Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Y ya  la última sobre el cumpleaños del góber

 


Las reacciones, en pro y en contra de todo lo ocurrido durante los “dulces cincuenta y cuatro” del mandatario poblano no cesan, y en esta ocasión provocan una colaboración especial de esa lectora con espíritu crítico, que bajo el seudónimo de Carmén Serdán o Jennyfer López, dignifica a todos los poblanos que no se dejan atrapar por el patrimonialismo.


“Mis estimados Rueda, Efraín y Selene: Lo descrito por ustedes de la fiesta cuyo título colocaron “Los dulces 54 del Ironman de Nativitas, además de la foto de Ulises Ruiz titulada “La perrada marinista festeja a su patrón” ocasiona molestia, sobre todo por el mote la perrada. Primero quiero decirles, que la verdadera perrada fuimos y seremos los que en la radio nos deleitamos con todas las críticas que se vertían en el noticiero, conducido por Rueda y Mejía, y lectores de las columnas respectivas, luego entonces hablemos que ese nombre tiene ya exclusividad.


“Por otro lado, la fiesta grandota, con harta comida y bebida, es muy propia de mi rancho. Es la forma más natural de convivir y “conbeber” a costillas del poderoso en turno.


“Es el que domina y te exprime hasta casi matar tus anhelos y sueños, pero al mismo tiempo, a sabiendas que no puedes criticar, al menos, como se ha hecho desde la conquista española, la dignidad del indígena y su herencia, fue enseñar que los que han sobrevivido y han podido contar su historia a las siguientes generaciones, fue la capacidad de genuflexión ante la poderosa autoridad.


“Cuando el pobre, ignorante y oprimido se permite una fiesta, sueña con  efectuar alguna vez una magnánima para generar respeto y envidia. El afecto que logró el “Señor de los cielos” Amado Carrillo Fuentes con sus seguidores, fue precisamente la capacidad de ofrecer “pachangas” como nadie en su época.


“¿Acaso no tuvo celebridades artísticas para amenizar las fiestas? ¿Los súbditos de ese tiempo dejaron de rendir culto a este capo?


“Aquí lo único criticable es que Amado Carrillo Fuentes les ofrecía a sus seguidores artistas que estaban de moda, Tatiana, La Chilindrina, El Mariachi  Vargas de Tecalitlán y hasta la Lucerito, y pos pá Puebla y su plebe nomás cantó “El bomberito”.


“Además si hablamos de cumpleañeros, lo que son las coincidencias. Amado Carrillo si estuviera vivo cumpliría 52 años este 2008 en 17 de Diciembre, nació pobre como su tío analfabeta “Don Beto” y este último lo enseñó a trabajar. Caro Quintero nació también hace 54 años, en diferente mes y en un rancho.


“Ahora bien, regresando a la sencilla fiestecita, quizás lo criticable sea su falta de gusto y modo para efectuarla, pero ¿acaso van a pedir a una piedra que sangre? Digo, lo ranchero no se quita tan fácilmente y los sueños de la niñez cuando se pueden realizar se basa sobre la educación en la que se forma el ser humano en sus primeros años.


“Ahora resulta que ustedes son muy “pipirisnice”, ¡¡ no manchen !!!


“Por todo esto, señores para que hacer tanto alboroto y una reseña de un convite que carece de todo.


“Falto de gusto.


“Falto de abolengo.


“Falto de linaje.


“Falto de la espontaneidad y alegría.


“Falto de fineza.


“Resumo, una fiesta de rancho y nada más.


“Y para que la letra que cantó con tanto entusiasmo el “Bomberito”, prefiero dedicar con mucho gusto al cumpleañero las siguientes canciones pá unirme al borlote con todo mi afecto. Ambas son de Chava Flores:


http://www.youtube.com/watch?v=EWMiu6Zrmug      

 
http://www.youtube.com/watch?v=zhESVR-PlGE


Reciban un saludo


Jennyfer López.

 


*** El Proyecto Z de gira por Huixcolotla. “Hola Arturo, hace poco tiempo un amigo me recomendó leer tus columnas y realmente te felicito por decir las cosas tal cual son. Hace 2 días nuestro muy querido amigo zavala (disculpa que no lo coloque con mayúscula pero ni siquiera se hace acreedor a que lo nombremos con educación) llegó a la población de San Salvador Huixcolotla, donde con ayuda de toda la perrada del PRI y principalmente Z (como lo nombran sus chalanes) ganó las elecciones constitucionales el actual presidente municipal.


“Como te decía, llegó a visitarnos (hacerse promoción) y como lo hizo en la sierra quiere comprar a el cura con un donativo para la parroquia de $ 50 mil pesos y además le ofrecieron toda la pintura que quisiera para la decoración del templo (en muros internos y externos). Qué bondadoso se ha vuelto el Pijijiapaneco (a costillas de nuestros impuestos) o ¿será que se está arrepintiendo de las obras malas que ha hecho y quiere que los curitas pidan por el y gane indulgencias?


“Y hablando de nuestro edil que también es incluido en el Proyecto Z, cabe mencionarte que hizo promesas a diestra y siniestra para ganarse el voto de los habitantes y actualmente El Chorro (como es conocido, o mejor seria nombrarlo el Cachorro de Z), se encuentra todos los días hábiles en las oficinas de Gobernación, Finanzas, etc. detrás de todos los proyectos para beneficio de la comunidad y sus habitantes (pero como el chorro es bajo de estatura como el precioso) entonces por más que corra no puede alcanzar ningún proyecto y El Chorro anda de vacaciones en la ciudad, cuídate no te vaya a encontrar, jajajaja, esa fue broma.


“Y en su lugar queda el secretario municipal y los burros, perdón los analfabetas -que culpa tienen los animalitos por tan mala comparación- de sus regidores no tienen ninguna autoridad mas que el secretario, porque así los dispuso El Chorro. Como podrás ver para no cumplir sus promesas nunca se encuentra en la comunidad, pero si se da lujo de estar parándose el cuello pintando casas (con el programa de SDS para remodelación de viviendas que se debería de utilizar en comunidades de extrema pobreza y no en nuestro municipio donde hay tantos personas de mucho dinero) y tratando de arreglar la "Obra magna de cambio de imagen urbana de la comunidad" como ellos mismo lo anunciaron, sembrando unas cuantas palmeras y pintando guarniciones de el boulevard de la entrada a el municipio. Se debería de preocupar por los problemas reales y no por tonterías que solo van a acarrear mas problemas.


“Pero se me olvidaba es zavalista tenia que ser igual a el amo, y ahora no se conforma El Chorro empieza a hacerse propaganda para la diputación federal con la misma ayuda de Z. Bueno espero y tener comunicación contigo”.

 

 

*** La corrupción en Chignahuapan también hace aire. Lamentablemente no es raro que lo presidentes municipales se enriquezcan de la noche a la mañana pero el caso de Chignahuapan da verdaderamente asco, Luis Angel Carrasco se pasó toda su campaña haciendo gala de su honestidad y juventud, sin embargo ahora es un corrupto más que pregona a los cuatro vientos su compadrazgo con Alejandro Armenta y Javier López Zavala, el delfín. Antes no era un común mortal, en sus épocas de trabajo en el partido cuando era chofer de Vega Rayet, se transportaba en un chevy y a duras penas tenía para acabar el mes, ahora el flamante presidente se transporta en una Tahoe con asientos de piel que cuesta más de 400 mil pesos, escribe con una pluma Mont Blanc, y no puede ponerse en su cuello corbatas que no sean Armani o Zegna, parece que su sueldo de 18 mil pesos a la quincena alcanza para eso y más, o empieza con el robo al municipio.


Y no hay que olvidar que a cualquier lugar se transporta con dos pistoleros que cuiden de la integridad física de quien antes era un muerto de hambre. En la presidencia municipal nunca está, siempre se encuentra en Puebla consiguiendo recursos, pero los consigue en el palenque o en los conciertos de Vicente Fernández donde se le ha visto en primera fila. Mientras en Chignahuapan hay gente muriéndose de hambre y de frío el presidente se da una vida de lujos a costa de los bolsillos de la población. A fin de cuentas se sabe protegido por Armenta y Zavala.


“Como presidente su gestión ha sido inexistente no hay obra en el municipio, el ayuntamiento está lleno de déspotas y prepotentes, que han sido seleccionados más que por sus aptitudes por cuanto pueden robar para el pseudo presidente municipal.


Señor Rueda usted siempre a luchado en contra de la corrupción y los corruptos, en Chignahuapan no tenemos ningún medio que no esté comprado por este ratero  y que diga la verdda, ayúdenos  a que esto pare, a que las autoridades o al menos la opinión pública se de cuenta de la calaña del presidente de Chignahuapan que en estos momentos sólo está preocupado por robar y convertirse en diputado

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD