Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

El empresario del sexenio

 

 

Ricardo Henaine Mezher es un empresario peculiar. En lugar de aficionarse a los negocios que dejan dinero, se siente atraído por aquellos que tienen pérdidas. Y aún así le sobran los recursos. Es dueño, por ejemplo, del parque de diversiones Valle Fantástico, que ningún niño poblano pisa ni por accidente.

 

También es un propietario de un diario –El Heraldo- que hace mucho vivió sus mejores años, y cuyas bajas ventas provocaron la caída de su director editorial. Hace tiempo debió vender el equipo de béisbol Los Pericos de Puebla por los nulos ingresos que generaban. Ahora administra a Los Lobos BUAP, una escuadra de Primera “A” que no tiene para cuándo ascender y sólo provoca gastos. Es copropietario junto con el gobierno estatal del Aeropuerto poblano, un espacio que ahora tiene vida a medias, pero que costó mucho levantar desde el inicio de la sociedad con Carlos Peralta Quintero.

 

Henaine, además, es un empresario que hace sus negocios exclusivamente en la entidad, ya que una extensa investigación muestra que actualmente no tiene empresas en el Distrito Federal u otros estados de la República. La joya de su corona como inversionista local será hacerse de por lo menos un 40 por ciento de las acciones del Puebla de la Franja. Si tomamos en cuenta que el costo de una franquicia de primera división –ahora que se aseguró la permanencia- ronda los 12 millones de dólares, es decir, 130 millones de pesos, comprar el 40 por ciento representaría un desembolso de 50 millones. ¿Si a Henaine no le dejan ganancias Valle Fantástico, Los Lobos BUAP, los Pericos y su negocio en el aeropuerto apenas levantan el vuelo, de dónde sacará 50 millones para comprar menos de la mitad del Puebla?

 

ESPN, la cadena televisiva de deportes más importante del mundo, ha hecho la acusación directa: Henaine es solo un “intermediario” –prestanombres, vaya- del gobierno estatal en la adquisición del Puebla. No es la primera vez que se hace tal relación y la cadena ESPN no es la primera en hacer tal señalamiento. El honor corresponde a Francisco Bernat -¿todavía’- accionista mayoritario del equipo, en la conferencia de prensa en la que explicó la presunta venta del club, en noviembre del año pasado, al empresario brasileño Aurelio Almeida y su socio Henaine, una trama que incluyó la falsificación de contratos notariales.

 

Así lo declaró Francisco Bernat el 15 de noviembre del año pasado a los medios de comunicación: "Hace dos o tres semanas me habla Justino Compeán y me dice que había recibido a Aurelio Almeida y Ricardo Henaine, que le habían dicho que ya habían comprado al equipo y que ya habían pagado, lo que me causó mucha sorpresa…El mismo Justino me dijo "Tu bien sabes que hasta que no me mandes una carta y hasta que no se vote, no se puede hacer nada"……Yo pregunté a Justino por qué los había recibido y me dijo "porque supuestamente el que habló había pedido la cita de parte de la oficina del gobernador (Mario Marín Torres)".

 

Tampoco es la primera vez que se relaciona a Henaine en favores extraños para el gobierno estatal. El Heraldo, bajo la dirección del periodista Pablo Ruiz, inició un conteo de la impunidad en la oreja derecha de su front page. Después de que el año pasado el diario fuera adquirido por el empresario, el conteo de la impunidad desapareció y una línea editorial cómoda terminó por derrumbar la credibilidad del periódico, así como sus ventas. El monto de la compra-venta nunca fue informada, pero supone una buena cantidad de recursos sólo para hacerle un favor al gobernador.

 

Sí: Mario Marín y Henaine son buenos amigos. Lo acompañó el día del relanzamiento de El Heraldo. Las cámaras fotográficas los sorprenden a menudo compartiendo el palco principal del Estadio Cuauhtémoc en los partidos del Puebla. Y es que Henaine, sin ambages, formó parte del Comité de Empresarios que apoyaron la candidatura de Marín al gobierno estatal en el lejano el 2004. Henaine, como hombre de negocios, rechaza los ísmos. Dice no ser melquiadista –a pesar de que el ex gobernador le entregó el aeropuerto y las hectáreas para Valle Fantástico- o marinista. Pero lo cierto es que durante el marinismo le ha ido muy bien.

 

A Henaine, sin embargo, le molesta que lo relacionen como el “prestanombres” de Mario Marín en la compra del Puebla. Ahora que tiene un medio de comunicación a su disposición –El Heraldo- amenaza con iniciar una guerra de medios de comunicación contra aquellos que insistan en sugerir tal relación. “A ver cómo nos toca”, dice el empresario.

 

Pues a ver cómo nos toca

 

 

*** Premio México de Periodismo para Olivia López Pescador. Mucha alegría nos da el hecho de que nuestra compañera Olivia López Pescador haya recibido el Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos en el rubro de “noticia” en prensa escrita.

 

La entrega del Premio se llevará a cabo en la ceremonia conmemorativa del VI Aniversario de la FAPERMEX el próximo 18 de mayo en Córdoba, Veracruz.

 

Felicidades, Olivia,


 
*** La violencia, un distractor social. Como siempre, la brillante aportación de Don Juna Columna.

“Hoy día, la gran generalidad de columnistas críticos de referencia locales se han orientado al análisis de la violencia en el interior del estado, con la innegable presencia de grupos paramilitares financiados con recursos federales y estatales, como es el caso de los llamados Zetas, cuya actividad tiene al menos dos objetivos prioritarios; atemorizar a la sociedad y desviar la atención, en lo que resta de la actual administración estatal, de la corrupción y desvío de recursos públicos, que nos hizo transitar de una deuda de 3,000 millones de pesos en 2005 a 8,000 millones en 2008, y aún falta un poco menos de la mitad del actual gobierno.

 

“No debemos perder de vista que detrás de la cortina de humo de la violencia, subyace el enriquecimiento megalómano de un buen número de funcionarios marinistas, aparte claro, del propio gobernador; la sobre facturación de obra pública ejercida por Javier García Ramírez, el lavado de dinero en Casa de Bolsa Vector, a manos del matrimonio de Gerardo Pérez Salazar y su señora esposa Margarita Rojas, Directora de dicha intermediaria, los ilícitos negocios que a nombre de los migrantes han hecho Rubén Gil Campos, ex edil de Izúcar, Carlos Olamendi "Alto Comisionado" para la Atención del Migrante y sus incondicionales Jaime Obregón y Moisés Bedolla, el apoteótico crecimiento del grupo Shiva, que es el negocio consentido de Mario Marín García y sus prestanombres, el negocio del Hangar del gobierno del estado a manos de Javier Ochoa y así otros muchos.

 

“Pero, existe detrás de este grupo corrupto, una dama que con su "talento" profesional en contabilidad limpia todo lo que por sus manos pasa; la C.P. María del Rosario Ablanedo Aponte, Directora de Contabilidad del gobierno estatal, quien con su destreza convierte un pasivo en activo, o un egreso en ingreso, y que suplió en 2005 a la experimentada  C.P. Elvia Edith Aguilar Cordero, quien fue Directora de esa neurálgica área durante tres sexenios, siendo renunciada porque no se "ajustaba al perfil requerido" por el sub Secretario de Egresos David Villa Issa”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD