Inicio >>El Centro Expositor podría ser más caro: Javier García

El Centro Expositor podría ser más caro: Javier García
Dice el titular de la Seduop que el costo se determinará hasta que culmine el proceso de licitación
Efraín Núñez Calderón

 

El funcionario marinista criticó veladamente a Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, por haber estimado que costaría 880 millones de pesos: “Hubo un malentendido (…) a alguien se le ocurrió una cifra y la dio”

 

El atraso y las inconsistencias que rodean la construcción del Centro Expositor han volcado en un nuevo escándalo de la administración marinista, debido a que Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), dejó abierta la posibilidad de que el inmueble siga aumentando su precio inicial, pues se negó a dar una estimación del costo total hasta que termine el proceso de licitación.


Sin mencionar su nombre, criticó que Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración (SFA), haya estimado 880 millones de pesos como precio inicial del proyecto: “Hubo un malentendido (…) a alguien se le ocurrió una cifra y la dio”, dijo el funcionario.


Por si fuera poco, Pérez Salazar reconoció ayer que el proyecto lleva un retraso importante respecto a lo que se había planteado y desestimó las críticas de un grupo de empresarios con relación a la falta de transparencia en el proceso de planeación del proyecto —el cual, según la última versión oficial, tendrá un costo de más de mil millones de pesos.


En entrevista, García Ramírez se quejó por el hecho de que tanto Gerardo Pérez Salazar como los miembros del Consejo para el Desarrollo, Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) hayan dado la estimación de un costo inicial del proyecto “sin saber lo que querían”:


—¿Por qué no se contempló el IVA en el precio inicial de la construcción?— se le preguntó al funcionario.


—Hubo un malentendido, todos daban un monto pero no sabían qué querían y qué iban a hacer. Porque 800

 

—millones de pesos— es que yo no sé quién dio esa cifra. No podemos saber hasta que sepas realmente qué vas a construir, cuántos metros vas a construir y entonces das un monto, alguien por ahí se le ocurrió una cifra y la dio. Con las adecuaciones del proyecto, con los tipos de materiales y las cantidades de materiales estamos llegando a un monto total. Además nosotros por la secrecía del proceso de licitación no podemos dar un monto, porque si no, las empresas sabrán cuánto tienes de techo financiero y para ellos es fácil bajarse uno o dos por ciento por eso nunca hablé de un monto— aseveró.


—¿Puede incrementar el precio por los costos de la licitación?— se le insistió.


—No lo podemos dar —el precio— hasta que salga la licitación. Ya con el proceso de licitación la secretaría y el gobierno del estado tendrán un monto total. Las ofertas que nos pueden hacer, se pueden ir la baja porque ellos ofertan, con qué tipo de empresas van a trabajar, a quiénes les van a sugerir a los productos, a quiénes van a subcontratar.


Más aún, otra de las inconsistencias es que bajo el argumento de que el proyecto es de gran envergadura, por lo que se necesitan empresas calificadas para realizar los trabajos, apenas siete constructoras han podido cubrir los requerimientos de la Sduop, razón por la cual, son las únicas que están concursando para construir la obra.


Bajo este cúmulo de circunstancias, la Sduop confía en que sea la próxima semana cuando se anuncie al ganador de la licitación, en función de que la edificación comenzará a construirse en ocho o 10 días: “Siete empresas están participando, ya hicieron propuesta técnica y económica. Se están revisando, ellos te presentan el tiempo y el monto que les va a costar hacerlo. La otra semana, el martes, se da el veredicto.


”No ha habido retrasos de la obra, por ahí alguien dijo tal día se inicia, pero no había proyecto. Por eso el proyecto llave en mano facilita que el que lo quiera hacer debe tener la capacidad técnica y financiera, y se lanzó la convocatoria cuando teníamos los términos de referencia. No puedes decir hazme mi casa si no sabes cómo la quieres”, criticó. 

 

 

Finanzas acepta inconsistencias


Por su parte, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, reconoció que el proyecto ha tenido un atraso significativo, no obstante, aseguró que está justificado en función de que se trata de una construcción con especificaciones técnicas de importancia “no es una bodega grandota”.


De igual forma, minimizó las criticas de empresarios como Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —y miembro del Consejo del ISN— y de Eduardo García Suárez fundador del Recinto Ferial, que será demolido en los próximos días, respecto a la falta de transparencia en el proyecto y proceso de licitación.


Pérez Salazar dijo que la inconformidad es sólo con Rodríguez Posada, y no con más miembros del Consejo del ISN: “No se van a separar del consejo por esta situación. La información que ellos necesitan está en una página de internet. Hablar de que ‘están molestos’ es poner las cuestiones en plural, hay que preguntarles a los empresarios (…) A mí me gustaría haber iniciado en esos momentos —cuando finalizó la Feria de Puebla— pero en el momento en que se le presente a la empresa que gane, se comprobará la complejidad del proyecto. No es una bodega grandota es mucho más inteligente. No hacemos centros expositores todos los años, eso atrasó el proyecto, eso implica ser prudentes y hacer los tiempos que sean necesarios, lo importante, y no ir con las carreras.”


De igual forma, manifestó que la propuesta de abrir una licitación para la administración del inmueble una vez que quede concluido para no quedarse sólo con la propuesta de la Messe de Frankfurt —firma que asesora al gobierno del estado en la construcción— será evaluada:


“Si a mí me consiguen un operador de centros expositores de la calidad que esperamos, que tenga conocimiento internacional, con solvencia económica a nivel mundial, bienvenido, no estoy casado con ninguno, lo que buscamos es el mejor arreglo para Puebla”, indicó.

 

 

 

Notas relacionadas:

 

- Inconsistencias empañan al Centro Expositor

- Truena Juan José Rodríguez vs la Secretaría de Finanzas

- Siguen las quejas contra licitación de Javier García

- Con 2 meses de retraso, publican licitación para centro expositor

- García Ramírez amaña la licitación de la nueva feria

 


 



     PUBLICIDAD