Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Nuestros criminales

 

 

Hace dos años y un mes, Alán Ibarra Meza saltó a las páginas de las primeras planas al asesinar a mansalva, con alevosía y ventaja, a un valet parking del antro conocido como el Víktor Hotel. Entonces subdirector de Vialidad Estatal, abandonó el lugar tapado de alcohol y drogas, y después de un pequeño altercado con los movilizadores de vehículos, sacó su arma de cargo. A uno de ellos le disparó dos tiros y a otro sólo alcanzó a herirlo. Desde la prensa lo bautizamos como el “Matavalets”. Hoy, en una extraordinaria entrevista desde el Cereso de San Miguel, Edmundo Velásquez lo hace hablar a la sociedad para reclamar su inocencia. Son nuestros criminales poblanos.

 

Aunque la indignación por el secuestro y asesinato del joven Martí recorren el país como reguero de pólvora, al grado de provocar una petición presidencial para legislar la cadena perpetua para los policías y mandos de la seguridad pública involucrados en secuestros, en Puebla tenemos nuestros criminales operando desde las policías. Cuerpos de seguridad consumidores de alcohol y drogas que, armados por el estado, se convierten en un peligro para la sociedad. Alan Ibarra Meza es un ejemplo.

 

EL Matavalets pasó de mandar a todos los elementos de seguridad vial en el estado, a un prisionero más de San Miguel que debe buscar como enviarle unos pesos a su familia limando percheros. Alan Mendoza quiere una absolución pública y denuncia una conspiración en su contra. Son nuestros casos criminales. No se lo pierda.

 

 

*** Lo prometido no es deuda para Salinas Pliego. Ayer por la noche, en el noticiario de Hechos en TV Azteca nacional, comenzaron a transmitir los reportajes que Federico Anaya hizo en Puebla mientras se decidía el destino de las transmisiones de fútbol y que después fueron enlatados.

 

Vaya negociadores: Marín les entregó las transmisiones del Puebla, les pagaron una bicoca y de todos modos les pegaron. ¿Qué pasó?

 

 

*** El lujo y los negocios de Valentín en la SCT. “Me atrevo a denunciar ante ustedes porque sé que representan un espacio de expresión para nosotros los ciudadanos ante las corruptelas y excesos de nuestros funcionarios. Es indignante, aunque no extraño, como los políticos al llegar a una posición como funcionarios públicos, en lugar de servir a la ciudadanía se dedican únicamente a servirse a sí mismos. Este es el lamentable caso de Valentín Meneses, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en lugar de preocuparse por reducir la cantidad de accidentes en los que se involucra el transporte público y que lastiman a la sociedad, o de reducir la corrupción que prevalece en esta dependencia en cada uno de los trámites a los que nos vemos obligados a cumplir como poblanos, se dedica a aumentar la elegancia y comodidad de su imagen como secretario.
 
“Ahora, quienes acudimos a él para que nos apoye en la resolución de problemas con concesiones o trámites que tienen que ver con su dependencia nos encontramos con una nueva sorpresa. Andan diciendo que recientemente su oficina fue complementada con una pantalla de plasma, un hometheater y nuevo mobiliario, mismo que se suma a una salita privada donde sillones cómodos y televisión y más lujos son usados para el descanso del funcionario.  

 

“Y quien lo apapacha con estos lujitos, su coordinadora administrativa (recién llegada en lugar de otro flamante funcionario de dudosa ética laboral, Horacio de la Cruz que dicen por ahí, se llevó varios millones de pesos…haber cuanto se lleva esta nueva funcionaria) es la que hoy presume y se congratula de tener contento a su jefe, que es el que le paga y al único que le debe respeto y lealtad, ¡que bonita manera de utilizar esos términos!
 
“Fue su sorpresa para cuando regresó de sus relajadas vacaciones decía la funcionaria frente a un gran número de personas (por lo menos 10) que esperábamos su atención ahí fuera de su oficina.

 

“Creo que sería mejor que este secretario se diera una vuelta por las instalaciones de su secretaría en las áreas que prestan servicio al público para que en lugar de gastar en pantallas de plasma mejor destine recursos a la mejora de los espacios donde acudimos a realizar nuestros trámites que de entrada se ven sucios, viejos, son lentos y de pésima calidad. Una sola silla no hay en el lugar y ni hablar de los baños que nada mas de pasar por fuera son una pestilencia.

 

“Mi pregunta es: ¿Acaso no se conforman con los altos sueldos que se llevan cada mes? ¿Con sus flamantes camionetas? ¿Con todo lo que se roban al llegar a estos puestos permitiendo todas las corruptelas en cada trámite?

 

“Ya de por si esta administración preciosa no es de las mejores para Puebla y estos funcionarios insisten en afectar más su imagen. No dejan de lucirse.... Gracias por su atención, soy el señor Luis Tamayo, a sus ordenes”.

 

 

*** La corrupción en Tepeaca también hace aire. “Resulta que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Tepeaca se encuentra secuestrado por la corrupción, el nepotismo y el trafico de influencias, de la servidora publica de nombre Ofelia Jiménez, desde hace varios años realiza lo que a ella le conviene en el registro y dicha persona esta respaldada por el lic. Armando Canto Huitzil (este tipo estuvo de registrador en Tepeaca por varios años y actualmente es registrador de Ciudad Serdán),. Roberto Cid Riobó (actual registrador de Tepeaca) y el director del Registro publico de la propiedad el lic. José Rafael Machorro Hernández.

 

“Me he dado a la tarea de investigar a esta seudo servidora pública ya que por culpa de ella muchas personas han perdido su empleo y me he dado cuenta de todas las porquerías que ha hecho en contubernio con los señores que mencione.

”Anexo a este documento envió una de las tantas quejas que ha tenido la señora Ofelia y que se han quedado archivadas por que los registradores y el director le han cuidado la espalda, los invito a investigar en los archivos de la Sedecap y de la Contraloria anticorrupción para que verifiquen que efectivamente esta señora cuenta con un largo historial de quejas y que como siempre como está muy bien respaldada no le pasa nada y todo queda impune.

 

“A continuación le voy a enumerar los actos de corrupción en que la ciudadana incurre todo esto se prueba con documentos oficiales expedidos por esta persona:

 

“Contratos privados los cuales están prohibidos desde hace varios años ella los inscribe y cobra alrededor de 20 a 30 mil pesos por registrar dichos contrato; estos contratos los podemos encontrar en los tomos que ella les llama "de recuperadas", como usted se dará cuenta esto es tranza de ella. Cabe mencionar que los contratos están hechos con hojas de libretas comunes y corrientes rayadas y esto no debería ser ya que los contratos viejos son con hojas de papel sin ningún tipo de membrete ni mucho menos con rayas.  

“Certificados de libertad de gravamen de contratos privados que ella ya expidió y que por ley desde hace varios años están prohibidos.

 

“Cabe mencionar que el esposo  de Ofelia (Hugo) es el que actualmente inscribe las escrituras en el registro publico de Tepeaca (nepotismo) y que si a sus intereses conviene les pide los requisitos necesarios para la inscripción de las escrituras pero si es uno de los movimientos chuecos de su esposa (Ofelia) no les pide nada y hace la inscripción sin ningún problema.

 

“Cobra por todos los movimientos ya sea expedición de certificados, consultas, copias simples, copias certificadas, inscripción de avisos, inscripción de embargos, y por cada movimiento cobra de 150 pesos, 240 pesos hasta los 30 mil pesos dependiendo el tramite o movimiento que realice.

 

“Como nota importante resulta que en  este mes de julio fue Sedecap a realizar una auditoría al registro de Tepeaca pero como "son conocidos" del lic. Roberto y del lic Armando no les revisaron nada y en realidad no revisan como debería ser ya que creo que se función es solo como contadores.

 

“Me pongo a su disposición y le enviaré mas datos si así lo requieren, me gustaría saber por que hay tanta impunidad de gentes como estas trabajando para el gobierno y me hace pensar que no hay justicia en Puebla”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD