Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Moreno Valle somete a su disidencia

 

 

En Acción Nacional la oposición a Rafael Moreno Valle como su candidato a gobernador en el 2010 ha terminado por derrumbarse. El sábado, previo al informe de los legisladores federales que ungirá al senador poblano como el hombre fuerte del PAN, los operadores electorales más fieles y eficaces de Ana Teresa Aranda abandonaron el barco de la hoy subsecretaria de Gobernación y le organizaron una comida a Moreno Valle para jurarle lealtad. Encabezados por Luis Acosta y Jairo Zenteno, así como varios empleados de la delegación de Sedesol, operadores electorales de todo el estado se presentaron a “El Jardín de las Delicias” para abjurar de La Doña y prepararse para atascar el Complejo Cultural Siglo XXI el próximo domingo.

 

Moreno Valle cerrará el 2008 a tambor batiente aprovechando la excepción del Cofipe que permite promocionar la figura de gobernantes y representantes con motivo de sus informes de actividades. La normativa abre la publicidad con nombre y fotografía para 7 días antes del informe y 5 días después, por lo que a partir de hoy en Puebla capital y el interior del Estado comenzarán a desplegarse espectaculares con la imagen del senador, así como a repartirse gorras, camisetas y trípticos en los que detalla las actividades que ha tenido en el Senado de la República.

 

Como lo adelantamos hace una semana, Moreno Valle se destapará el próximo sábado en el Complejo Cultural siglo XXI. Aprovechando la fracción panista en San Lázaro instruyó a sus diputados a realizar un informe ante la ciudadanía, el senador convocó a sus leales como Alfonso Bello y Violeta Lagunes a hacerlo juntos. Después convenció a Rafael Micalco y a Eduardo Rivera Pérez de que era tiempo que el partido hiciera una concentración masiva de cara a las elecciones federales de 2009. Posteriormente jaló al grupo al big loser de Toño Sánchez Díaz de Rivera. Así, con el liderazgo del ex priísta pudo conformarse un acto de unidad.

 

Y como siempre, quedan las rémoras. Humberto Aguilar Coronado, nuevamente degradado en el Senado a presidente de la Comisión de Biblioteca, puso en el grito en el cielo. Ejerciendo su derecho a la pataleta, reclamó que el partido estaba entregado a Moreno Valle y ahora todos sabrían de la impudicia de Acción Nacional. Para evitar su berrinche, entre Micalco y el resto de los legisladores convencieron a Moreno Valle de dejarlo participar en el Informe, algo a lo que el ex priísta aceptó a condición de que todos contribuyeran económicamente la organización del evento. Y juntos, además, ofrecerán una rueda de prensa hoy en punto de las 5 de la tarde. Por supuesto, el minino Aguilar Coronado lo pusieron de telonero a la hora de los discursos, y Moreno Valle cerrará para después escuchar las porras de un atascado Complejo Siglo XXI por sus seguidores, todo en presencia de Germán Martínez, el dirigente nacional del PAN que le informará a Felipe Calderón.

 

Ángel Alonso Díaz Caneja, como la leche, se cortó solo del Informe Legislativo, quizá porque había que meterle dinero. Y ya sin operadores electorales, la probable revuelta de Ana Teresa Aranda se vuelve menos peligrosa.

 

Sin embargo, hasta donde se sabe, Moreno Valle no busca una guerra con La Doña. Por el contrario, le parece su complemento perfecto, su pareja ideal si ella acepta ir como candidata a la alcaldía. Así, Acción Nacional combinaría la estructura electoral y el dinero del morenovallismo, con el arrastre que todavía tiene Aranda entre el panismo tradicional. Justos, en el 2010, conformarían un dúo al que el priísmo no tendría nada fácil vencer.

 

Cansados de pelear por el segundo lugar y disputarse las plurinominales como perros, los panistas han encontrado en Moreno Valle el árbol para guarecerse. Por primera, tiene aspiraciones de victoria, aunque la unidad no es sencilla. Pero a los rebeldes como Humberto Aguilar y a Ángel Alonso ya sólo les quedan palabras. Ahí seguirán predicando en el desierto como vulgares loritos.

 

 

*** ¡Qué Dios bendiga a las Hummers! Si ustedes conocen a los líderes de las secciones 51 y 23 de la mafia magisterial, Cirilo Salas y Eric Lara, felicítelos por el esplendido regalo que les hizo Elba Esther Gordillo. Hummers nuevecitas y de paquete.

 

De veras que pobrecitos maestros. ¿No habrá una plaza para su servilleta?

 

 

*** Contra la inversión de dinero público poblano en la Bolsa de Valores. “Buen día Arturo, tratare de ser lo más ligera en mis comentarios, es lamentable que en nuestro estado continúen pasando desapercibido por nosotros los ciudadanos, todos los actos de corrupción, delincuencia, robo, arbitrariedad, nepotismo, prepotencia……que día con día el señor gobernador comente en el ejercicio del poder para el cual fue contratado.

 

“Lo más triste y lamentable es que no hagamos nada, que no exijamos la legalidad en el ejercicio de los recursos que son de todos, como tú bien lo comentas el jugar con el erario público en la bolsa de valores es ilegal, yo me pregunto porque se continua con esta práctica y robo a ojos vistos sin que no exista una autoridad que ponga orden en la administración de los recursos públicos de Puebla. Y seamos rehenes de estos delincuentes de cuello blanco, que esperamos que el día de mañana nos deje un estado en ruinas, sin dignidad nacional y salga de funciones y después de un tiempo nos olvidemos o simplemente nos lamentemos por los rincones como la muñeca fea por todos los saqueos que actualmente se están haciendo en cada una de las dependencias estatales.

 

“Poblanos, levantemos la voz, ejerzamos el derecho de tener un Puebla mejor. Lo menos que tendrían que hacer es asumir la perdida de las inversiones ilegales y restituir el dinero del erario público íntegro”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD