Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

¿Y la ecología?

 

 

El coscorrón a Puebla Verde es una buena oportunidad para cuestionar el compromiso que el gobierno estatal tiene con la ecología. Y es que no sólo se trata de arrebatarle a los Mastretta uno de los últimos pulmones de la ciudad, sino una serie de política públicas entre las que se encuentran la insensata decisión de llevar a cabo un bodrio de Feria de Puebla en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, afectando a los miles de usuarios y familias que ha encontrado un espacio público para hacer deporte, ciclismo o simplemente convivir a la sombra de un árbol. Todavía hay más: el diario digital e-consulta y el periodista Rodolfo Ruiz han documentado la irregular actuación de las patrullas ecológicas como una mina de corrupción.

 

No se entiende bien a bien el trabajo de Francisco Castillo Montemayor, y si a Puebla le sirve de algo tener una Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La planeación urbanística de la ciudad y la especulación inmobiliaria en la Reserva “Ecológica” Atlixcayotl devoró precisamente los espacios verdes, y la decisión de modificar el uso de suelo a las últimas hectáreas de reserva ecológica para beneficiar a las desarrolladoras de casas, departamentos y edificios es una muestra clara de que al marinismo le interesa más el negocio inmobiliario que la protección ecológica.

 

La familia Mastretta no es precisamente santo de la devoción, y en muchas ocasiones se criticó la entrega del Parque del Arte para hacerlo un negocio particular. Sin embargo, para bien o para mal, son sus legítimos tenedores. Y su denuncia del cambio de uso de suelo a las últimas hectáreas de la Reserva Angelópolis provocó el enojo de la administración estatal, que en venganza se sacó de la manga un nuevo plan de desarrollo para dicho Parque. Pero aquí y en China eso se llama “palo”.

 

Más inexplicable es la decisión de hacer la Feria de Puebla en el Parque Ecológico, como si en la ciudad no hubiera por lo menos otros tres sitios para celebrarla. Se me ocurre la explanada del Estadio Cuauthémoc, el Centro de Convenciones o Ciudad Universitaria. El costo en materia de reforestación será altísimo, todo para poner unos cuantos stands de un evento que ni siquiera debió realizarse. ¿Que harán deportistas, ciclistas y familias que habían convertido al Parque Ecológico en un espacio común?

 

Y ni mencionar el caso de las patrullas ecológicas y su retorcida concesión, brillantemente investigadas por Rodolfo Ruiz en e-consulta.

 

¿Alguien puede decir que el marinismo tiene compromiso con la ecología?

 

 

*** Manuel Cuadras regresa. El joven anarquista Manuel Cuadras regresa a las páginas de CAMBIO. Convertido en el azote de muchos políticos, el fanático de Bakunin se ausentó de nuestras planas algunos meses por un periplo de estudios que incluyó China y Japón.

 

Así, Política y Poder volverá a publicarse todos los jueves, y antes su hay algo importante. Y ojo: Cuadras es una especia de Gabriel Zaid. Detesta reunirse con los políticos. Lo suyo, dice, es el anonimato.

 

 

*** El alumno superó al maestro. “El nuevo líder del PRI poblano es sin duda el caballo negro en el plan B del marinismo. Alejandro Armenta Mier no sólo se convirtió en el nuevo presidente del CDE del PRI en Puebla, sino que se sumó a la lista de tapados que el marinismo manejará en la sucesión del 2010.

 

Compadre de Zavala y hombre de confianza de Mario Marín Torres, recibió el elogio de su jefe (Mario Marín) y de Beatriz Paredes en su toma de protesta, abarrotado de burócratas y acarreados.

 

“El aparato de movilización cubrió todo espacio posible del auditorio de la Reforma, mientras crecía Armenta y ocupaba el lugar que se le ha asignado en la sucesión, Zavala se hundía en su asiento, viendo que el alumno ya había superado al maestro.

 

“Armenta deja de lado el Proyecto Z para impulsar una imparcialidad acotada hacia la sucesión del 2010, su proyecto A es el plan B del gobernador y será a él a quien deba rendirle cuentas. Zavala puede seguir siendo el delfín, pero acotado a su estanque, podrá ser estrella de circo, podrá disfrutar las mieles del poder, llenarse inclusive los bolsillos para asegurar su “sobrevivirá” más allá de la sucesión. Pero ha dejado de ser el amo del perro.

 

“Armenta fue claro al señalar que “La unidad será la única fórmula básica para ganar”, predicando con el ejemplo, Mario Montero, Enrique Doger, Jesús Morales, Javier López Zavala, Víctor Hugo Islas Hernández, entre otros aspirantes ocuparon lugares privilegiados.

 

“El gobernador fue claro y envió el mensaje cifrado, “Lo único que lamento es que mi gobierno pierde a un excelente secretario de Desarrollo Social… es un gran teórico, y por supuesto, es mejor en la práctica. Es un gran operador… su segunda cualidad… es leal a sus principios, a su partido y al gobierno para el que ha trabajado”.

 

“Armenta es desde su toma de protesta como Presidente del PRI, es cabeza de un proyecto que ya tiene forma y fortalecerá el cuerpo. Mientras el inflado de Zavala, deberá iniciar su despedida como protagonista de sexenio, atado al mandato de ley de no hacerse publicidad a costa del erario, ni de publicar pasquines con su nefasta imagen repetida hasta el cansancio, ni utilizar la estructura para sus porras frente al gobernador. Hoy el lugar de privilegio será ocupado por un alumno que tiene entre otras ventajas, el ser poblano y en quien pueden coincidir las voluntades de quienes pretenden suceder a Mario Marín en el 2010, enemigos declarados del proyecto Z.

 

“Sin embargo, Zavala, aún puede ser gobernador, pero del club Rotario… en Chiapas”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD