Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Vergara Berdejo, otra vez, decepcionó

 

 

 

La alcaldesa Blanca Alcalá, ante los comerciantes del Centro Histórico, se comprometió a que las obras de remozamiento del primer cuadro de la ciudad quedarían concluidas el 10 de diciembre para evitar que el tránsito caótico en la zona derrumbara las ventas. Y a pesar de la palabra empeñada, el Secretario Ornato del Ayuntamiento, alias Sergio Vergara Berdejo, volvió a fallar. Todavía ayer el corredor de la 16 de septiembre permanecía inaccesible a los vehículos, y el cierre de las calles adyacentes tiene enloquecido a los conductores que, milagrosamente, ven desaparecer toneladas de lajas sin que nadie sepa a dónde van a dar.

 

El Centro Histórico, así, es un caos total, algo muy alejado a la idea que tenía Blanca Alcalá, y que por culpa de un funcionario de Ornato, no pudo cumplir su compromiso. Pero hay más: si el gobierno municipal en verdad desea renovar la política de gestión urbana para asemejar a Puebla con ciudades como Barcelona o Madrid –tal como entiendo desea la alcaldesa- debería dar un tratamiento integral a problemas como el graffiti, un fenómeno que afecta la ciudad, pero que sus causas no son urbano-arquitectónicas, sino sociológicas, tal como nos lo explica el experto Rubén del Castillo y Hernández, en un interesante estudio de caso que abordaremos la próxima semana “Un fenómeno de deterioro social: grafitti”. Transcribo parte de su mensaje:

 

“Arturo, Puebla no nada más es el Centro Histórico, si bien es cierto que todo lo que se haga por Puebla Capital "siempre será motivo de júbilo", también es cierto que el Municipio de Puebla no nada más es embellecer la zona monumental, dotarla de iluminación, seguridad, reparar banquetas y rescatar las fachadas de las casonas antiguas, eso está perfecto, lo malo es que a los Poblanos nos quieran vender con ello la idea de que se está trabajando cuando existe después del Centro Histórico una Ciudad en abandono.

 

“Arturo, no lo digo yo, puedes iniciar un recorrido o enviar a tus reporteros a visitar cualquier Colonia ubicada después del Centro Histórico y encontrarás circunstancias lamentables, hoy el Estudio que me ocupó fue el del Fenómeno del Graffiti, (Posteriormente si tú me lo permites, te haré llegar otros más) cuando veas las cifras que proyecto te podrán parecer escandalosas, pero te invito a que aprecies cualquier fachada dañada por el Graffiti y presupuestes el costo de su reparación y te darás cuenta del grave problema de Inseguridad que vive nuestra Ciudad.

 

“No se trata de reparar el área dañada y "parchar" con pintura del mismo color del muro el área con Graffiti, eso a nadie le gusta, se ve horrible, regularmente quien hace esto poco tiempo después opta por reparar el total de sus fachadas y el precio es costoso, pues bien, eso multiplícalo por todas las fachadas dañadas.

 

“Hoy se pretende obtener un Premio al decir que Puebla es una Ciudad Limpia; sí, es posible, que bueno que se pretenda proyectar hacia el exterior una buena imagen de la Ciudad de Puebla, lo lamentable es que sea a través del engaño y sea a los de casa a quienes se nos pretenda mentir cuando el 75% de los Poblanos padecemos este problema.

 

“Como sabrás, en la zonas en donde aparece el Graffiti, éste es aceptado por los vecinos del lugar, porque no tienen los recursos para combatir este fenómeno, lo cual trae entre sus primeras repercusiones, que los habitantes del lugar se acostumbren a que el Graffiti sea parte de su entorno natural, así resulta que, la Policía deja de frecuentar estas Zonas Urbanas, debido a que con el Graffiti se empiezan a delimitar las zonas en donde las Policías no entran y con ello se inicia el Proceso de la Delincuencia, primero con el Robo, luego con la Droga y después con el homicidio.

 

“De esta forma, consideramos que es inútil adquirir equipo y armas para la Policía de parte de las Autoridades Municipales, cuando nunca son capaces de detener a quienes realizan el Graffiti y cuando llegan a detener a quien comete el ilícito, en un acto de negligencia los liberan impunemente.

 

“El Estudio que realicé del 1º de Agosto al 20 de Septiembre del año en curso, mismo que deseo que usted conozca, solamente tiene un interés, que no se profundice la violencia en la Ciudad de Puebla, que no triunfe la Delincuencia, que los Poblanos tengamos la Oportunidad de vivir Dignamente y con Seguridad, que no sean arrasadas nuestras propiedades y nuestros bienes ante la negligencia de quienes dirigen la Seguridad Pública y Gobiernan.

 

“Así te informo, que a la fecha, en la reparación del Daño del Graffiti, los Poblanos nos hemos gastado cuando menos $2,267’089,104.00 más $69,040’139,976.00, cantidad que estamos perdiendo por la devaluación de nuestras propiedades.

 

“Pero además, si no hacemos nada, por ejemplo1  Los Comerciantes de la Construcción cuánto pierden en ventas, porque el 75% de los inmuebles de la mancha urbana, ya no van a ser reparados.  2  Los Comerciantes de muebles cuánto pierden, porque quienes habitan en esta zona no requieren de la renovación de su mobiliario y así te puedo enumerar más razones que te perjudican pero ya las conoces porque las estás viviendo. Arturo, un abrazo”.

 

El secretario de Ornato, alias Sergio Vergara, podría ponerse atender el problema antes de seguir pensando en adornitos, ya que ni siquiera tiene dinero para hacer grandes obras.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD