Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

El juicio a los medios poblanos

 

 

 

El caso Cacho sigue siendo una herida abierta, no para Mario Marín, sino para los medios poblanos de comunicación. El gobernador cerró el escándalo cuando la Suprema Corte le dio carpetazo a la causa judicial, pero para los periodistas su postura editorial sigue siendo un cadáver insepulto que los perseguirá el resto de sus carreras. El libro presentado el miércoles pasado en el Centro Cultural de España, Lydia Cacho vista desde los medios poblanos, abrirá de nueva cuenta el debate sobre aquellos que en verdad le dieron voz a todos, y aquellos que se plegaron dócil —o mercantilmente— a la línea oficial de protección.

 

El estudio elaborado por el Sicla (Sistema de Información Clasificada) de Luis Ortega Morales, aunque establece a Cambio, e-consulta y La Jornada de Oriente como los medios críticos por excelencia, deja bastantes dudas metodológicas.

 

Por ello, el juicio más certero a la prensa poblana sigue proviniendo de la tesis de licenciatura de los jóvenes Alfredo Guevara González y Óscar González López, estudiantes de Comunicación en la UPAEP, quienes se dieron a la tarea de elaborar una tesis para titularse cuyo título ya es prometedor. “Protección de los medios impresos locales a Mario Marín en el caso Lydia Cacho”.

 

En ella, analizaron a los cinco periódicos más importantes de la capital —Intolerancia, Síntesis, La Jornada de Oriente, El Sol de Puebla y Cambio—, y dieron seguimiento al manejo informativo en portada o front page: aparición de notas relacionadas al caso, ubicación, fuente oficial y sentido de las cabezas.

 

El periodo de tiempo abarca el primer mes del caso —15 de febrero a 15 de marzo del 2006—, así como de fechas relevantes para el escándalo en los meses de abril, septiembre, octubre del 2006 y enero del 2007. Los estudiantes de la UPAEP ya no llegaron al momento culminante, 29 de noviembre del 2007. Aún así, el cuadro que pintan es desolador y ejemplificador de líneas editoriales al servicio del poder político.

 

Algunos ejemplos de las portadas de esos diarios. El 15 de febrero, día que detonó el escándalo. El Sol de Puebla; cabeza: Inequidad social en municipios. En un recuadro: Condena vocero espionaje telefónico. Para Marín el caso está cerrado. Síntesis; cabeza principal: Destitución de Marín Torres, pedirá PRD y PAN.

 

Intolerancia; cabeza: Financió Moreno Valle a Convergencia. Recuadro. Descubren 11 grabaciones del textilero Kamel Nacif. La Jornada de Oriente (LJDO); cabeza: “yo no leo chismes”; Marín. Intrascendentes las grabaciones VM. Cambio; cabeza: Escándalo por el Caso Cacho.

 

Mismo ejercicio día 16 febrero. Sol; cabeza: Nadie por encima de la Ley: Doger. Recuadro: Rechaza Marín que sea auténtica la grabación y descarta salida del gobierno. Síntesis; cabeza: Grabaciones falsas: MMT. Intolerancia; cabeza: Doger presume un año de resultados. Recuadro: No renunciaré por chismes. LJDO; cabeza: Marín se aferra a decir que las grabaciones son falsas. Cambio; Cabeza; “Que se vaya”, piden diputados.

 

Uno más. 17 de febrero. Sol; Cabeza: Rechaza congreso local separación de Marín”. Síntesis; cabeza: Pide el Congreso federal a Marín dejar el cargo. Intolerancia; cabeza: Desecha el Congreso local destituir a Marín. LJDO; cabeza: Alinean al PRI poblano. Cambio; Cabeza: “Aunque la voz sea mía, no renunciaré”.

 

22 de febrero, el día que el Congreso turna a la SCJN el caso. El Sol; cabeza: Autorizan devastar área verde. Segunda: muere la mamá de Marín. Mini mini recuadro: ni siquiera se alcanza a ver que dice. Síntesis; cabeza: Caso Marín a la Suprema Corte. Intolerancia; cabeza: Luz Verde a la Corte; investigará Lydiagate. Segunda. Luto en Nativitas. LJDO; cabeza: Pide congreso federal a la SCJN atraer el caso Marín-Nacif.

Cambio; cabeza: Solicitan a la Corte investigar a Marín.

 

27 de febrero, día de la megamarcha. El Sol; cabeza: Marcha sin contratiempos. Intolerancia; cabeza: Fuerzas opositoras marchan vs Marín. Síntesis; cabeza: miles de poblanos marchan contra Marín. Mismo sentido que Cambio, que tuvo un diseño especial. LJDO; cabeza; Todo Puebla, con foto.

 

Los titulares lo dicen todo: El Sol e Intolerancia se entregaron al gobierno. Con asegunes, Síntesis y LJDO hicieron un esfuerzo por la veracidad. Y Cambio, pues ya se sabe.

 

Pero vayamos fuera del fatídico —para Marín— febrero del 2006.

 

El 20 de septiembre, el día que se la Corte rechazó exonerar al gobernador poblano. Cambio; cabeza. Nocaut a Marín. El Sol; cabeza: Amplía Corte investigación. Intolerancia; cabeza: Se alarga la zozobra en el Caso Marín-Cacho. Síntesis; cabeza: reabren investigación. LJDO: Revés a Marín en la SCJN.

 

Pero ya en el 2007 las cosas son muy distintas. El 26 de enero, cuando nombra a Juan Silva Meza. Cambio; cabeza: Un ministro por la cabeza de Marín. Intolerancia; cabeza: Se enturbia proceso de renovación del IEE; no hay mención. El Sol; cabeza: desairan premio en Cuyoaco. No hay mención. Síntesis cabeza: investigará a Marín la SCJN; no nos inquieta: Zavala. LJDO: cabeza: Habitantes de Xoxtla también se oponen a la perforación de pozos. Hay un llamado.

 

Leo una de las conclusiones de la tesis de grado (pág. 198): “Por otro lado, Cambio se desmarca como el único medio que da un seguimiento puntual de lo acontecido alrededor del escándalo, dentro de los primeros 30 días del mismo jerarquizando la información casi en su totalidad como de primera plana”.

 

Conclusiones finales de la tesis de grado: “Después de llevar a cabo el análisis que ya se ha explicado en capítulos anteriores, se llegó a la conclusión de que, en efecto, el mandatario goza de cierta protección y preferencia en medios como El Sol de Puebla e Intolerancia. Con el paso del tiempo, por motivos que no se conocen —siendo esto motivo de una investigación diferente— Síntesis omitió paulatinamente el caso en sus páginas, hasta casi ignorarlo por completo. La caída en la atención de este medio al escándalo, pudiera interpretarse como un medio de protección al mandatario”.

 

Cambio atacó tenazmente al mandatario en la medida de lo posible, aunque no dejó de reportar la realidad del proceso llevado a cabo por Lydia Cacho. Sin embargo, no omitió las voces implicadas en el escándalo: atendió a la fuente oficial, agravados, instancias federales y ciudadanía. Llevó a cabo, en menor medida, un reporte de hechos concretos”. Hasta ahí las citas.

 

¿Y dónde quedaron los autocalificados mejores periodistas de Puebla?

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD