Inicio >> Estado >> Inicia rescate de la laguna de Chapulco

Inicia rescate de la laguna de Chapulco

El manto acuífero ha perdido 21 hectáreas en los últimos diez años

La contaminación en el agua de esta reserva ecológica ha producido hierbas como el lirio acuático que invaden la laguna, al formar bancos de plantas, las cuales ocasionan que el lago pierda su capacidad de almacenamiento y disminuya su profundidad

 

 

La laguna de Chapulco ha perdido 21 hectáreas en los últimos diez años. Ahora su extensión sólo abarca nueve de 30 hectáreas originales, debido a la urbanización y a la industrialización que han ocupado sus áreas, eliminando cualquier posibilidad de reforestarlas. Por si fuera poco, la modernización de la zona asfixia este pulmón de la ciudad de Puebla, ya que le ha arrebatado la mayor parte de su extensión, informó Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente del estado.


También explicó que por la urbanización, el agua de la laguna se ha contaminado en su mayor parte porque se han conectado tuberías de algunas partes de la ciudad, para que las aguas negras desemboquen en este manto acuífero. Enfatizó que otro de los problemas es que hierbas como el lirio acuático han invadido la laguna, al formar bancos de plantas, las cuales ocasionan que el lago pierda su capacidad de almacenamiento y disminuya su profundidad.


Por esta razón, los tres niveles de Gobierno planean rescatarla mediante un proyecto que implica la coordinación de los Gobiernos municipal, estatal y federal. En la primera parte del saneamiento de la laguna, se requerirá una inversión de dos millones de pesos, y comprenderá la reforestación de la zona; etapa que inició ayer. Después se debe dragar el agua, lo cual resulta difícil y podría llevarse algunos años, reiteró el secretario de Medio Ambiente.

 


Época inolvidable para la laguna
Doña Esperanza tiene 70 años, apenas puede caminar, está enferma de una pierna y debe apoyarse con un bastón para andar, pues hace años, cuando aún era joven pastoreaba a sus vacas en los alrededores de la laguna de Chapulco: “Una vez, una de las vacas enloqueció y traté de calmarla, pero no pude, y cuando trataba de controlarla me caí, y la vaca me aplastó mi pierna”, señaló la mujer, sorprendida.


La señora dijo que hace muchos años las personas visitaban este lugar para hacer días de campo; los chavos iban a nadar, y los niños a jugar; aseguró que fueron momentos inolvidables en la laguna, porque era una zona de convivencia familiar; además no había casas edificios: “Todo esto era puro sembradío; sembraban frijol, maíz, trigo, hasta papa, y muchas personas traían sus animales a pastorear. El agua estaba tan limpia que hasta los niños bebían este líquido”, mencionó doña Esperanza, quien señalaba hacia el horizonte y al fin de la laguna; su dedo índice mostraba señales de que la mujer sufre de artritis, enfermedad que contrajo al exponerse a los cambios de temperatura, según ella, ya que a menudo debía hacer las tortillas para su familia. Luego se iba a jugar o la mandaban a lavar a la laguna, pero ella quisiera volver a ese lugar tan limpio como hace años, y ver que los niños nuevamente se entusiasmen por ir a jugar.

 


Trabaja el ayuntamiento para el rescate
Nicolás Fueyo Mc Donald, secretario de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología, refirió que la laguna de Chapulco se ha estudiado durante muchos años, y como parte del rescate, ingenieros topógrafos del Ayuntamiento delimitarán la zona para definir el área limítrofe con el área federal, y así iniciar el proyecto: “Se pretende dragar el lago, y después construir unos canales para que el agua de lluvia llene el lago, puesto que ahora sólo está repleto de lodo y hierba”, aseguró.


Manuel Beristáin Gómez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que esta dependencia federal firmó un convenio con el Ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de otorgar la custodia de la laguna de Chapulco al Cabildo, y terminar el proyecto integral. Asimismo, coincidió con Fueyo Mc Donald al mencionar que los topógrafos levantarán el área limítrofe que corresponde al Ayuntamiento.

 


Comuna y Gobierno al rescate
Ayer, el sol quemaba como nunca, además estaba acompañado de ráfagas de viento; era un clima raro, porque de pronto las personas se podían sentir acaloradas o sentir frío. La mayor parte de la gente que se dio cita a la inauguración de los trabajos para rescatar la laguna de Chapulco buscaba la sombra. Se postraron bajo algunos árboles que hacían sombra, y quienes no se pudieron atajar del sol sólo se cubrían el rostro con sus manos.


Mientras los mayores trataban de ocultarse del astro, algunos niños le pedían al presidente municipal que firmara sus playeras. “Señor, me presta su lapicero, es que quiero que me firme mi playera”, infirió un infante muy contento, quien a pesar de sus escasos diez años tiene el cabello pintado de rojo.


Cerca de la laguna unos chavos jugaban a las famosas tiradas, cabe destacar que pertenecen al bachillerato Quetzalcóatl: “¡No manches, vamos a nadar a las aguas negras!”, dijo uno de los pubertos, y otro respondió “ándale te aviento, y haber si nadas, se me hace que te ahogarás”.


Sin embargo, no todo es contaminación en esta laguna. En un rincón del lugar hay una vereda formada por el espacio entre dos filas de árboles, los cuales son grandes, frondosos y verdes; en algunos hay grabadas confesiones de amor, corazones y uno que otro apodo. Parece un verdadero manglar, protagonista de una de las historias de acción de Indiana Jones; algunas ramas de los árboles cuelgan sobre la superficie del lago, y la vereda parece como el camino de aquella novela titulada Un paseo para recordar, donde se describe un camino parecido, oscuro. Los rayos de luz que se logran colar entre las hojas de los árboles iluminan lo suficiente para crear una atmósfera de nostalgia y amor, además, por los mensajes que hay grabados en los troncos, parece que el camino ha sido protagonista de varias historias de amor.


Para finalizar, la presidenta de la zona habitacional San Jorge, Cintia Cruz García, indicó que los vecinos cooperarán para que la laguna se levante, y aseveró que se inculcará entre ellos la cultura del medio ambiente, a través de una campaña en la que los vecinos se involucrarán, así como coadyuvarán a mantener limpia la zona.

 

 

LLAMADO

La presidenta de la unidad habitacional de San Jorge, Cintia Cruz García, informó que como los dos niveles de Gobierno han respondido a las peticiones de los vecinos, ya no cerrarán las vialidades, y no se manifestarán este sábado en la inauguración de un supermercado.
Además, resaltó que el Ayuntamiento atendió su demanda, para ampliar la prolongación de la avenida 14 sur

 

 

LLAMADO
El director local de la Conagua en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, recalcó que todas las empresas instaladas en la ciudad de Puebla son inspeccionadas permanentemente por la dependencia, y realizan visitas constantes a las fábricas que se sitúan en la orilla de las cuencas de los ríos Atoyac, Alseseca. Se han notificado a las empresas que contaminan como: Pepsi-cola, Aluminios Conesa SA; y se vigilan las empresas ubicadas en los parques industriales 2 mil y Resurrección.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Profepa denuncia rezagos en el tratamiento de aguas

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

- En duda el desazolve del lago de Valsequillo

- Rechaza Seduop proyecto de Valsequillo empantanado

- Rescate de Valsequillo sigue empantanado

 

 



     PUBLICIDAD