Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Los días felices que no volverán

 

 

 

Corría abril del 2004. José Luís Rodríguez Zapatero había ganado la Presidencia del Gobierno español después del brutal ataque terrorista del 11M. Un par de meses atrás el misterio de la sucesión se había resuelto y Mario Marín había sido designado candidato priísta a gobernador, con unas amplias perspectivas de triunfo. Después de tres años de ostracismo todos querían estar junto al “Elegido”. Para descansar de la primera etapa de precampaña y gozar de las mieles del poder antes de designar abanderados, Marín decidió viajar a España para reecontrarse con viejos amigos que había hecho durante sus giras como alcalde. Obvio, toda la clase política moría por ir acompañando al candidato. Un grupo de estudiantes poblanos lo encontramos en Madrid y lo acompañamos por Madrid, Zaragoza, Barcelona y Pamplona.

 

Muchos priístas hicieron hasta lo imposible por ir, aunque no a todos la suerte les sonrió por igual a lo largo del sexenio. La fotografía que presentamos corresponde a la última cena de la gira en el famoso restaurante El Botín, famoso por su platillo estrella, el lechón. Veamos que ocurrió con cada uno de ellos.

 

1 Jesús Manuel Hernández. Maestro de varias generaciones de periodistas, coincidió en uno de sus periplos gastrónomicos por la madre patria con la gira del gobernador. Su suerte ha sido desigual: perdió su espacio radiofónico por las mañanas, aunque ahora transmite sus tertulias por la 12.50 AM. Regresó a escribir su columna “Por soleares” originalmente en Cambio, y ahora se publica en El Sol de Puebla y el Heraldo.

 

2. Javier Maldonado Moctezuma. Viajó agraviado por el melquiadismo después de quitarle el control de la obra pública a mitad del sexenio. Buscaba chamba pero Marín nunca lo tragó. Hoy es un crítico medroso a través de la presidencia del Consejo de Organismos Empresariales (COE)

 

3. Javier García Ramírez. La famosa Rata García, todopoderoso secretario de Obras Públicas. Todo ha sido suerte para él, al grado de que se fabrica lingotes de oro para ocultar su riqueza mal habida. También conocido como Mister 20 por ciento o el Evo Morales de aquí cerquita.

 

4. Alfredo Arango. Director General del ISSTEEP, todo mundo apostaba que llegaría a la Secretaría de Salud después del primer año de compromiso con el melquiadismo. No sucedió así, y parece que no pasará porque se perfila el hermano de Villa Issa. De todas formas, no la ido mal.

 

5. Faustino Morales. Pariente lejano de los Morales Flores que se la jugó con Marín. Relegado en el primer año de la administración, hoy cobra en la muy jugosa Coordinación Administrativa de la SEP.

 

6. Valentín Meneses. El compadre del gobernador y miembro selecto de la burbuja marinista. Ha tenido una suerte redonda, a excepción del escándalo Cacho. Director de Comunicación Social, Director del DIF, Presidente del PRI y secretario de Comunicaciones y Transportes, más lo que venga,

 

7. Javier El Negro del Castillo. Olvidado al inicio del sexenio, Marín recurrió a él para ordenar Salud y lo hizo Coordinador Administrativo. No duró ni un año por un escándalo que fue ocultado. Hoy se encuentra en el desempleo.

 

8. David Villanueva Lomelí. Yerno de Melquíades Morales, inició el sexenio como Coordinador de Asesores en Sedecap. No se entendió con los marinistas y le fue mejor. Hoy es Coordinador Administrativo de la poderosa CONALITEG.

 

9. El Maestro Sebastián. Escultor de gran fama e invitado a la cena por su amigo personal Jesús Manuel Hernández. El gobierno no le ha requerido ninguna obra.

 

Otros viajeros que no aparecen en la foto:

 

10. José Garmilla. Mantuvo el IAPEP la primera mitad del sexenio. Lo renunciaron hace unos meses y desde entonces se dedica a hacer negocios con el constructor Eduardo Rivera Santamarina.

 

11. Alejandro Fernández Soto. Por algunas semanas tuvo una posición minúscula como coordinador Administrativo de Casa Puebla. Después ha sido un eficiente Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Se mantiene como hombre de confianza.

 

12. Arturo Hernández Davy. Coordinador de la Feria de Puebla durante tres años, su desempeño exitoso le ganó la Dirección del DIF. Suena insistentemente como relevo de Guilermo Deloya Cobián.

 

13. Rafael Zabalza. Español y empresario en el rubro de Salud, no ha vendido al gobierno lo esperado. Fue enlace con las cámaras empresariales en España.

 

14. Rafael Moreno Valle Buitrón. Famoso por sus borracheras y dotes de cantante tenor, primero le encargaron el Fideicomiso San Francisco para liquidarlo. Le dieron una responsabilidad mayor con el negocio en la venta de terrenos en la Atlixcáyotl, y metió las cuatro patas.

 

15. Óscar García. Sin duda, el constructor del sexenio. Sus obras a lo largo del sexenio suman más de mil millones de pesos, incluidos los Hospitales de Tepeaca, General de la Zona Norte y Libres. Se prepara para recibir “el robo del siglo”, la relaminación de la Atlixcáyotl. Su Ferrari azul recorre las calles de Puebla.

 

16. Rafael Chávez Carretero. Quiso competir con Rata García la secretaría de Obras Públicas. Perdió, pero le dieron el CAPCEE.

 

17.  Carlos Franco. Administrador público de gran experiencia, sus servicios no fueron requeridos por el marinismo. Escribe en El Columnista.

 

Éstos son, a vuelo de pájaro, algunos de los que empeñaron todo para acompañar a Marín en su gira como candidato a España. Los días felices que no volverán.

 

¿Quiénes integran hoy la comitiva?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD