto con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), como con otras instancias: “Vamos a hacer una visita a todas las casas ubicadas a la orilla del lago de Valsequillo para entrevistar a 200 ó 300 familias diariamente. Estamos hablando de 38 mil personas. No podemos hacer estudios al azar, éstos deben ser dirigidos a la gente en riesgo”, alertó.


Cambio adelantó hace unas semanas los resultados de las investigaciones realizadas por expertos de la UAP y de la UPAEP —como Graciel Flores Quijano, ingeniero ambientalista—, los cuales concluyen que existen altas concentraciones de sustancias venenosas en el lago, cuestión que dificulta su saneamiento y hace imposible su desazolve.


El martes pasado, en diversos medios de comunicación se publicaron los resultados de otro estudio de las UAP que revela la afectación en la salud de miles de personas que habitan a las orillas de la presa.
Para la Secretaría de Salud lo anterior no representa una contingencia. Roberto Morales Flores insistió en reiteradas ocasiones en que el cerco sanitario se instaló sólo para determinar el número de personas que podrían estar afectadas y para la realización del estudio, y acusó a los medios de comunicación de tergiversar la información:


“El área de Regulación y Fomento Sanitario realizará estudios, también muestras extra para un laboratorio privado, para dar los resultados. Vamos a hacer tres muestras que nos exige la Comisión Nacional de Salud (…) En diciembre de 2006, junto con Soapap, se hicieron estudios de laboratorio del lago de Valsequillo, tiene mercurio, plomo, tiene muchas sustancias (sic). Se ha tergiversado la información, las cantidades no son susceptibles (sic), de acuerdo a la norma de salud no es una complicación la que se tiene.”

 

LAMADO
Roberto Morales Flores insistió en reiteradas ocasiones en que el cerco sanitario se instaló sólo para determinar el número de personas que podrían estar afectadas y para la realización del estudio

 

 

Notas relacionadas:

 

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

- En duda el desazolve del lago de Valsequillo

- Rechaza Seduop proyecto de Valsequillo empantanado

- Rescate de Valsequillo sigue empantanado

 

 



     PUBLICIDAD