Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Urge un apagafuegos

 

 

En un entorno político explosivo, Alejandro Armenta es la única carta que le queda a Marín para hacerla de apagafuegos desde el PRI estatal. La crispación entre los grupos, a dos años de la sucesión, ya alcanzó un nivel intolerable. A las rupturas con Enrique Doger y el clan melquiadista, más las inevitables tensiones con el nuevo gobierno municipal de Blanca Alcalá, ahora se suma el choque de Carlos Meza Viveros con la burbuja marinista, a quienes reduce al nivel de pipitilla política. El lance del abogado alcanza en especial a dos personajes: a Javier López Zavala, el inferido delfín del gobernador, y a Valentín Meneses.

 

Del primero –sin llamarlos por su nombre- refiere amenazas por negarse a apoyar su proyecto político; del segundo su brinco inminente al gabinete estatal y su incapacidad como dirigente del partido. Al marinismo le escasean apoyos y comienza a entrar en una crisis de largo aliento.

 

La marca marinista hace tiempo se asocia con desprestigio. No solo a nivel local, sino nacional. El último en sufrir la asociación con el gobernador poblano fue Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas y corredor con amplias posibilidades en la sucesión presidencial del 2012. Entrevistado por Carlos Loret de Mola sobre el 79 aniversario de la fundación del tricolor, el plató de Primero Noticias se llenó de tensión cuando el conductor de Televisa le restregó al senador su relación con Mario Marín, confesada por el gobernador poblano en su cátedra de la impunidad en Mazatlán.

 

El diálogo no tuvo pierde:

  1. Oiga senador, ¿qué es usted el principal asesor del gober precioso?
  2. Uh, oh
  3. Sí, porque incluso Marín lo refirió a usted como el que más lo ayudó en la crisis del escándalo por la detención de la periodista Cacho.
  4. Oh, uh
  5. Sí, cuando dio su receta sobre cómo superar crisis.
  6. Carlos, yo creo que podemos hablar de cosas más interesantes
  7. No, porque si estamos hablando de un nuevo PRI, pues no puede haber un nuevo PRI si tiene gobernadores como el góber precioso, y menos si ustedes lo apoyan desde aquí.
  8. En la crisis que se generó en Puebla y en la que participó el gobernador, la recomendación nuestra es que hiciera valer su voz y su verdad. Que se defendiese si tenía argumentos para llevarlo a cabo (…) Que hiciese todo el ejercicio de recorrer ese camino que no fue fácil pero que defendiese su posición. Si él tenía la convicción de que estaba involucrado de alguna forma, tenía que renunciar. Pero de no ser así tenía que defenderse”.
  9. Pero este tema del góber precioso fue un intercambio con el gobierno federal.
  10. No Carlos, estás equivocado.

 

Así, Manlio Fabio Beltrones pasó aceite por culpa del gobernador poblano. Recordemos que se trata de uno de los principales cuadros priístas, cuasi dirigente nacional y un prospecto muy interesante para pelear la candidatura presidencial del 2012. ¿Le convendrá tener relación con unos de los personajes negativos –Beatriz Paredes dixit- del partido? O como señaló Loret de Mola: ¿puede hablarse de un nuevo PRI con gobernadores así? El futuro nacional no pinta bien para Marín.

 

Por si fuera poco el escenario local está demasiado tenso, sin que nadie tenga la capacidad política para bajarle a las pasiones desatadas. Mario Montero, que venía cumpliendo con esa función de interlocutor con los opositores al régimen, se encuentra prácticamente desaparecido. Por una parte es natural después de la tragedia personal que vivió en enero, un proceso de desgaste espiritual que ha repercutido en sus tareas públicas. Para muestra, la cerrazón de Gobernación ante la indignación por el aumento excesivo al transporte público.

 

¿Y si no es Montero, quién diablos es el apagafuegos del marinismo? Valentín Meneses hace tiempo que se fugó mentalmente a su Secretaria de Comunicaciones y Transportes, aunque todavía tuvo tiempo de llamar ardido a Carlos Meza, señalando que sus críticas son producto de no alcanzar una candidatura. Javier López Zavala es un tren de alta velocidad rumbo a la candidatura tricolor del 2010; sus teléfonos están saturados por llamadas de alcaldes y líderes sociales que buscan entrevistarse con él. Javier García, con el tacto político de una rata y Pérez Salazar con el de un elefante están encerrados en su propia ineficiencia y corrupción. ¿Quién queda en el barco?

 

Increíblemente, el único interlocutor sin enfrentamientos álgidos con el resto de los grupos es Alejandro Armenta. El todavía titular de la Sedeso que desembarcará en el PRI estatal –como lo adelantamos hace semanas- puede entablar dialogo con el resto de los grupos. El problema es que todo mundo sabe a que llegará al tricolor: a allanarle el camino a López Zavala. Y entonces perderá toda legitimidad y llegará al enfrentamiento innecesario.

 

El marinismo vive horas graves producto de su cerrazón. Por el bien de Puebla, deberían abandonar sus posiciones irreductibles y entablar un diálogo con las fuerzas políticas porque si no, el enfrentamiento será largo y desgastante.

 

 

*** Nombramientos marinistas en el Ayuntamiento. “Sr. Rueda, en relación a su columna referente al sindicato le comento que no es como usted dice "originalmente iba a ser entregada aun miembro del sindicato", en realidad sí se le entregó al mismo, nada más está como jefe de un departamento el hermanito de Israel, Conrado Pacheco, en otro deparmento, su amiguito Nachito Camarillo, en parques y jardines, maquinaria y alumbrado también son gente del sindicato los jefes de área. Gente sin capacidad, solo títeres de Israel.

 

“En otro punto de tu columna manejas que el marinismo quiere hacer una sucursal, bueno pues fíjate que en Gobernación municipal no solo atiende su compadre Juan de Dios, también nombraron a José Ángel Pacheco Ahuatzin como director de área de colonias y ahora nombraron al cuñado incomodo del gober. ¿A quien crees? Humberto Hidalgo Vargas, casado con Hilda Marín Torres, como nuevo titular de Atención ciudadana. ¿PARA QUIEN TRABAJARA GOBERNACION? Para Marín y Zavala, SIN DUDA. Esta gente no va a trabajar en los problemas de la ciudad, va atrabajar en la estructura de campaña de Zavala, todo el viejo PRI  ya despacha en esas oficinas municipales, cuál cambio?”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD