Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Se desata la paranoia

 

 

El gobierno marinista ha perdido la batalla por la seguridad. La presencia abierta o encubierta del crimen organizado, más la reiterada tendencia de Gobernación a minimizar o descalificar hechos delictivos, genera un estado de paranoia entre los poblanos. En la Sierra Norte los levantones ya son una costumbre, así como la aparición de ejecutados provenientes de Hidalgo y Veracruz. Además del ataque a Pérez Dorentes, la colusión de policías judiciales con miembros del crimen organizado, ahora hay que sumar las amenazas contra alcaldes e intentos de extorsión, así como las llamadas telefónicas de secuestro express. Por si fuera poco, la alarma ha cundido entre los socialités poblanos, ya que la semana pasada fueron observadas camionetas apostadas afuera del antro conocido como Boutique, donde varios sujetos tomaban nota de los vehículos en los que llegaban los juniors. Otras camionetas sospechosas fueron vistas afuera de los restaurantes más importantes de la Juárez, como el Nosivarika y el Chimuchirri. Se teme el secuestro de un empresario o junior socialité.

 

Pero la paranoia ya ataca lo mismo en Piaxtla, Nealtican e Izúcar. Zetas o  no zetas, la zozobra se ha apoderado de los poblanos frente a la parálisis del gabinete de seguridad marinista.

 

Vea este caso llegado desde Izúcar de Matamoros:

 

“Somos padres de familia del municipio de Izúcar de Matamoros, el día 3 de septiembre varios sufrimos lo que nunca nos imaginamos a nuestros domicilios  llegaron llamadas donde  supuestamente tenían secuestrada a uno de nuestros hijos, al otro lado de la línea se escuchaba el grito desesperado de una niña que gritaba “!mamá no me dejes, me están subiendo a una camioneta me van a matar ayúdame mamá!, en ese momento un sujeto decía grotescamente: ¡ya escuchaste hijo de la chingada queremos dinero sino empezamos a cortar a tu hija en pedacitos, ya escuchaste hijo de la chingada cuánto tienes en este momento! ¡Chango córtale los dedos a esa pendeja para que se los mandemos!; fueron llamadas traumáticas que ya empezaron hacer daño a nuestras familias.

 

“Usted puede corroborar nuestros dichos fuimos varios padres de familia que sufrimos estos actos de extorsión, el teléfono de donde salieron las llamadas es el 5512024177 ya existen demandas ante el MP de estos actos.

 

“Pero mire usted lo curioso de esto es que esta línea sigue abierta, usted puede llamar, el tipo o tipos que están haciendo estos actos o son muy inteligentes para que no los detecten o tienen protección de las autoridades; no es posible que no puedan ubicar al sujeto que esta haciendo las llamadas, si aun este lo mantiene abierto como si estuviera esperando la respuesta de algunas de sus victimas.

 

“Debemos decirle que las llamadas las realizaron a partir de las 12 hrs hasta las 2-3 de la tarde coincidiendo con la hora de escuelas de nuestros hijos. Lo mismo para alumnos de escuelas como el Círculo Mágico, el Centro Escolar como la secundaria Sánchez Taboada.

 

“La pregunta de dónde tomaron datos de teléfonos de nosotros y de nuestros familiares, ya que no únicamente nos llamaron a nosotros como padres de familia, sino también lo hicieron con los abuelos maternos y paternos a una familia lo mismo le llamaron al papá y por otro lado a los abuelitos de estos niños, fueron dos llamadas por familia.

 

“La verdad este asunto es muy delicado y la falta de gobernabilidad en nuestro municipio y pareciera que a nivel estado la delincuencia organizada está haciendo de las suyas contando con la protección de autoridades de otra manera no se puede explicar como es que  operan impunemente.

 

“Don Arturo en nuestro municipio hay desconfianza hacia las autoridades y mandos policíacos, aquí en Izúcar tal parece es tierra de nadie, existen homicidios y secuestros sin aclarar, y lo más lamentable, lo mismo lo roba el delincuente que autoridades que tienen la obligación de vigilar y cuidar el orden, y seguridad de los ciudadanos."tenía razón un ex presidente municipal de Izúcar es tierra de oportunidades… pero para el narco, el secuestro, el chantaje y los ladrones que a diario roban a los ciudadanos matamorences escudándose con una charola o un gafete de alguna dependencia de gobierno.

“Mientras los ciudadanos  izucarenses nos tenemos que aguantar de todos estos abusos y para el colmo hoy enfrentamos intentos de secuestro y chantaje, nada más que hoy están tocando fibras más sensibles que pueden desencadenar un movimiento social en contra de quienes lo están haciendo y de quienes los están protegiendo.

 

“Ojalá el gobernador  tome cartas en el asunto, y brinde por lo menos seguridad a todos los  poblanos sin olvidarse de nuestra región que si bien no era tan tranquila, por lo menos  se podía vivir medio en paz, hoy la delincuencia organizada, desde la llegada y salida del narcoalcalde ya se quiere apoderar  de Izúcar y se niegan a perder la plaza.

 

“Es lamentable que estos sujetos puedan portar armas de alto calibre, vehículos robados con placas sobrepuestas y nadie los ve ni los oye hasta que los traban ciudadanos comunes y corrientes como nuestros vecinos de Tlapanalá.

 

“Sin embargo si un ciudadano común y corriente por protección porta un arma inmediatamente lo ponen a disposición del ministerio publico o si trae un carro sin un engomado en ese momento las autoridades encargadas le quieren quitar hasta la vida, misma que se la cambian por 200 0 300 pesos. Ojala en Izúcar no sea necesario hacernos justicia por mano propia como sucedió en Tlapanalá”.

 

 

*** Montero y la inseguridad. “Mi querido Arturo estoy indignado con lo que está sucediendo en el país y lo que comienza a suceder en el Estado de Puebla, la inseguridad empieza a adueñarse de los distintos municipios de esta entidad.

 

“Pero existe una explicación a esto y es simple, fíjate que estando con un persona que trabaja en la Secretaría de Gobernación me hacia el siguiente comentario: existe una estructura que se diseñó por parte del anterior secretario y que se les conoce como Delegados de Gobernación siendo un total de 26 los cuales están distribuidos en los distintos distritos locales, estos personajes son los encargados de dar aviso de los distintos sucesos que se dan en el Estado, en cualquier momento y a la hora que sea ya que están coordinados directamente con las distintas autoridades en los municipios.

 

“Anteriormente se daban reuniones con el anterior secretario cada semana, pero ahora todo cambió y eso ya no funciona, se supone que se deberían de reunir mínimo una vez por semana con Mario Montero, sin embargo esto dejó de suceder. Me decía mi amigo que el Secretario Montero sólo se ha reunido dos veces con los Delegados, una fue cuando llegó en el mes de septiembre en el besamanos y otra hace dos semanas para decirles que se ha enterado que algunos delegados comienzan a tener simpatías por el Proyecto Z, así que les advirtió que no vayan a hacer campaña a favor de Zavala y que al que no le guste que de una vez deje el puesto y que se vaya a campaña, dicho esto ninguno se animó a decir “yo estoy con Zavala” y al contrario ese día varios dejaron claro simpatías con el Secretario de Gobernación.

 

“Lo triste de todo esto es que esta es una de las razones por las que se han recrudecido los actos delictivos, porque este señor Montero se niega a escuchar a sus subordinados, no existe trato directo con las delegaciones de su dependencia. Eso sí, ya se está diseñando un proyecto de operadores para su campaña a la Gubernatura a través del Coordinador de Delegados, Zeferino Peña y se esperan cambios en las delegaciones rumbo a ese proyecto y sobretodo aquellos que no se la jueguen con él.

 

“Mi querido Arturo ahora entiendo porque hay más delincuencia en este Estado, la Secretaria de Gobernación anda de campaña y dejo la Gobernabilidad en los escritorios de Casa Aguayo”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD