Inicio >> Estado >> Con 2 meses de retraso, publican licitación para centro expositor

Con 2 meses de retraso, publican licitación para centro expositor
A pesar de que en un principio se dijo que la obra quedaría concluida en un año, el documento contempla que el tiempo de ejecución será de 720 días
Efraín Núñez Calderón

 

Un cúmulo de datos contradictorios envuelve la construcción del nuevo recinto ferial, que será construido en la zona de los Fuertes con supervisión de la Mezze de Frankfurt, empresa alemana que se dedica a la edificación de estos inmuebles en Europa

 

Con dos meses de retraso y con la exigencia de un capital contable de más de 250 millones de pesos —con el que difícilmente cuentan las constructoras poblanas—, el gobierno marinista publicó ayer la licitación para la construcción del nuevo recinto expositor, valuado en más de 80 millones de dólares.


A pesar de que en un principio se dijo que la obra quedaría concluida en un año, las bases de la licitación publicada ayer en el periódico El Sol de Puebla, señalan que el tiempo de ejecución de la obra durará 720 días, comenzando los trabajos el 15 de octubre de 2007 y culminando el 3 de octubre de 2009.


Un cúmulo de datos contradictorios envuelve la construcción del centro expositor que será construido en la zona de los Fuertes con supervisión de la Mezze de Frankfurt, empresa alemana que se dedica a la edificación de estos inmuebles en Europa.


Cuando se anunció la construcción de este recinto se dijo que tendría un costo no mayor a los 600 millones de pesos, posteriormente la suma quedó en más de 800 millones de pesos, es decir, 80 millones de dólares.
Asimismo, las autoridades estatales manifestaron que gran parte de los recursos de este proyecto saldrían del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sin embargo, en días recientes el gobernador Mario Marín anunció que los recursos finalmente saldrán de la autorización de endeudamiento hasta por más de 3 mil millones de pesos que el Congreso le autorizó al estado.


Más aún, el retrazo en la elaboración del proyecto ejecutivo provocó la molestia de miembros del consejo del ISN como Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien pidió celeridad en la preparación de este plan:


“Ya deberíamos estar avanzando. El problema es dónde está la licitación y el arranque, porque dimos una opinión favorable. En este caso esperemos que empiecen a licitar y a contratar. Hay lentitud en el proceso, producto de la burocracia o de no sé qué cosa, pero tendremos que trabajar más rápido. Cada vez que vemos a Javier García le hacemos hincapié en eso, ya hasta nos sueña. Hay una cosa que llaman normatividad que no acabo de entender, que deberíamos revisar para hacer las cosas más ágiles porque muchas cosas se quedan paradas”, dijo el empresario el pasado 10 de julio.


De igual forma, las autoridades han abierto la posibilidad para que uno de los proyectos que está promoviendo con mayor fuerza la administración marinista —aunque no estaba contemplada en sus propuestas de campaña— sea administrado por la gente de la Mezze de Frankfurt, lo anterior bajo el argumento de que cuentan con la experiencia suficiente en el ramo.


Lo cierto es que el presupuesto gastado para La Célula y para la creación del recinto expositor se sumará a la abultada deuda que el gobierno marinista heredará a las administraciones posteriores, pasivo que sumado a la deuda histórica del estado, asciende a más de 6 mil 600 millones de pesos.


Llama la atención que el capital contable requerido para las empresas que participen en la licitación sea de 250 millones de pesos, pues se trata de una suma alta que una constructora poblana difícilmente conseguiría de forma individual.


El monto señalado más bien corresponde a una licitación nacional o internacional, sin embargo, las bases manifiestan que se trata de un procedimiento a nivel estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



     PUBLICIDAD