Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Feliz cumpleaños para Montero

 

 


En medio de la tempestad, nuestros pequeños políticos no abandonan sus mezquinas ambiciones, y por el contrario, deciden exhibir sus miserias. Vea la contradicción: aunque hoy al mediodía el gobierno marinista llevará a cabo una sesión especial del Consejo Estatal de Seguridad Pública ante la amenazante presencia del crimen organizado en la entidad, unas horas después el resorte fundamental de la seguridad en la entidad, Mario Montero, se dará tiempo de celebrar su cumpleaños en el antiguo hotel Crown Plaza para lanzar la señal de que se incorpora a la carrera sucesoria del gobernador Marín.

 

¿Habrase visto tamaño despropósito de armar una pachanga futurista cuando la casa se está incendiando? ¿Es el mensaje que el secretario de Gobernación le quiere mandar a los poblanos?: no importa que por delante y por detrás tengamos metidos al crimen organizado. “Yo de mis aspiraciones no me bajo”, parece decir.


Así, entre viandas y vinos, el coordinador del gabinete de seguridad ofrecerá abrazos y sonrisas mientras recibe lujosas corbatas y finas botellas. En su oficina de Casa Aguayo, por el contrario, arderá el cirio pascual que encendió en sus ruegos para que la PGR se haga cargo de los sicarios de Tlapanalá, confesos miembros el Cártel de Golfo, porque las fuerzas de seguridad locales malgastaron el tiempo que tuvieron para prepararse.


De igual forma, mientras Enrique Montero Ponce, Ricardo Henaine, Luis Ángel Casas, Jaime García Calderón y otros socios financieros lo ensalzarán para mostrarle a los 500 invitados que Montero tiene tamaños para quedarse con el puesto del gobernador, dos jueces atemorizados por el poder del crimen organizado se echan la bolita para no sacarse la rifa del tigre. Alberto Miranda Guerra, quien declaró su incompetencia tal y como lo adelantamos ayer, le envió el caso al juez de Izúcar de Matamoros Alberto Bagatella, quesque porque los hechos delictivos ocurrieron en esa región.


Tan vulnerable es Miranda Guerra como Alberto Bagatella porque el Estado no tiene como protegerlos. Entonces cada funcionario empieza a pensar en cómo salvar su pellejo a costa de empinar a su colega. Sálvese quien pueda, es la regla del estado de naturaleza.


Montero, por supuesto, no es el único politiquillo mezquino que tenemos. Habrá que ver con cuidado a los medios –también pequeñitos- que se dedicaron a ensalzar la presencia de la Comisión de Hacienda en Puebla, así como la visita de Agustín Carstens, como un logro sucesorio para Jorge Estefan Chidiac. Es probable que el diputado federal no haya pedido tan zalameros elogios, aunque su intención sí haya sido mostrar su músculo sucesorio al acompañarse del –literal- peso pesado del secretario de Hacienda.


Y aquí va la pregunta para los brillantes analistas: ¿podía hacer otra cosa Estefan para posicionarse? No. ¿Por qué? Porque a los periodistas zalameros se les olvidó que el 2008 es el último año que Jorge Estefan Chidiac brillará en las negociaciones del presupuesto. En diciembre del 2009 su periodo se habrá terminado y un nuevo diputado federal ocupará la presidencia de la Comisión de Hacienda. Para ese nuevo afortunado llegarán las atenciones del presidente Calderón y de Agustín Carstens.


Jorge Estefan, después del 31 de diciembre de 2008, su último presupuesto, perderá todo brillo e iniciará su verdadera andadura por suceder a Marín. Quizá recibirá una invitación para trabajar en el gobierno federal, con lo que quedaría fuera de la carrera sucesoria. Regresar al gobierno estatal parece impensable después de los maltratos recbidos. O quizá se dedicará a recorrer el estado para posicionarse en el interior y la capital.


La actitud de Montero y de Estefan por perseguir sus ambiciones futuristas frente a una sociedad encendida por la inseguridad quizá es la muestra de que el empresario Alejandro Martí tenía toda la razón cuando, en la cumbre nacional de seguridad, le escupió a los políticos “si no pueden, renuncien”.


Más grave es el caso del secretario de Gobernación. Finalmente Estefan no es un funcionario local y su gran logro es traer más dinero federal a la entidad, algo que sí ha logrado. Montero, en cambio, es el engrane fundamental del sistema de seguridad poblano, Un sistema, por cierto, que empezó a resquebrajarse en el 2008, cuando antes, y sobre todo cuando Zavala era el secretario de Gobernación, funcionó correctamente.


En verdad, para ser el secretario de Gobernación muestra un tacto de elefante. ¿Si la inseguridad se ha desatado en la entidad, cuáles son sus méritos para aspirar a la grande?


Vaya y diviértase con sus amigos Henaine, Casitas y compañía, mientras el crimen organizado nos invade.

 


*** Carstens, Marín y Estefan. “Dr. Rueda, vi la prensa del miércoles 27 y me permito hacerle mis comentarios personales: El gobernador del Estado va a recibir de manos del Secretario de Hacienda una cantidad millonaria a la cual habrá que deducirle el 20% que con toda seguridad va a pasar a manos de Mario Marín y lo peor de todo, es que según el dicho del propio “Super Diputado Estrella” Jorge Estefan Chidiac, éste recurso no llegará a a la entidad etiquetado, argumentando que será responsabilidad de los Legisladores Locales (Paleros Priistas) vigilar el uso y destino que se le dé a este dinero.


“Don Arturo, lo que leí en la prensa me dejó perplejo, no puedo creer que no haya nadie con la autoridad suficiente para frenar la voracidad de “El Precioso” y lo que es peor, que ahora el “Super Secretario Federal de Hacienda” venga a la casa de todos los poblanos a ser cómplice de ese hecho, que no estará informado que en Puebla vive la corrupción y la “Delincuencia Bien Organizada” o es acaso que del dinero que destinen para Puebla el propio Secretario se va a llevar un porcentaje por el cual el Gobernador sólo firmará de recibido… No te parece sospechoso, o acaso el Gobierno federal llenará a Marín de dinero para que se lo siga robando y al final “se lo van a chingar”, si es esto último, ojalá le sigan dando más dinero, pero como veo las cosas, no dudo que el propio Presidente Calderón, le diga, “a ver Gobernador, te mando 5 y me firmas por 10 pesos” y con ello los acuerdos económicos sean tan poderosos que no hay poder humano que logre detener tanta voracidad.


“Sabe Sr. Rueda, la vida me ha hecho mal pensado y después de ver las fotos en donde Mario Marín hasta se saborea y se lame los bigotes, (ojalá las vuelva a ver y las publique, si no también vea las de Intolerancia), me queda claro que su júbilo era tanto que no logró ser solemne para un acto de tal envergadura, seguramente porque ya se imaginaba cuántos ceros iban a crecer sus cuentas bancarias.
“Pero sabe algo Dr. Rueda, hay algo más, Intolerancia llenó de alabanzas al Diputado Jorge Estefan Chidiac y ya lo metió de nuevo en la lista de los posibles Candidatos a la Gubernatura, pero con tanto entusiasmo mostrado por Intolerancia, me empezaron a surgir algunas dudas que quiero compartir con usted….


No será acaso que el Diputado Jorge Estefan le está comprando a Mario Marín la gubernatura, conste que estoy diciendo la Gubernatura, no la candidatura, se imagina usted que nada de lo anterior que le dije es real, que el dinero llega a Puebla de manera directa por mediación de Jorge Estefan, qué cree que le pida a cambio al Gobernador, un 5% en dinero o su pase directo a la final, se lo dejo de tarea, pero sobre todo, tome en cuenta que ni Doger, ni Zavala, ni Blanca Alcalá, ni Rafael Moreno Valle, ni nadie, le está dando a ganar dinero al Gobernador sólo ha sido Jorge Estefan el que le da a ganar dinero al Gobernador, nadie más o qué, Estefan Chidiac es tan generoso que no cobra nada por sus “talentos”.. por favor…


“Además, Mario Marín a quién preferiría como su Sucesor, a Doger que no para de golpearlo siempre que puede, a Zavala que sólo sabe decir sí señor, a Blanca Alcalá que sólo ha servido para distraer a la sociedad encubriendo con su actuar a los poblanos la corrupción imperante o a Jorge Estefan, que no se pelea con nadie, le está haciendo ganar dinero, cohabita con el PAN, con la IP, con el propio Presidente Felipe Calderón y mejor aún, sería el defensor perfecto del góber.. usted Dr. Rueda, tiene su mejor opinión”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD