Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

El estilo echeverrista de hacer política

 

 

Un personaje clave para entender el génesis y evolución del conflicto magisterial es Heriberto Márquez, delegado de la secretaría de Gobernación en Teziutlán en la etapa de Javier López Zavala, y actual delegado de Desarrollo Social en la misma zona. De las manos de este personaje, acusa Rafael Ochoa Guzmán, salieron las playeras rojas que los maestros disidentes portaban en la primera marcha, cuya convocatoria sorprendió a propios y extraños al superar los 10 mil profesores. Además de entregarles un distintivo que los identificara con el PRI –grave error-, pagó los camiones que los trajeron a Puebla. Y ya para terminar de hacer el favor, entregó a los líderes una cantidad para viáticos. Y es que en el tema del dinero se encuentra el principal fundamento del SNTE para acusar al zavalismo de ser el autor intelectual de la revuelta contra Elba Esther Gordillo: de dónde sacan recursos los rebeldes para mantener el plantón, y porque la SEP no empieza su política usual de realizar descuentos a los paristas.

 

Las acusaciones son sólidas, y las pruebas de la participación de Heriberto Márquez pronto podrían salir a la luz pública, lo que terminaría de implicar al zavalismo en el ojo del huracán. El Frente Magisterial Priísta, en voz de Curberto Cantorán, se ha desmarcado de promover la revuelta, pero pone el dedo en la llama. ¿Cómo es posible que una relación tan buena como la que tiene Darío Carmona con el SNTE, después de negociaciones salariales millonarias, pueda terminar casi en mentadas de madre y amenazas de tomas a Casa Puebla.

 

Tiene razón el Frente Magisterial Priísta. Desde el comienzo del sexenio, Darío Carmona ha mostrado una generosidad sin límites en las negociaciones salariales, por ejemplo, al entregar un promedio de 14 días en concepto de rezonificación, una prestación que Ulises Ruiz se negó a conceder y provocó el conflicto de Oaxaca. La generosidad de Carmona costó al erario un promedio de mil millones de pesos al año, pero el pretexto era bueno: mantener la estabilidad en el estado, así como continuar la alianza política con Elba Esther. Detrás del discurso oficial, sin embargo, había un motivo secreto: comprometer al SNTE a simpatizar con el proyecto futurista de Javier López Zavala.

 

Una versión del conflicto indica que a Carmona y su patrón Zavala se les enredó el estilo echeverrista de hacer política. Es decir, inventar un problema, arreglarlo, y después vender al favor. El zavalismo se inventó una revuelta, y quiso venderle al SNTE su desaparición para comprometerlo más en el Proyecto Z. Pero después no la pudieron controlar por el enojo de las bases en contra de Elba Esther Gordillo.

 

¿Verdad o mentira? La clave la tiene Heriberto Márquez, en Teziutlán, delegado de Sedeso.

 

 

*** Mi reto. Así como Moreno Valle retó a Armenta a renunciar a su cargo en caso de que no proceda la denuncia por peculado ante la PGR, yo reto a Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario. Si procede tal denuncia, devolveré mi título de abogado, y si no, deberá hacerlo el autor de Contracara.

 

¿Va?

 

 

*** La vía Atlixcáyotl y sus montañitas de tierra. “Por boulevard Las Torres, entre 16  de septiembre y 14 sur nos dimos cuenta de cómo están cambiando todo el pavimento, no solo  están poniendo  encima más pavimento, sino que levantaron totalmente el viejo y coloca nuevo: nos salta una pequeña duda ante esto, ¿no se pudo hacer lo mismo  en la vía Atlixcáyotl???????

 

“Porque  cuando pasamos  por la vía Atlixcáyotl nos damos cuenta que el dinero que se cobró por  "modernizarla” se está yendo  saben en  qué? En llevar y traer  tierra; todos los días hacen  montañitas de tierra, luego la aplanan, luego por otro lado  excavan 10 metros, los vuelven a rellenar, los aplanan y aplanan, bueno  se la pasan sobando la  tierra todo el fregado  día, cómo es posible que los poblanos nos dejáramos  ver la cara así ?

 

“¿Se imagina los kilómetros y kilómetros de carreteras que se hubieran construido con la millonada que se gastaron ahí? Saludos.

 

 

*** Los dobles turnos de Javier de la Fuente Linares. “Me gustaría que alguien me hiciera favor de aclarar o explicarme que es lo que está pasando en esta administración, dependencia que vemos tiene entre sus integrantes de alto nivel mínimo dos o tres vivales con expedientes negros en la administración.

 

Ejemplo claro al interior del Issstep tenemos al más que conocido Javier de la Fuente Linares, quien se ostenta como director jurídico sin que asista a sus labores dentro del horario establecido ya que….. chequen…. trabaja como maestro en la Ibero, en el Tec de Monterrey, en la Buap y en el Issstep y todos sus trabajos son tiempos completos.

 

“O sea el día del abogado es de 32 horas y no de 24 horas como es para la naturaleza, y todo esto lo justifica vociferando que es amigo muy cercano y de todas las confianzas de los jefes. Es tanta su prepotencia que hasta la comisaria de la Sedecap en el Issstep sabe que el citado abogado no trabaja dentro de un horario normal, es mas que no trabaja y él se jacta diciendo que entre la comisaria y el existen acuerdos conversados, por lo que él es intocable e inamovible.

 

“Y no lo dudo si el señor fue corrido de la Libre de Derecho, inhabilitado de la Sct, entre otras cosas; es todo un servil mientras puede sacar provecho ya que lo consigue se convierte en un verdadero traidor  y si no pregúntenle como les fue a algunas personas que tuvieron la suerte de laborar con él por señalar algunos: Arturo Achard, Arturo Toxqui, Gaspar Chávez, el secretario particular del rector que es un abogado que estuvo como socio en su despacho.

 

“Pero en fin que se puede esperar de una personita así, ojalá y siga conservando sus trabajos para que la imagen de esta administración no salga del hoyo en que la están sumiendo gentes como la que acabamos de nombrar. Bueno espero que puedan disipar mi duda si no me aguantaré”.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD