Inicio >> Estado >> Orfis violentó las garantías de “El Mostro”: Meneses

Orfis violentó las garantías de “El Mostro”: Meneses

Asegura líder priista que Alatriste ya solventó su ejercicio fiscal de 2003


“No puede ser que si a un delincuente que es absuelto, no se gire el oficio a los centros de rehabilitación, para hacer la aclaración de que fulano de tal quedó absuelto para que le giren su Carta de Antecedentes No Penales. Eso es una irregularidad, y lo mismo pasa ahora en este caso, se le debe de dar conocimiento a las autoridades de que Alatriste ya solventó su expediente”. - Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) violentó las garantías individuales y los derechos políticos de Álvaro Alatriste Hidalgo, al omitir que el ex munícipe de Tehuacán y aspirante a repetir en la alcaldía de esa ciudad ya solventó su ejercicio fiscal de 2003, aseveró Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI.


“Él (Alatriste) ya acreditó que no hubo desvíos ni mal manejo de los recursos. Está limpio y tiene que proceder jurídicamente contra la inhabilitación. En todo caso, tanto para él como para sus abogados, se le están violentando sus garantías individuales y sus derechos políticos”.


En entrevista para Cambio, Meneses Rojas criticó que el órgano fiscalizador no le haya notificado al Congreso local y a la Comisión Inspectora que Alatriste ya solventó el daño administrativo equivalente a un millón 800 mil pesos de su cuenta pública 2003, razón por la que el Legislativo sancionó al ex alcalde con la reposición del dinero y una inhabilitación de seis años y medio para ocupar un cargo público.


Ante la “irregularidad” del Orfis, Meneses Rojas comparó a Alatriste con un delincuente absuelto, a quien las autoridades se niegan a extenderle la Carta de Antecedentes No Penales: “No puede ser que si a un delincuente que es absuelto, no se gire el oficio a los centros de rehabilitación, para hacer la aclaración de que fulano de tal quedó absuelto para que le giren su Carta de Antecedentes No Penales. Eso es una irregularidad, y lo mismo pasa ahora en este caso, se le debe de dar conocimiento a las autoridades de que Alatriste ya solventó su expediente”.


En aras de defender la candidatura del tehuacanense, Valentín Meneses señaló que tanto Alatriste como su despacho de abogados utilizarán la notificación que envió el Orfis al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) —documento que establece que Alatriste está sancionado por el Legislativo, y que por ley, se le debe negar el registro como candidato a un cargo popular— para demostrar que el organismo fiscalizador violenta sus garantías individuales.


Por primera vez, Meneses Rojas reconoció que Álvaro Alatriste tiene un problema jurídico por sus cuentas públicas, por el cual, en caso de no ser resuelto a tiempo, podría perder la oportunidad de registrarse como el abanderado del tricolor a la Presidencia Municipal de Tehuacán para la elección del próximo 11 de noviembre.

El priista aseveró que el Órgano de Fiscalización debe argumentar por qué su omisión: “Te pediría que le preguntaras a algún diputado: ‘¿Qué van a hacer si ya le quitaron la inhabilitación, se la dejarán para siempre?’ Eso no puede ser, él tiene que ir con el juez para que le quiten la sanción. Esto es más jurídico que político”.


—¿Qué opina de que el órgano fiscalizador haya notificado al IEE sobre la inhabilitación de Alatriste?
—También se que promovió un recurso ante el Congreso para echar abajo la resolución del Congreso. Él ya acreditó que no hubo desvíos ni mal manejo de los recursos; ya está limpio y tiene que proceder jurídicamente contra la inhabilitación. En todo caso, tanto para él como para sus abogados, se le están violentando sus garantías individuales y sus derechos políticos.
—Pero Álvaro perdió su amparo ante la Federación.
—Sí, se trata de un caso jurídico. Pero su situación cambió cuando su cuenta quedó solventada a la totalidad, es decir, no puede ser que si a un delincuente que es absuelto, no se gire el oficio a los centros de rehabilitación, para hacer la aclaración de que fulano de tal quedó absuelto para que le giren su Carta de Antecedentes No Penales. Eso es una irregularidad y lo mismo pasa ahora en este caso, se le debe de dar conocimiento a las autoridades de que Alatriste ya solventó su expediente. Ahora, como partido esperamos que le dé tiempo dentro de los plazos electorales para echar abajo la inhabilitación. En caso de que no le dé tiempo tumbar la inhabilitación, entonces no estará en posibilidades de participar. Esperemos que dé tiempo igual que pasa con Ana Tere quien tiene un problema jurídico.
—En este caso ¿qué autoridad no ha avisado que Alatriste ya solventó, el Congreso o el Orfis?
—El que debe solicitar la revocación es el Congreso. Porque ya no tiene razón de ser la inhabilitación, porque ya solventó su cuenta.
— ¿Hay una omisión de parte del Orfis?
— No sé si del Orfis o del Congreso. O él deba de echar andar un proceso especial para echar abajo la injusta inhabilitación que sólo está dañando sus derechos. Te pediría que le preguntaras a algún diputado: “¿Qué van a hacer si ya le quitaron la inhabilitación, se la dejarán para siempre?” Eso no puede ser, él tiene que ir con el juez para que le quiten la sanción. Esto es más jurídico que político.
—¿Entonces, el órgano no ha notificado que Alatriste está exonerado?
—Desconozco el procedimiento. Pero tiene que haber un documento que diga que está exonerado, porque lo están lesionando. El Orfis lo tiene que decir.
— Pero el Orfis notificó al IEE hace 20 días que Alatriste está inhabilitado…
—Pues con ese oficio, él se puede amparar, argumentando que el Orfis no ha notificado y que no le están respetando sus garantías individuales.

 

LLAMADO
Valentín Meneses Rojas criticó que el órgano fiscalizador no le haya notificado al Congreso local y a la Comisión Inspectora que Alatriste ya solventó el daño administrativo equivalente a un millón 800 mil pesos de su cuenta pública 2003, razón por la que el Legislativo sancionó a Álvaro Alatriste con la reposición del dinero y una inhabilitación de seis años y medio para ocupar un cargo público.

 

 

Notas relacionadas:

 

- El único inhabilitado del Orfis es Alatriste

- Entrega OFS su lista negra

- Sedecap y Orfis, jueces y parte: Rodríguez Posada

 

 

 



     PUBLICIDAD