Inicio >> Universidades >> Renuncia Ruiz Argüelles a la UDLA

Renuncia Ruiz Argüelles a la UDLA

En protesta por los despidos injustificados de 16 catedráticos

 

El mes pasado el especialista en medicina recibió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón por su trayectoria como investigador. Dijo que su dimisión al Consejo Universitario obedece a su inconformidad por la salida de Luis Regordosa Valencia y porque consideró arbitraria la decisión de correr a 16 catedráticos

 

 

Como protesta a los despidos injustificados de 16 catedráticos y la salida de Luis Regordosa Valenciana —ex presidente del Consejo Universitario de la UDLA—, Guillermo Ruiz Argüelles, reconocido especialista en medicina, presentó su renuncia como consejero de la Universidad de las Américas (UDLA), ayer al mediodía. 


En respuesta, la UDLA, campus Puebla, fijó su postura a través de un boletín de prensa, donde señalan que el motivo de la renuncia de Ruiz Argüelles es “infundado”.


Ruiz Argüelles, quien el mes pasado recibió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón por su trayectoria como investigador, dijo que su dimisión al Consejo obedece a su inconformidad por la salida de Regordosa, y porque consideró arbitraria la decisión de correr a 16 catedráticos.


Cabe recordar que la semana pasada, Regordosa Valenciana presentó su renuncia en protesta por el despido del ex vicerrector, Luis Foncerrada, y por el ex director de Administración y Finanzas, Marco Antonio Cerón Grados.

 
El jueves por la mañana, la universidad decidió prescindir de 16 catedráticas de las escuelas de Economía, Ingeniería, Comunicación y Relaciones Internacionales, entre quienes se encuentran: Gonzalo Castañeda, de Economía; José Ramos, de Comunicación; María Eugenia Barragán, de Economía; Isidro Soloaga, de Economía; Raúl Serrano, de Ingeniería; Juan Manuel Ramírez, de Ingeniería en Sistemas; Pilar Gómez, de Ingeniería en Sistemas; José Luis García, de Relaciones Internacionales; Isidro Morales, de Relaciones Internacionales; Mark Ryan, regente del Colegio José Gaos y decano de la institución.


Los profesores despedidos tuvieron una reunión en casa de Mark Ryan el pasado martes 15 de mayo, donde todos plantearon que la universidad requería de mayor institucionalización y moderar las actitudes del rector Pedro Ángel Palou. Sin embargo, para éste todo fue una conjura en su contra para así quitarlo de su cargo.


De acuerdo con una nota difundida por el reportero Tonatihu Avelino, en la estación 94.9 FM, Ruiz Argüelles fue invitado a participar al CU de la UDLA por Regordosa Valenciana, cuando éste fue designado presidente del organismo.  


En entrevista, el reconocido investigador manifestó su inconformidad por la salida de Regordosa Valenciana, así como de personal directivo de la institución. Sobre todo, hizo hincapié en que, pese a pertenecer al CU, nunca fue consultado sobre los movimientos, motivo por el cual abdicó.


Ruiz Argüelles pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; a la Academia Mexicana de Ciencias; a la Comisión de Investigación de Salud en México y a la Asociación Internacional de Hematología.


El pasado mes de abril recibió de manos de Felipe Calderón el premio “Miguel Otero” por su aportación a la medicina y sus investigaciones en esa materia.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Neil Lindley, enemigo de la UDLA: Pedro Ángel Palou

- Renuncia Ruiz Argüelles a la UDLA

- Siguen los despidos en la UDLA

- Luis Regordosa, el verdadero enemigo de Pedro Ángel Palou

- Deja Regordosa el consejo de la UDLA

- Renuncia vicerrector general de la UDLA

 

 



     PUBLICIDAD