Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

De los tres peores del país

 

 

 

Aunque jurídicamente Marín escapó por los pelos del escándalo Cacho, el devastador tsunami que cayó sobre la sociedad poblana a partir del 14 febrero de 2006 dejó secuelas profundas en la imagen pública del gobernador. La Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política del Gabinete de Comunicación Estratégica, propiedad de Liébano Ortíz, es francamente devastadora. Apenas 2 de cada 10 poblanos le confiaría las llaves de su casa al gobernador poblano. Junto con Ulises Ruiz y Zeferino Torreblanca, se trata de los mandatarios con peor imagen en el país. Un logro más de la administración marinista: colocar a Puebla en el top three de los peores gobernadores.

 

Marín, en una escala de uno al diez, comparado con un gobernador ideal que fuera carismático, con liderazgo y tolerancia, recibe una calificación de 4.6 de los poblanos. No resiste una comparación con sus homólogos. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto recibe una calificación de 5.9. Comparado con la persona más honesta que se conozca, la mitad de los poblanos dice que no se parece en nada, y por el contrario, la mitad de los mexiquense piensa que sí se parece. Mundos y percepciones totalmente opuestas. Tan sólo el oaxaqueño Ulises Ruin está por debajo de Marín. Con 7.3, el coahuilense Humberto Moreira tiene la delantera en materia de prestigio.

 

Y en materia de confianza el mandatario poblano se hunde: sólo 2 de cada 10 poblanos le daría la llave de su casa si tuviera que ausentarse varios días. A Peña Nieto se la dan 3 de cada 10 mexiquenses, y el mejor ranqueado, Eduardo Bours, se las entregarían 5 de cada 10 sonorenses, al igual que a Humberto Moreira, Ney González y Eugenio Hérnández de Tamaulipas.

 

El 60 por ciento de los poblanos encuestados cree que Marín obra de acuerdo con los intereses de su partido. Comparte el mismo porcentaje que Ulises Ruiz. En cambio, casi el 60 por ciento de los coahuilenses piensa que su gobernador gobierno en beneficio de los intereses de los ciudadanos. A Moreira le siguen los mandatarios de Sonora, Chiapas y Nayarit.

 

En materia de trabajo gubernamental las cosas no pintan mejor para el gobernador poblano. Los encuestados creen que si la entidad tiene 10 problemas, Marín conoce 6 de ellos. El promedio ponderado es de 6.8 a nivel nacional. Y ahí empieza la cuesta abajo, porque 53 por ciento de los poblanos piensa que no está trabajando para resolverlos y solo en 48 por ciento que sí.

 

Regresemos a los comparativos. El 80 por ciento de los veracruzanos cree que Fidel Herrara Beltrán está trabajando para resolver los problemas de su entidad. En Sonora, Chiapas, Durango, Tamaulipas y Durango a sus gobernadores 3 de cada 4 ciudadanos les dan el beneficio de la duda.

 

Y aquí viene el golpe final: el gobernador poblano está muy lejos de cumplir las expectativas que generó con su llegada. 42.2 por ciento de los poblanos cree que Marín ha cumplido sus promesas de forma mediocre, mientras que un 37 por ciento piensa que lo ha hecho de forma suficiente. Nuevamente Humberto Moreira lidera la calificación: 64 por ciento de los coahuilenses cree que lo ha hecho de forma suficiente. Le sigue Fidel Herrera Beltrán -61.6 por ciento- y Eduardo Bours -63.4 por ciento-. Puebla y Oaxaca son las dos únicas entidades en las que mas ciudadanos observan un desempeño mediocre que suficiente. La gráfica habla por sí misma.

 

La encuesta nacional también dedica un apartado para el futurismo político acerca de los posibles precandidatos a la Presidencia al interior de los partidos políticos. En el PRI parecen no tener dudas: Enrique Peña Nieto supera por mucho a Beatriz Paredes y por muchísimo a Manlio Fabio Beltrones. Pobre del que le apueste al senador. En el PAN lidera la carrera Santiago Creel por encima de Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño. Y en el PRD la cosa está más pareja entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, con ligera ventaja para el jefe del gobierno del DF. Y en un cruce de enfrentamientos entre ellos, Enrique Peña Nieto es el gran aspirante al 2012.

 

La Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política del Gabinete de Comunicación Estratégica, en Puebla, tuvo una muestra de 500 encuestas aplicadas a domicilios de forma telefónica el 22 de abril de 2008. Puede consultarse completa en la dirección www.gabinetece.com.mx Sin duda es un espejo cuyo reflejo disgustará al mandatario poblano, aunque tampoco dice nada nuevo y confirma las expectativas que ya se tenían: que Mario Marín es uno de los tres peores gobernadores del país.

 

 

*** Regresa el Frente Amplio Marinista. Chucho Morales Flores regresa al escenario mediático del 2010 con una comida en la Centro Mexicano Libanés el día de mañana en punto de las dos de la tarde.

 

Organizada por los hermanos Yitani Maccise, es seguro que estará ahí lo más granado de la colonia libanesa para mostrar su desacuerdo con el delfín, una vez que hace semanas los promotores de Javier López Zavala afirmaron que todos todos estaban con él.

 

El lunes, los detalles.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD