Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

La última imposición

 

 

Poco tardó en llegar la respuesta de las familias custodias a la reforma de los estatutos panistas que les quita el poder de controlar el acceso a la militancia activa y adherente en Acción Nacional. Para evitar que la elección de la nueva dirigencia municipal se realice conforme a las nuevas reglas, la ultraderecha poblana obligó a renunciar a Jorge Ehlinger ayer para poder mantener en su patrimonio el próximo Comité Municipal, que a pesar de su reducción de poderes por lo menos asegura los sueldos de dos o tres operadores. Así, el sorpresivo retiro de Ehlinger, cuando había afirmado en días anteriores que cumpliría su periodo hasta mayo, es la mejor prueba de que el fin de los Pablos, Ángel Alonso y demás caciques llegará pronto.

 

Los planes de la ultraderecha son muy claros: a la renuncia de Ehlinger seguirá una convocatoria express para elegir al nuevo Comité municipal. Y aunque los estatutos vigentes establecen noventa días para llevarla a cabo, el títere Miguel Méndez la fijará para antes del 28 de abril, fecha prevista para que la Asamblea Nacional apruebe los nuevos estatutos. Resumiendo: la ultraderecha quiere hacer su última imposición en la persona de Bernardo Arrubarrena antes de que puedan participar los adherentes. Sí, el mismo que en su campaña de diputado local se declaró en contra del aborto y cualquier posición progresista.

 

En Acción Nacional se avecina revolución copernicana con la inclusión de los miembros adherentes en la toma de decisiones del partido y en la elección de candidatos. Una verdadera apertura como jamás había ocurrido. Si antes una pequeña oligarquía de catorce mil miembros activos, de los que en realidad sólo participaba la mitad, tomaban las decisiones, ahora el rango se ampliará. Y todos aquellos panistas que a lo largo de dos décadas han sufrido a la famosa línea burocrática podrán voltearles la tortilla. Y serán los señores de horca y cuchillo, los que por décadas fueron vividores de las imposiciones y las candidaturas plurinominales, perderán peso específico al interior del partido.

 

En esa lógica, los aspirantes que se consideraban fuera de la jugada tradicional por no contar con el apoyo de la burocracia ahora toman nuevo aire. En específico, como lo señalamos ayer, Rafael Moreno Valle por ser el panista mejor posicionado en la encuesta estatal de Opina que presentamos en enero pasado.

 

Corrección: no sólo se trata del mejor panista, sino en realidad del aspirante mejor posicionado de todos los partidos. A veinte puntos de conocimiento se encuentra Ana Teresa Aranda, quien ayer en los micrófonos de Oro Noticias aceptó que se ve en el 2010, aunque su coyuntura favorable se ha modificado por el incendio que se vive en Bucareli y la posible renuncia de Juan Camilo Mouriño.

 

El Tigre Aguilar, con apenas diez por ciento de conocimiento, sería el tercer beneficiado, pensando en que la Comisión Nacional de Elecciones que se creará sólo registrará a tres aspirantes. Aunque su conocimiento es bajo, Humberto Aguilar tiene como ventaja el hecho de ser un punto de equilibrio entre los alineados y los no alineados, y pensado que ya ha tomado la decisión de buscar la gubernatura, tomará más tiempo para hacer campaña en Puebla con la autorización de Santiago Creel.

 

La revolución en el PAN se ha iniciado. Y nadie podrá pararla.

 

 

*** Se acabó Revista 12.80 de Jesús Ramos. Una decisión “empresarial” le dio final a un programa que despegaba poco a poco y se hacía de un lugar importante en la radio poblana por darle espacio a las voces disidentes. Una reingeniería de los espacios, supuestamente para dar mayores ingresos a una empresa con grandes pérdidas, casualmente dejo fuera el espacio crítico y privilegió la intrascendencia y la docilidad hacia el gobierno estatal.

 

Aunque se sospecha de la intervención de la secretaría de Gobernación, no se tienen pruebas certeras. Desde aquí un abrazo solidario para Jesús Ramos y su equipo: la mejor satisfacción es la del deber cumplido, y más tarde que temprano los marinistas se irán.

 

Además, Por las entrañas del poder seguirán publicándose en este diario martes y jueves.

 

 

*** La historia secreta de elección en la sección 51 del SNTE. “Mi estimado Rueda: El viernes por la noche Roberto Cantú Chapa, auxiliar de la maestra Sanjuana Cerda Franco se reunió en una habitación con Gustavo Espinoza y Dinora García, pasados unos minutos este auxiliar (Roberto) salió con un portafolio negro que momentos antes de entrar a la habitación portaba Espinoza. Después este auxiliar de Sanjuana, sin mediar  nada salió de las instalaciones del hotel subió a una camioneta Explorer y se perdió por cerca de tres o cuatro horas. (Cuando no soltaba ni a sol ni a sombra a Sanjuana).

 

“Poco tiempo después compañeros delegados por los pasillos alcanzaron a escuchar a gente cercana a Gustavo que el pago era de millón y medio de pesos: "ya se arregló, le dieron kilo y medio a la Sanjuanita" y esto no es algo extraño en la delegada nacional. Le pido que cheque los fraudes de la sección 37 de Baja California donde ella metió las manos -y que hoy mismo cambió de dirigencia- en este se defraudó al fondo mutualista de retiro. Y no hay mucho que rascar:

 

“Por otro lado Sanjuana pretende ser una de las candidatas a la secretaria general del Comité nacional, y ser sustituta de Rafael Ochoa Guzmán, por lo mismo al tener secretarios generales que ella a "impuesto" estos deberán votar en favor de ella o bien en favor de quien ella les exija (para cobrar la factura de hacerlos ganar).

 

“Por lo anteriormente explicado es que Sanjuana buscó debilitar a Leticia Jasso para que el candidato ganador de este congreso de la 51 se la debiera a ella (el que ganara o el que impusiera) y así tener delegados al Congreso Nacional; mismo que se debiera realizar a finales de este mes y tener así un "capital" para negociar con los contendientes a la secretaria general nacional donde repito ella también tiene puesto su corazoncito”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD