Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

El galimatías de la Alianza

 

 

 

El gobierno marinista debería fijar una postura definitiva  sobre el contenido de la Alianza por la Calidad Educativa. Decirnos si está a favor  o en contra. Aunque Darío Carmona, en una entrevista y en otra también, declara que la administración estatal cumplirá con todos y cada uno de sus puntos, sus hechos dicen otra cosa. Y ya se sabe que una lección básica del periodismo es privilegiar los hechos antes que las declaraciones pomposas. El fin de semana, en el marco de la XIV Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la representación de la SEP poblana reclamó a Josefina Vázquez Mota la falta de condiciones en esas entidades para aplicar la Alianza pactada por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en mayo pasado. Y junto con los secretarios de otros 23 estados, se negaron a firmar un punto de acuerdo para avalar de manera incondicional el contenido de la Alianza, la cual prohíbe la herencia de plazas y otorga las claves mediante un examen de oposición.

 

Así que por un lado, Carmona dice que la SEP poblana está de acuerdo, e incluso firmó, pero en los hechos se niega a apoyarla, sumándose a un bloque de 24 titulares de Educación Pública estatales, que pidieron adecuar el contenido de la alianza a las realidades locales. Incluso condicionaron la firma del apoyo a modificar algunos puntos del acuerdo, como sucedió en Morelos, donde el gobernador ya cedió a la presiones de la disidencia, eliminará la prohibición de heredar y vender las plazas.

 

El silencio de Carmona contribuye a la confusión, pues el secretario de Educación Pública clarificó que no fue él quien asistió al cónclave de funcionarios estatales con Josefina Vázquez Mota, sino el subsecretario Xicotencatl Vázquez Arroyo.  Sin embargo, evitó esclarecer es por qué dicha delegación poblana se negó a refrendar el apoyo a la Alianza. ¿O a poco el subsecretario tuvo una ocurrencia que puede poner el riesgo al sistema educativo poblano?

 

De la confusión se aprovechan todos. La disidencia que mantiene tomados los edificios de las secciones 23 y 51 festeja que la SEP poblana, juntos con otros 23 secretarios estatales, le hayan retirado el apoyo al acuerdo firmado del gobierno federal y Elba Esther Gordillo. Así, se alimenta la idea de que la disidencia es apoyada por el gobierno. Por su lado, Cirilo Ramos y Eric Lara lamentan la confusión provocada por la SEP, pero insisten que la Alianza sigue adelante.

 

Y entonces: ¿el gobierno marinista está a favor o en contra de la Alianza por la Calidad Educativa? Aclaren, por favor.

 

 

*** El ring de la Secretaría de Salud. “Le cuento lo que ocurre en nuestra dependencia, en donde se personifica una batalla campal digna de ser resumida como un encuentro de lucha libre de la Triple A, en cuanto a sus personajes y actitudes, los cuales menciono a continuación. En la esquina de los rudos (corruptos) tenemos a los que ya se bajaron del ring Ricardo Villa Issa, Miguel Ángel Viñuela Reyes, Enriqueta Salcedo del Moral, Elisa Guillermina del Perpetuo Socorro Ruiz Rendón.

 

“Dentro de los mismo rudos aun sobreviven para la tercera caída Jorge George, quien lucha por sobrevivir, con pocas posibilidades, Baraquiel Soloma quien finge demencia y ya se aprendió el juego de que “yo firmé pero no firmé dichas autorizaciones”, el cual es manejado por la experta Claudete Tedy la que por cierto tiene buenas referencia$ en materia de inspección y vigilancia; también forma parte de este equipo Víctor Guzmán Bermúdez quien hace lo posible por sobrevivir a esta caída en donde los problemas de planeación lo han rebasado y solamente espera untarle limón en los ojos a sus adversarios; Leopoldo Eussa quien sin empacho alguno tiene una gran controversia de la cual espera ganar “al que autorizó pero no autorizó dichas decisiones” y quien también tiene similitud con el mago Chen Kai en términos físico y de habilidades porque aparece y desaparece las cosas (camionetas, equipos, insumos, licitaciones, etc.), quien también tiene sus contradicciones con Javier Luna, quien en su oportunidad está esperando hacer una camaleonina mediática por medio de sus amigo$ de prensa; también se encuentra en esta batalla campal Sandra de Ita “amiga” de López Zavala, quien está esperando que entre el público y los personajes que la apoyan le faciliten una silla para reventársela a sus adversarios técnicos.

 

“Por el lado de los técnicos tenemos como capitán de equipo a Antonio Marín López, quien está en la esquina del cuadrilátero observando cómo se desgastan, a través de las auditorias, los contendientes que se encuentran en el cuadrilátero esperando ganar la tercera caída para así subir a unos técnicos más avezados para el encuentro que le espera para luchar por el título de mejor secretario de gabinete.

 

“Entre otros personajes del grupo de los técnicos se cuenta a Rodolfo Carrillo Luna, quien en lugar de distraerse en el cuadrilátero debería enfocar más su energía hacia las jurisdicciones sanitarias las cuales se encuentran dispersas y en desbanda, así como también supervisar la infraestructura hospitalaria y el tamaño y necesidades de los recursos humanos actuales; María de la Cruz Patricia Corona Aguilar de reciente ingreso, cuyo origen es la práctica profesional de manera privada, quien tiene toda la intención de cuantificar la magnitud del daño que prevalece en el cuadrilátero, pero no se observa ninguna estrategia de cómo desgastar al grupo contrario por lo tanto la moneda está en el aire y mientras no conforme un equipo a nivel direcciones que promueva una visión integral de la secretaría su papel se reducirá a una expectativa de metas sin objetivos definidos; tenemos también a Rosaura Corona Aguilar, hermana de la anterior quien cuenta con muchos años de experiencia en el cuadrilátero y juega al rompecabezas para desgastar al enemigo, obteniendo fragmentos de información por área y así reconstruir una visión parcial de los sucesos en el cuadrilátero, corriéndose el riesgo de que se refuercen las prioridades del cuanto y no del como, pudiendo caer en conflicto de intereses y nepotismo hacia su hermana.

 

“Como se observa en las dos primeras caídas una está a favor de los rudos y otra a favor de los técnicos, nada más que esta función ya tiene mes y medio que empezó y el pronóstico que me permito visualizar sobre quien ganara serian dos versiones:

 

“Si gana los rudos prevalecerá la corrupción y el capitán del equipo técnico será una figura decorativa sin trascendencia, a quien de manera sistemática y constante desgastaran su figura mediáticamente.

 

“Si los técnicos ganan tendrán que depurar, como lo viene haciendo, a todos los colaboradores de primer nivel y reincorporar gente con experiencia y perfil adecuado, no hacer experimentos, en el quehacer público, ya que el tiempo apremia y falta solo una tercera parte de tiempo de esta administración estatal.

 

“¿Ustedes aficionados a quien le van?”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD