Inicio >>Truena Juan José Rodríguez vs la Secretaría de Finanzas

Truena Juan José Rodríguez vs la Secretaría de Finanzas
Califica de infantil e inocente a Pérez Salazar, por no incluir el IVA en proyecto del Centro Expositor
Efraín Núñez Calderón

 

El líder del Consejo Coordinador Empresarial advirtió que hará una crítica enérgica al gobierno del estado por pasar por alto un aspecto tan importante

 

Las inconsistencias en cuanto a la planeación del Centro Expositor provocaron ayer la molestia de Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien tronó contra la administración estatal al señalar que es “inocente” e “infantil” que la Secretaría de Finanzas no haya tomado sumado el IVA en el costo inicial del proyecto, por lo que la obra tendrá un costo superior a los mil millones de pesos.


En entrevista con Cambio, Rodríguez Posada —quien es también miembro del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios— aseveró que hará una crítica enérgica al gobierno del estado por pasar por alto un aspecto tan importante.


Y es que el miércoles pasado, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración reveló que el costo total del Centro Expositor será de mil millones de pesos y no de más de 800 millones de pesos, como se tenía previsto desde un principio.


La razón que dio el funcionario estatal fue que en el costo inicial no se contempló el Impuesto al Valor Agregado, el cual tiene que pagarse. Lo anterior provocó que uno de los miembros del Consejo para el Desarrollo, Industrial, Comercial y de Servicios, Juan José Rodríguez Posada criticara que no haya sido contemplado este gravamen:


“No creo que en el presupuesto que salió del estudio —con un costo de 32 millones de pesos— no esté contemplado el IVA. Ese estudio arrojó que el costo sería de más 800 millones de pesos. Lo anterior denota poca capacidad en este asunto. Debemos tener más precisión de las cosas.”


Pero el empresario fue más allá y calificó de “incapaces” y “tarugos” a quienes provocaron este error de más de 100 millones de pesos que está elevando la obra. Por si fuera poco, entre el cúmulo de irregularidades se encuentra el hecho de que la próxima semana culminará la licitación para que comience la construcción del recinto. El tiempo de la licitación fue muy corto, tomando en cuenta que hace menos de 15 días fue publicada la licitación.


Ante esto, Rodríguez Posada pidió mayor claridad al gobierno del estado, tanto a la SFA como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) que dirige Javier García Ramírez: “Le pediré una explicación al secretario porque nosotros teníamos conocimiento de que en los más de 800 millones de pesos ya estaba contemplado el IVA. 100 millones de pesos es mucho dinero y no creo que un estudio formal pueda dejar de calcular los costos. Voy a pedir el estudio. No se porqué sale a dos semanas de que se entregue la licitación, no checa con lo que habíamos comentado. Es un proyecto que está bien, es un proyecto detonador pero la forma de ejecutar la idea no es buena, hay que tener mayor transparencia. Me preocupa la forma de licitación, está en el ojo del huracán.”

 

 

 

 


 



     PUBLICIDAD