Inicio >> Universidades >> Exigen reinstalaciones en Relaciones Internacionales

Exigen reinstalaciones en Relaciones Internacionales

Catedráticos de la UDLA difunden carta para pedir a Palou el regreso de tres profesores

 

 

A través de una misiva, catedráticos de primer nivel del Departamento de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad de las Américas (UDLA-P) solicitaron al rector Pedro Ángel Palou que reinstale a tres profesores cesados, puesto que su ausencia tendrá severas repercusiones negativas en el prestigio de la facultad ante universidades y organismos internacionales, así como en el desarrollo académico de la licenciatura, maestría y doctorado.


La carta, firmada por los doctores David Mena Alemán, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política; Víctor Reynoso Angulo, coordinador de la maestría en Estudios de Norteamérica y Marianne Marchand, coordinadora del doctorado en Relaciones Internacionales, enumera los riesgos que corre la facultad de RI por los despidos injustificados de los doctores José Luis García Aguilar, Mark Ryan e Isidro Morales, quienes fueron acusados por Pedro Ángel Palou de armar un complot en su contra para sacarlo de Rectoría.


La ausencia de Isidro Morales pone en riesgo el registro del Departamento de RI ante el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) y con ello estudiantes y profesores perderán el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Debido a que la facultad cuenta, ahora, con el mínimo de planta docente con membresía del Sistema Nacional de Investigadores.


A modo de respaldo, Mena, Reynoso y Marchand exigen que el despido de sus compañeros no proceda: “En una universidad, ningún momento, es momento propicio para perder logros arduamente acumulados”, dice la misiva a la cual tuvo acceso Cambio.


Los tres profesores despedidos por Palou desarrollaban tareas importantes para la facultad de RI, y son considerados por los coordinadores de la carrera como personas “imprescindibles” en la institución.


Entre las tareas que desarrollaban, hasta un día antes de ser cesados, resaltan: dar cátedras en los tres niveles de educación superior, participar en foros, seminarios y cursos intensivos, patrocinados por organismos internacionales, y ser presidentes de comisiones internas.


El documento está divido en cuatro aspectos afectados por los despidos: primero, en los efectos negativos a corto plazo que habrá en la licenciatura de Relaciones Internacionales y en los programas de vinculación; segundo los daños a la Maestría; el tercero los agravios al Doctorado  y como cuarto punto, la afectación a los órganos de control interno.

 

 

Efectos a corto plazo
De acuerdo al documento, la siguiente semana comenzarán los cursos de verano para licenciatura, maestría y doctorado, en los que los ex catedráticos García Aguilar y Morales están programados para impartir clases:

“Es altamente improbable que puedan conseguirse sustitutos de nivel similar para impartir sus cursos”.


La embajada de Canadá financió con recursos para estudios canadienses un seminario de especialistas para analizar las relaciones entre ese país y México, dicho acto, que será llevado a cabo a mediados de junio, está organizado por García Aguilar, ex director del Programa de Estudios Canadienses y Morales, líder del grupo de Investigación de Regionalismo, Gobernanza y Desarrollo.


El doctor Isidro Morales está programado para participar en un curso intensivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el cual está financiado por la Comisión de la Unión Europea.


Categóricos, los catedráticos inconformes con la decisión de Palou señalan que “la ausencia de los doctores García Aguilar y Morales en las actividades mencionadas comprometería la seriedad y confiabilidad con la que instituciones extranjeras han venido percibiendo nuestra participación en proyectos de vinculación y buscando nuestra cooperación”.

 

 

Daños a la Maestría
 “Los doctores Ryan, García Aguilar y Morales Moreno cuentan con conocimientos especializados en materias claves para la maestría, especialmente aquellas que utilizan un enfoque trilateral-comparativo de la región siendo por tanto incierto que puedan ser sustituidos. Esto porque nuestro programa de maestría es el único a nivel nacional que utiliza tal enfoque para el análisis de la región. Cabe añadir que los doctores Ryan y Morales han sido coordinadores de este programa de maestría y que su experiencia en la fundación, consolidación y vinculación internacional del mismo, es invaluable e imprescindible para su conducción exitosa en el futuro”, reza la carta.

 

 

Agravios al doctorado
En caso de que se concreten los despidos de los tres profesores, el doctorado en Relaciones Internacionales perderá la oportunidad de ingresar al Padrón de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) de CONACYT.
 “El ingreso del doctorado al PFPN desde este segundo año de su existencia sería crucial para asegurar su viabilidad mientras que la pérdida de esta oportunidad podría ser fatal considerando la falta de definición de las condiciones de financiamiento del mismo por parte de nuestra casa de estudios”.


Asimismo, en caso de que Palou rectifique su postura, estudiantes de doctorado recibirán en agosto de este año beca de manutención de CONACYT.


“Siendo que el Dr. Morales es profesor del programa doctoral los alumnos del mismo se verían afectados en términos de los cursos y de la dirección de tesis asignadas. Esa cuestión es muy importante dados los compromisos que la institución adquiere con los alumnos inscritos en el doctorado”.

 

 

Consecuencias en órganos internos
El texto considera que mantener en la planta a los profesores Ryan, García Aguilar y Morales Moreno “es equivalente a preservar un enorme capital social en términos de liderazgo, docencia, investigación y vinculación”

 

 

Notas relacionadas:

 

- Argumenta Palou perdida de confianza

- Niegan conspiración del Consejo Académico

- Apoya Montoto expulsión de Lindley de la UDLA

- Exigen reinstalaciones en Relaciones Internacionales

- Renuncian Montoto y Bada a la UDLA

- Neil Lindley, enemigo de la UDLA: Pedro Ángel Palou

- Renuncia Ruiz Argüelles a la UDLA

- Siguen los despidos en la UDLA

- Luis Regordosa, el verdadero enemigo de Pedro Ángel Palou

- Deja Regordosa el consejo de la UDLA

- Renuncia vicerrector general de la UDLA

 

 



     PUBLICIDAD