Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

En el adiós de un judicial

 

 

 

Apenas volteamos en dilucidar las irregularidades del Parque Metropolitano o en narrar las locuras de David Cuautli, el crimen organizado nos golpea de nuevo. Ya no fue un atentado: en realidad cumplieron su primer aviso y ejecutaron al Segundo Comandante de la Policía Judicial en Tehuacán al que habían intentado liquidar hace unas semanas. Es oficial: se trata de la primera baja que tiene el gobierno marinista en lo que hasta hace unos meses era un oasis. El primer muerto de una guerra que no existía, y que el marinismo apenas aprende a gestionar. ¿Y lo peor? Que se trata del primero, pero con toda seguridad no es el último. ¿Tiene el crimen organizado una lista de ejecutables?

 

Laurencio Muñoz González, segundo Comandante de la Policía Judicial, había escapado con vida del primer atentado que sufrió cuando viajaba en su camioneta con el primer comandante y desconocidos lo balearon desde motocicletas. Ayer, con el mismo modus operandi, no pudo escapar al destino fatal.

 

Nuevamente, motociclistas dispararon contra su vehículo y alcanzaron a herirlo, pero perdió el control de su camioneta y fue a estrellarse contra un árbol. Ayer por la noche se realizaba todavía la autopsia de ley, pero los peritos se inclinaban por dictaminar el estallamiento de vísceras como causa del deceso.

 

El crimen organizado quiere imponer su lógica del amedrentamiento. A Víctor Pérez Dorates, según declararon los Zetas detenidos en Tlapanalá, quisieron matarlo porque se negó a recibir los sicarios, quienes querían llegar a un “arreglo” para poder trabajar. Unos días después, lo esperaron de camino a su casa y dispararon más de 300 casquillos en su contra. Escapó casi de milagro.

 

Un escape similar había tenido el Comandante Laurencio Muñoz cuando trataron de matarlo. Al segundo intento lo lograron. Resulta verosímil la determinación de crimen organizado por atentar una segunda vez, pero es increíble que el gobierno marinista no haya hecho nada para proteger a un judicial que tenía amenaza de muerte. ¿Por qué no lo cambiaron de adscripción? ¿El propio comandante no sabía los callos de quién había pisado? ¿Por qué con el mismo modus operandi lo sorprendieron?

 

La PGJ debe estar de luto. No son días fáciles para ser policía, y mucho menos si los compañeros han decidido cambiarse al bando de los malos para actuar de infiltrados. ¿Qué pasó con los exámenes de confianza? ¿Por qué habrá resultados hasta dentro de dos años, como declaró Archundia?

 

Y quedan más dudas: ¿Qué pasó con los funcionarios de la PGJ señalados por los Zetas de venderles protección? ¿Fueron suspendidos de su cargo? ¿Hay una investigación abierta?

 

Con el duelo de frente, sería el momento para que Archundia limpie la PGJ. Claro, si tiene voluntad.

 

 

*** Hablan los san andreseños sobre su alcalde Varguitas. “Dr. Rueda le escribo como un vecino preocupado por la situación que vivimos en el municipio de San Andrés Cholula.  Le he dado seguimiento a las situaciones que han manchado nuestra comunidad y es inexplicable la inoperancia e ineptitud de nuestro alcalde David Cuatli Jiménez que por bien tiene llamarlo Varguitas pues ya cumple con todas los requisitos para formar parte de la secuela de La Ley de Herodes; ahora ya tiene lagunas mentales y su mitomanía y cinismo no tienen fronteras.

 

“Ahora resulta que él no es el malo sino los funcionarios que se fueron, ¿cómo puede ser posible que funcionarios de primer nivel le den la espalda?

 

“Hace una semana una familia le solicitó la ayuda por parte del DIF para que los auxiliaran con los servicios funerarios, pero el munícipe se rehusó por lo que optaron por aventarle al difunto en una camioneta para trasladarlo.

 

“Ahí no para todo, ahora con la denuncia de los funcionarios que han salido con portazos no nos cabe la menor duda que cometimos un error en elegirlo, pues claro que no se cumple la frase de cada pueblo tiene el gobernante que merecen.

 

“Él se dijo ser del sector popular, honesto, responsable, tolerante, prometió auxiliarnos a los sanandreseños en todo pues él creció en este municipio pero ahora se subió al ladrillo y no hay quien lo baje, no nos recibe, mucho menos nos escucha situación que nos tiene cansados.

 

“Es un mentiroso, un acomplejado, un ignorante y para detonar un inepto rodeado de más ineptos, inútiles, corruptos, ladrones, y faltos de preparación que solo ven por su bienestar y no el de nosotros.

 

“Sería bueno que realizara una investigación porque él fue contralor durante el gobierno de Guillermo Paisano en donde dejó un sin fin de irregularidades y quejas abiertas de varios funcionarios que hoy ocupan cargos estratégicos en su administración. Desde ahí comenzaron sus atropellos”.

 

 

*** Irregularidades en la subasta de autos de la PGJ. “Me dirijo a usted como un servidor público que actualmente colabora en la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla y que todavía tiene la esperanza de que todos los anuncios de acabar con la corrupción sean verdaderos.

 

“Por cuestiones obvias omití nombre verdadero para no sufrir represalias y aumentar así el número de desempleados, pero sería importante que con la valentía con la que usted encara los diferentes problemas de corrupción ahondara en uno que aparentemente parece simple pero es un verdadero caso que afecta los intereses de las personas ya que derivado de este caso fueron despedidos de manera injusta personas que no deberían de haber sido despedidas.

“Siendo este asunto el que el año pasado de manera arbitraria se dispuso de vehículos y se subastaron para su venta los mismos, siendo que estos pertenecían a particulares, afectando así el patrimonio de los propietarios, la artificie de esta situación fue la ex coordinadora administrativa de la PGJ, la Licenciada Elisa Guillermina del Perpetuo Socorro Ruíz Rendón, en tiempos de la ex procuradora Blanca Laura Villeda, no obstante a ello la licenciada mencionada continua trabajando como servidora pública ocupando el mismo cargo pero ahora en la Secretaría de salud del estado de Puebla, sin importar que hayan despedido a empleados de nivel básico y operativo; continuando aun otra de las personas relacionadas con dicho asunto cuyo nombre es Coral Cariño Castillo.

 

“Dirigiéndome a usted para que se ahonde en dicho caso y no importa el tiempo que haya pasado logremos que se depure de tan nefastos elementos que se ostentan como servidores públicos transparentes”.

 

 

*** La crisis financiera de EU afectará a los poblanos, un análisis de Don Juan Columna. “La crisis financiera en Estados Unidos puede afectar a la sociedad poblana. Como es bien sabido, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado; Gerardo Pérez Salazar, hace “trabajar” el dinero público en Casa de Bolsa Vector, lugar donde fue asalariado y que actualmente dirige su esposa, la Señora Margarita Rojas, claro, una situación sui generis en la permisiva corrupción e impunidad que ha distinguido a la actual administración estatal.

 

“Cabe preguntar al Sr. Pérez Salazar si los instrumentos de riesgo en los que se invirtieron los recursos del erario poblano, no colapsaron con la actual crisis financiera de la Unión Americana , de acuerdo al think tank (grupo de asesores de élite) de Casa de Bolsa Vector, dichas inversiones (con recursos públicos) se canalizaron a; alto riesgo (alta rentabilidad) y títulos de inversión con rendimientos fijos (bajo riesgo), por lo que las operaciones, rentabilidad y seguridad  prácticamente estaban incólumes y que los poblanos podíamos estar tranquilos.

 

“Exigimos que Pérez Salazar aporte cuentas documentadas sobre inversiones, rendimientos, tiempos, características de los activos e intermediarios financieros involucrados, aparte desde luego, de su esposa”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD