Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

El crimen desaparece por decreto

 

 

Hace dos días, el Presidente Calderón reclamó a los medios de comunicación la colaboración con el crimen organizado en su estrategia de difundir el terror. “No ser cómplices”, pidió. En vez de eso, los medios tendrían que anunciar los grandes golpes que las policías federales y el ejército dan todos los días y provocan las reacciones desesperadas de los capos. Ni tardo ni perezoso, el gobernador Marín recurrió a la misma estrategia. Para ello convocó a los directores y conductores de radio y televisión locales. El mensaje coincidió exactamente. El mandatario les pidió, amablemente, “no magnificar” los hechos de la delincuencia que se han presentado en las últimas semanas. En resumen: en Puebla no hay Zetas, crimen organizado y mucho menos EPR. Es un decreto firmado.

 

A Marín sólo le basto afirmar que los medios de comunicación poblanos son cómplices en la creación de un clima de psicosis social. Como si la prensa escrita, la radio y la televisión hubieran inventado la balacera en Córdoba entre judiciales y Zetas. La detención del narcoalcalde de Izúcar Rubén Gil Campos en los Estados Unidos. El levantón y posterior asesinato del agente placa 646. La documentada –y aceptada por Mario Montero- presencia del narcotráfico al norte –Huachinango y Xicotepec- y sur del estado –corredor Tehuacán-Oaxaca-. El mega asalto a la camioneta de valores por un comando de Zetas que incursionaron en la capital como respuesta al operativo en Córdoba. Los secuestros de los últimos días. Y hasta los hijos navajeados de un seccional priísta.

 

El gobernador, igual que el presidente, pidió a los directores difundir las notas positivas y los operativos que se realizan para contener al crimen. ¿Pero cuáles notas? ¿Cómo difundir el trabajo de Ayón, si hace tres semanas que no se para a trabajar? ¿Cómo, si Archundia no tiene la menor idea de quiénes asesinaron al agente placa 646 aunque todo mundo sabe que fueron los Zetas? ¿O a poco ya detuvieron a los asaltantes de Cometra? ¿A los vándalos de Los Sapos? ¿Por lo menos a los asaltantes de camiones que perseguían a los judiciales poblanos? Quizá debamos voltear a otros sitios. ¿La Metropolitana ya tiene armas propias? ¿Algún policía ya acepta al general Koller?

 

Los cuerpos de seguridad poblanos se encuentran, lo menos, adormilados y divididos, así como sus mandos. Alejandro Fernández tuvo que ponerles el ejemplo enfrentado a la Comisión de Seguridad del Congreso. ¿Y ahora resulta que hoy todos estarán ahí?

 

Los medios de comunicación no son cómplices de la estrategia de terror del narcotráfico y el crimen organizado. Somos reflejo únicamente de la sangría que divide al país. De la incapacidad del Estado mexicano por asegurar la mínima de sus obligaciones: el monopolio legítimo de la coacción, potestad que hoy se disputa con el Chapo Guzmán, los hermanos Beltrán, Los Zetas y tantos más.

 

Pero se entiendo que Marín le pida sus medios bajarle al tema. Lo mismo pidió en el escándalo Cacho. La verdad lo lastima.

 

 

*** El empresario del sexenio. Historia peculiar la de Ricardo Henaine, a quien la cadena de deportes más importante del mundo, ESPN, acusa de ser el “intermediario” o “prestanombres” en la compre del Puebla de la Franja.

 

Mañana, su historia.

 

 

*** ¿Renunció Ramos Brito? “Cómo ves que el maestro Ramos Brito, hasta hoy Subsecretario de Cultura, ya renunció. Se hartó del pillo de Montiel y sus fechorías, su falta de capacidad y sus trapacerías a lo largo de nueve años en Cultura. El maestro no quiere ser cómplice de los malos manejos que hace y va a hacer Montiel con los dineros de Conaculta federal en complicidad del aprendiz Ocejo (otro que sólo va por $$$, qué puede saber de Cultura, tal vez sepa de yerbas, pero de Cultura?), éste dizque encabeza la oficina de Cultura en el Ayuntamiento.

 

“Es una pena que el Gobierno del Estado  pierda a alguien tan valioso como el maestro Ramos Brito, con prestigio internacional entre los artistas plásticos, pero es de entenderse que él sí tiene un nombre que defender y no arriesgarlo a mezclarse con el lodo de Montiel y compañía. Salve maestro, lástima que su partida vaya a dejar sin cabeza a la Secretaría y con las manos libres a la ratita de Montiel y sus secuaces.

 

“Una más en la cuenta…”

 

 

*** En defensa de Zavala. “En referencia al escándalo de la camisa bordada del Lic. Zavala, no conozco muy bien de leyes, pero si lo que está haciendo está mal entonces también se deberían de castigar a todas las personas por ejemplo de SEDECAP que los viernes utilizan una camisa igualita que la de Zavala con el nombre de cada uno de los que ahí trabajan, igual que los de la SDR, dudo mucho que los que ahí trabajan se quieran lanzar de candidatos a algo si apenas ganan 6,000 pesos al mes”

 

Pues sí: que los castiguen también.

 

 

*** De cómo el Contralor ayudar a alimentar la corrupción. “Con poco agrado recibimos la noticia de que nuestro estado es el cuarto mas corrupto del país. La sola idea me paralizó. Pero ¿cómo no estar calificados –o descalificados- de ese modo si tenemos una contraloría estatal de adorno y un contralor muy acorde a la misma? Para complementar esta reflexión vale la pena mencionar lo que al interior de dicha dependencia ocurre.

 

“Para empezar, una supuesta falta de recursos no permite que ningún funcionario de la Sedecap realice su trabajo y menos los que  lo hacen en el interior del estado o llevan a cabo auditorias en los municipios, para lo cual utilizan vehículos que  siempre están en pésimas condiciones. Y si se da el milagro de que se les de algún servicio, son llevados a talleres de los que salen peor, puesto que en poco tiempo presentan fallas sobre lo mismo por lo que fueron llevados. Tal vez sea negocio de alguien llevarlos ahí, mientras que vehículos nuevos o en mejor estado permanecen en los jardines de las oficinas centrales sin ser asignados y bajo el riesgo de descomponerse por el desuso, y ni pensar solicitar un vehiculo al déspota Coordinador Administrativo Abraham Ruiz (hay razón en pensar mal, si es pariente del sr. secretario encargado de vigilar que no se de el nepotismo en el gobierno) ¿Por qué la respuesta siempre es negativa y de muy muy mala gana? ¿Recuerda también usted el escándalo por lo autos Crossfox? Pues estos volvieron a manos de quienes se menciono en un principio.

 

“Cómo evitar la corrupción en el estado si la sedecap no tiene presencia alguna en el interior del mismo, los pocos encargados de eso además de correr la suerte de sufrir por los vehículos (los pocos que tienen uno asignado) por lo antes comentado, resulta que no hay recursos para poder trasladarse y cumplir con su trabajo. Para comprobarlo basta darse una vuelta por la dirección de ramo 33 para ver que quienes ahí trabajan están ahí sin hacer nada por la “falta de recursos”.  Poco falta que se les pida que salgan a trabajar con sus propios medios, total, peor es no tener trabajo les dicen. ¿Se imagina entonces ir a un municipio de la sierra norte sin alimentos o sin recurso para pagar el peaje en la autopista teniendo que viajar por carretera federal?  ¿Y con esos vehículos?

 

“¿Cuál será ahora la respuesta –o balbuceo- del secretario que menospreció los datos de Transparencia Mexicana?”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD