Inicio >> Estado >> Desestima Castillo coctel radioactivo 

Desestima Castillo coctel radioactivo 

Asegura funcionario que estudios de la UAP en Valsequillo “no tienen ningún sustento”

El secretario del Medio Ambiente del estado desconoció el estudio realizado por la UAP y UPAEP en el lago de Valsequillo, al asegurar que “no tienen ningún sustento”

 

 

Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente en el estado, desestimó ayer los estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), respecto a las altas concentraciones de plomo, mercurio y demás materiales venenosos en el lago de Valsequillo, al asegurar que estas pruebas “no tienen ningún sustento.”


Más aún, el funcionario desconoció el estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que el propio Gobierno estatal mandó a hacer con Raciel Flores Quijano, maestro responsable del Programa de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios —con el que Cambio tuvo una entrevista—, en el cual se concluye la evidencia de fuertes concentraciones de estas sustancias pesadas.


En tono sarcástico el funcionario marinista exigió a los investigadores de la UAP que le indiquen el punto donde tomaron sus muestras, “para que en chinga vayamos a limpiarlo”. La versión de Castillo Montemayor se basa en los estudios que supuestamente realizó del vital líquido en la presa hace ya más de 10 años, cuando estuvo al frente de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Sin embargo, su argumentación también se contrapone a los señalamientos que él mismo vertió hace unos días, en el sentido de que es “imposible” desazolvar el lago de Valsequillo por la alta concentración de sedimentos en la presa.”


Entrevistado ayer al finalizar la inauguración del Programa de Reforestación del Gobierno del estado, el funcionario por momentos perdió los estribos, al intentar desmentir los resultados de los estudios que advierten sobre una situación grave de contaminación ambiental y de salud pública en Puebla:


“Hizo una declaración este doctor de apellido Mangas (…) Vamos a ir los funcionarios con el doctor para que nos diga en dónde tomó las muestras y en dónde encontró el plomo, porque si hay plomo en donde sea, es grave que alguien esté consumiendo esta agua (…) Estoy seguro que no hay ningún pozo en este momento que tenga plomo y que esté abasteciendo a la población por una sencilla razón, yo saqué muestras”, indicó:


—¿Ustedes hicieron análisis del agua del lago? —se le preguntó al funcionario.
—Yo lo hice cuando estuve en CNA, hace como 10 años, y no aparecieron —dijo.
—¿Pero hay más estudios por parte de otras universidades como la UPAEP y de organismos certificados que concluyen en lo mismo? —se le insistió.
—No, no es cierto, yo te compruebo que el director de la escuela de Biología, Raciel Flores Quijano, todo mundo dice que la UPAEP, yo quiero que Racial, quien hizo un estudio, les dé los resultados, ahí se van a dar cuenta en ese estudio que dice que todos los estudios que se dieron (sic) en ninguno aparece que hay plomo o metales pesados que superen las normas. Tú dices, dicen y dicen, hay que ir con las gentes (sic) que hicieron el estudio para que diga y yo te lo digo ahora —contestó el funcionario visiblemente molesto y nervioso.
—Además de plomo se menciona que hay mercurio.
—Sí, hombre, se dice una bola de cosas que no tienen ningún sustento.

Hay que decir que Cambio publicó el pasado 9 de mayo una entrevista en la que el investigador Raciel Flores Quijano, maestro responsable del Programa de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, señaló que en un estudio realizado a petición del Gobierno del estado, se concluyó que es casi imposible desazolvar el lago de Valsequillo y resulta peligroso porque las columnas de residuos sólidos tienen altas concentraciones de metales pesados como cobre, plomo, níquel y zinc.


El investigador aseguró que se deben manipular con cuidado los desechos, pero si se retiraran estos sedimentos, continuarían representando un riesgo, ya que son metales pesados y no se pueden depositar en rellenos sanitarios.


Sin embargo, para el funcionario los resultados de este estudio son diferentes, y dijo que las concentraciones de contaminación en el lago están por debajo de lo que establece la norma, pero no supo explicar cuáles son los parámetros de la reglamentación:


—¿Recuerda usted los volúmenes de estas concentraciones en el estudio que realizó?
—No, estaban debajo de la norma. Había trazas muy pequeñas o no había muestras que rebasaran la norma que está establecida.
—¿Cuál es el parámetro de la norma?
—Son miligramos por litro. Lo que queremos nosotros es que ustedes vayan con el investigador y le digamos que estamos en la mejor disposición de resolver cualquier problema que haya.
—¿Si no existe peligro, por qué instaurar un cerco sanitario por parte de la Secretaría de Salud?
—Porque se hicieron esas declaraciones, ellos hicieron un cerco para investigar a ver si era cierto que había la presencia de metales pesados.


La semana pasada, el delegado de Profepa en Puebla, Rubén Pedro Rodríguez Torres, reconoció la existencia de plomo en la presa. Al cuestionar sobre esta declaración, el funcionario, en un arrebato, le marcó al delegado con la intensión de que se desistiera del señalamiento:


—La Profepa dice que sí existe plomo
—Pero la Profepa cuáles estudios ha hecho. A ver, vamos a hablarle a Rafael (sic), digo a Rubén Pedro, para que lo entrevisten, no espérame que te diga él.
Rodríguez Torres se mantuvo en la postura de la semana pasada respecto de la existencia de plomo en Valsequillo, aunque en su opinión la concentración no es tan alta para hablar de una contingencia ambiental.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Profepa denuncia rezagos en el tratamiento de aguas

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

- En duda el desazolve del lago de Valsequillo

- Rechaza Seduop proyecto de Valsequillo empantanado

- Rescate de Valsequillo sigue empantanado

 

 



     PUBLICIDAD