Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

El Roberto Madrazo de Puebla

 

 

El golpe más contundente que ha recibido la alocada carrera de Javier López Zavala rumbo al 2010 no proviene de su némesis común, Enrique Doger. El golpe bajo –diría yo bajísimo- proviene de uno de sus compañeros de burbuja, Valentín Meneses, hoy titular de la SCT pero que como dirigente tricolor condujo la selección de candidatos para el proceso local del 2007. Meneses, el compadre del gobernador, confirma lo que muchos comienzan a sospechar: el delfín del marinismo crece en las encuestas en el rubro de conocimiento, pero las opiniones negativas que genera son más fuertes que las positivas.

 

Ejemplificando: Zavala va en camino a convertirse en el Roberto Madrazo de Puebla: todos los conocen, pero todos opinan mal de él. Y así es imposible ganar una elección.

 

El recorrido frenético de López Zavala por todo el estado como secretario de Desarrollo Social empieza a rendir frutos en materia de conocimiento. Según la encuesta de Datamática, publicada hace una semana, el grado de conocimiento del delfín empieza a acercarse al de los punteros de la carrera, Doger, Moreno Valle y Blanca Alcalá. A principios de año, en el sonde de Opina, todavía se encontraba lejos. La gente, sin embargo, lo conoce pero no les genera una buena opinión. Quizá sea algo en su look. Quizá el hecho de ser chiapaneco de origen. Pero algo provoca que no haya click entre el electorado poblano y el delfín marinista.

 

El cruce entre grado de conocimiento y aceptación impidió que Zavala se convirtiera en candidato tricolor a la alcaldía y debiera abrirle paso a Blanca Alcalá. Así lo relató Valentín Meneses, entonces dirigente tricolor y testigo fiel del proceso de selección, para El Columnista en entrevista con Mario Alberto Mejía:

 

“VMR: (….) De acuerdo al estudio que yo tenía, el mejor posicionado era el licenciado Zavala. El segundo era Víctor Gabriel Chedraui y la tercera era Blanca Alcalá..


“MAM: ¿Y entonces por qué quedó Blanca Alcalá?


“VMR: Es que en el ranking de confianza Blanca Alcalá los superaba a todos. Entonces para el partido fue más importante ese rubro porque sabíamos que el posicionamiento lo iba alcanzar a través de una buena imagen, una buena campaña, pero la parte de confianza no la ganas con eso.


MAM: ¿Y a ti te daba la corazonada de que iba a ganar?


“VMR: No la corazonada. Se hizo un estudio técnico científico aplicado. Yo tengo 123 cuestionarios que fueron aplicados en los sectores, con los líderes, en las organizaciones, donde se determinó que la número uno en confianza era Blanca Alcalá. Era la tercera en conocimiento. Por cierto, Zavala tenía 90 en conocimiento, pero en confianza se venían abajo. Lo mismo sucedía con Víctor Gabriel Chedraui. Pero la de mayor confianza indudablemente era Blanca Alcalá y ese rubro había que privilegiarlo porque tú puedes conocer a una persona mucho, pero lo conoces para bien o para mal. Cuando tú le tienes a una persona una gran confianza quiere decir que te la vas a jugar por ella y vas a apostar por ella. Y es lo que pasó con Blanca Alcalá”.

 

Zas!!!!!

 

Entonces, según el Vale, jamás ocurrió aquello de que Zavala decidió bajarse de la contienda por la candidatura tricolor a la alcaldía, sino más bien que sus números no lo ayudaban, porque aunque tenía un gran conocimiento, en cuestión de confianza se derrumbaba. O como afirma el propio titular de la SCT: “tú puedes conocer a una persona mucho, pero lo conoces para bien o para mal. Cuando tú le tienes a una persona una gran confianza quiere decir que te la vas a jugar por ella y vas a apostar por ella. Y es lo que pasó con Blanca Alcalá”. ¿Así o más duro?

 

Los rumores palaciegos afirman que Zavala, hace un mes, mandó a hacer varios sondeos para conocer su verdadero posicionamiento frente a sus rivales. Se conoce, por ejemplo, que una de las casas encuestadoras contratadas fue Indicadores SC de Elías Aguilar. Hubo dos cosas curiosas. Una, que además de mandar a medir a Enrique Doger y Rafael Moreno Valle, también lo hizo con Alejandro Armenta y Blanca Alcalá. Los resultados no fueron nada halagüeños. El secretario de Desarrollo Social quedó en último lugar, por detrás de Armenta. En una campaña, haría poco frente al ex alcalde o contra el senador panista.

 

Se sabe que además de Indicadores SC otras casas encuestadoras fueron contratadas. Los resultados no presentaron grandes diferencias con los presentados aquí por Datamática. Zavala se ubica del tercer al cuarto lugar de la carrera. Además de Doger, lo adelanta también la alcaldesa Alcalá. Como sus encuestas no han encontrado resultados positivos, el delfín se ha quedado con las ganas de filtrarla al robaperritos para promocionarse. Y ya se sabe que ninguna encuestadora seria se prestará a manosear números para realzar la carrera sucesoria del delfín.

 

Zavala no tiene números para presumir en las encuestas. Pero el gran mito dice que lo acompaña una poderosa estructura que funciona alrededor del Proyecto Z. Alcaldes, diputados y delegados que conforman una maquinaria invencible. Sin embargo, el pequeño e insignificante municipio de Felipe Ángeles mostró que aquello de la estructura es un mito genial del zavalismo.

 

Y es que resulta imposible que el tándem Armenta-Zavala no haya podido ganar esa minucia contando con todo el apoyo de la estructura social-electoral de Sedeso y el PRI. Durante la periodo extraordinario de campaña, el secretario de Desarrollo Social se presentó ahí siete veces para hacer promoción. Armenta, por si fuera poco, es vecino del lugar una vez que Acatzingo se encuentra a unos minutos. Y ya se sabe que dirán que se trata de uno de los municipios más pequeños del estado. Sin importancia, vaya. ¿Entonces cómo podrán ganar lo realmente importante?

 

Sin posicionamiento en las encuestas, y vuelta su estructura un mito genial, ¿qué tiene Zavala para convertirse en el candidato tricolor a la gubernatura? Fácil: el dedo divino del gobernador.

 

 

*** Sobre las propiedades del delfín. “Fíjate que el delfín ya es un prominente hombre de negocios, yo soy del estado de Chiapas y estudié en la UAP cuando él era un pobre diablo y vivía en un departamento de mala muerte con un amiguito medio RARO.

 

“Ahora ya es un rico ganadero tiene varios ranchos, uno en Chiapas  otro en Tierra Blanca, Veracruz y otro que acaba de comprar según declaraciones de su propio hermano Fili  cuando está ebrio en la sierra norte pegado al estado de Veracruz.


Todos los ranchos están a nombre del papa y de sus hermanos; también tiene una residencia en La Calera que se mandó hacer el año pasado con gimnasio y un jacuzzi tamaño gorila. Esta casita vale más de 10 millones de pesos, ahora ya usa camisas y corbatas  Hugo Boss, cuando  lo conocí hasta huaraches usaba y no se quitaba el único pantalón de mezclilla que tenia.

 

“Ahora ya hasta toma whisky y antes tomaba Bacardí y pensar que a ese  chiapaneco les quiere imponer Marin. Pobre Puebla, pobres poblanos”

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD