Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Las pruebas del delfinazgo

 

 

Las evidencias materiales siempre despejan dudas y abren los ojos a aquellos que quieren negar la realidad. A partir de hoy los priístas ya no deben dudar que Mario Marín tiene un candidato oficial rumbo a su sucesión. Que Zavala, sí, es el “Plan A”. El delfín y el heredero en curso que será impuesto a sangre y fuego como el candidato a gobernador, y que para consolidar su figura fue colocado en la estratégica secretaría de Desarrollo Social como una plataforma de lanzamiento. Y que desde ahí hará el mayor proselitismo posible para posicionarse como el mejor priísta. El legal –convertirse en una especie de Santa Claus, repartiendo obras y recursos a lo largo y ancho del estado- y hasta el ilegal, como personalizar esa entrega no a nombre del gobierno estatal, sino como un regalo de Javier López Zavala.

 

Una imagen habla más que cien discursos, y el demonio vive en los pequeños detalles. El miércoles pasado, antes de entrar al puente del 5 de mayo, en las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Social el gobierno estatal firmó un convenio con el director de DICONSA con el objetivo de apoyar a productores campesinos. El testigo de honor, por supuesto, fue el gobernador Marín. Sentado a su lado, como se muestra en la fotografía, se encontraba Javier López Zavala, quien portaba una camisa con un bordado singular: el logotipo oficial de la Sedeso estatal, el logo identificativo de la administración marinista 2005-2011, y bordado en letras rojas, así como para resaltar, el apellido ZAVALA.

 

Sí, se trata de las camisas con las que Javier López Zavala se mueve al interior del estado y que son regaladas a los beneficiarios de los programas de la secretaría. “SEDESO 2005-2011 ZAVALA”. Una flagrante violación a la reforma constitucional en materia electoral que prohíbe la personalización de la función gubernamental y el proselitismo de imágenes, nombres  o voces de funcionarios públicos. La reforma electoral, como recordamos, fue aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y uno de sus objetivos fue detener la promoción de funcionarios de cualquier rango –federal, estatal o municipal- mediante el erario, y que permitió la construcción de carrera políticas, dejando en desventaja a personajes sin cargo o disposición de recursos.

 

En la Sedeso, sin embargo, se pasan por el arco del triunfo la reforma constitucional en materia electoral, que estableció en el artículo 134 que “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

 

Las camisas, por supuesto, tienen un abierto afán proselitista. Grabar el apellido “ZAVALA” en la mente de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno estatal. Personalizar en Javier López Zavala la lucha contra la pobreza. Continuar con la estrategia de posicionamiento rumbo al 2010. Y todo ello con la autorización de Mario Marín.

 

¿Vamos a pensar que, sentado junto a Javier López Zavala, el gobernador no se dio cuenta de su camisa promocional? ¿O qué no entiende el por qué personalizar en su secretario de Desarrollo Social la lucha contra la pobreza? ¿Qué se trata de un acto proselitista que viola la Constitución, pero fortalece el proyecto transexenal del marinismo?

 

Por supuesto que no. En política se valen muchas cosas, excepto la ingenuidad. Marín, sentado junto a su secretario de Desarrollo Social, avala el abierto proselitismo de Javier López Zavala rumbo al 2010 y el uso del aparato público a favor de su precandidatura. Y  lo hace porque es su delfín, su sucesor y su “Plan A”. Fuera máscaras. Los priístas deberían darse por enterados.

 

Y por cierto: ¿qué opinará Luis Garibi Harper, vocal Ejecutivo del IFE en Puebla, de las camisas de Javier López Zavala? ¿Y Jorge Sánchez y el IEE?

 

¿Ah, y los marinistas que no creían que Zavala fuese el “Plan A”?

 

 

*** También en Piaxtla hacen aires de corrupción. “Sr. Rueda somos piaxtecos  y también tenemos un Gil. Nos permitimos saludarle y al mismo tiempo manifestarle que vemos  su columna y nos damos cuenta que usted  se olvida que no sólo Puebla capital tiene problemas de corrupción, también  los municipios más alejados de la capital  padecemos  problemas y muy serios, a veces quisiéramos pensar que nuestros municipios por pequeños son donde más se da la corrupción por la misma lejanía.

 

“Mire usted acabamos de estrenar Presidente  Municipal su nombre David  Gil Escobar,(ex marichi del grupo Perla) el mérito que tuvo para llegar  a ser Presidente Municipal fue, el ser tesorero municipal en la anterior gestión ,trabajo que desempeñó con serios antecedentes de corrupción a grado tal que por el mal manejo de estos recursos la pasada administración tuvo que deshacerse de vehículos para poder solventar gastos al final del periodo.
 
”Hoy como si esto no hubiera sido suficiente David Gil Escobar, demostrando nuevamente  su ambición para enriquecerse de manera ilícita, integró su equipo de trabajo con puros  Familiares: de tesorero tiene  a Luís Acosta  (dueño del mariachi Perla de Tecomatlán, de donde  es originario y radica) este aparte de tener el mérito  de ser el patrón  de David Gil Tovar, tiene otro que lo vuelve omnipotente es esposo de la regidora de Educación, prima hermana del Presidente Municipal, misma que se desempeña como  regidora y al mismo tiempo funge en un bachillerato de Chinantla como maestra,  cobrando dos sueldos. ¿Dónde está la compatibilidad de horarios donde esta Sedecap, que ha manifestado que quienes se desempeñen como regidores y sean maestros tienen que renunciar a un cargo para desempeñar solo uno?

 

“En la presidenta del DIF esta  su sra. madre Flora Tovar quien ya lleva desempeñándose en ese cargo más de 6 años; de coordinadora del DIF a su hermana y al esposo de esta  de chofer del  ayuntamiento. Pero lo mas lamentable de todo esto es que quien decide  el manejo de los recursos económicos a diestra y siniestra es ni más ni menos su flamante Primo hermano político Luís Acosta quien no funge como tesorero Municipal ,sino ejerce la función de vicepresidente nada mas que  con más poder que el mismo presidente mpal.

”Ojala que  no únicamente el gobierno del estado  a trabes del Congreso del Estado mandara observaciones a presidentes municipales  de ayuntamientos grandes. como lo fue en Atlixco donde se obligó al Presidente Municipal a quitar a sus familiares directos. ¿Señor  Rueda porque será que  varios Presidentes Municipales  ponen de regidores a sus primos  y  hermanos  y  tratan de asegurar su lana poniendo de tesoreros  a sus familiares directos? ¿Dónde esta la Fiscalía Anticorrupcion y el OFS, así como SEDECAP para impedir estos actos de corrupción?
 
”También este ayuntamiento requiere de observaciones  y requerimientos, está a la vista la figura del nepotismo es por ello que  nuestros pueblos no progresan los recursos se destinan para actividades  particulares y lo peor de todo con estas complacencias  se esta permitiendo que cada tres años haya nuevos ricos a costa  del erario publico. En el caso de Piaxtla nuestros recursos irán a parar al municipio de Tecomatlán de donde es originario el tesorero municipal quien es en verdad quien manda  en Piaxtla ,cuando este no es ni residente y mucho menos  piaxteco”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD