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Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

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Volkswagen sí tiene ganancias

 

 

Las sospechas se confirmaron: la multinacional Volkswagen utiliza como pretexto la crisis financiera mundial para victimizarse y explotar a sus trabajadores negando un aumento salarial que por lo menos se acerque al nivel de la inflación. Los alemanes se quieren pasar de listos y el sindicato utiliza el recurso legal de la huelga para impedirlo. Me parece perfecto y para esos fueron instituidos los derechos sociales en la Constitución de 1917. Según Martin Wintercon, el presidente mundial de la armadora germana, sus ganancias en el primer semestre del 2009 fueron de 494 millones de euros, es decir, 686 millones de dólares. Asimismo confirmó que siguen adelante con la estrategia para adquirir el control de Porsche por un monto de más de 3 mil millones de euros. Que las reservas líquidas del conglomerado son de 12 mil 300 millones de euros (17 mil 266 millones de dólares), cuatro mil 300 millones de euros más que en 2008 (seis millones de dólares). Y por último, que van a la caza de Toyota para convertirse en el grupo automotriz más importante del mundo.

 

Con esta masa de datos económicos, con ganancias de 494 millones de euros en un entorno en el que antiguas potencias  como General Motors y Chrysler se derrumban con estrépito, cuando se persigue a Toyota y con reservas líquidas de 17 mil millones de dólares, ¿resulta que no pueden dar un miserable aumento de 3 por ciento y el bono prometido? Sí, es cierto que los obreros valiosos son los alemanes, y que los mexicanos son tercermundistas, mano de obra semicalificada. Y que por ello desde el consejo directivo central se ha ordenado el traslado de operaciones a países dependientes de la inversión extrajera, con regulaciones laborales mínimas y en donde la amenaza de cerrar las plantas pone a temblar a los gobiernos.

 

Por ello es que el gobierno federa y el estatal, unánimemente, le tundieron duro al sindicato y a su dirigente Víctor Cervantes calificándolo de irresponsable por pedir un aumento en tiempos de crisis. Pues bien, Javier Lozano Alarcón y demás responsables del tema laboral deberían retirar sus palabras, pues según Martin Wintercon el consorcio tiene y le sobra para otorgar lo que demandan los obreritos mexicanos. Porque eso sí: ofrecer aumentos en cero o un bono por supuesto que no se les ocurriría hacerlo a los trabajadores alemanes, o amenazar a su sindicato con reducir plazas de trabajo. En Alemania no se juega con eso.

 

Carlos Mota, el experto columnista de negocios de Milenio Diario le dio al clavo en su columna de ayer ¿De qué se queja Volkswagen? Ahí van algunas citas textuales: “¿Que la huelga de Volkswagen en Puebla es una tragedia? Sí. ¿Qué es la peor señal que pueden enviar los trabajadores sindicalizados en una crisis? Quizá. ¿Qué la razón la tiene la empresa? Mmm…

 

“Hace tres semanas, en Wolfsburg, Alemania, ésta, la más grande fabricante de vehículos de Europa, dijo que en el primer semestre del año generó mil 200 millones de euros en utilidad operativa.


“Orgullosa comunicó: “Durante la primer mitad de 2009 el Grupo Volkswagen expandió su posición competitiva global y fortaleció su base financiera. En los primeros seis meses de año entregamos 3.1 millones de vehículos mundialmente. Aunque el mercado se contrajo 18 por ciento, nuestras ventas sólo decrecieron 4.4 por ciento. Consecuentemente, la participación en el mercado de autos para pasajeros creció a 12 por ciento”.


“Celebró: “El flujo neto de efectivo de la división automotriz se elevó sustancialmente a 4 mil 300 millones de euros”. Martin Winterkorn se ufanó: “Lo que va del año muestra que estamos excelentemente posicionado, gracias a nuestro modelo grupal multimarca. Incluso en la fase álgida del mercado mundial logramos ganar participación en mercados clave, lo que ha mejorado nuestra posición en nuestro camino hacia la cumbre”.


“El día en que estalló la huelga, Consuelo Minutti, vocera de Volkswagen, me dijo que la empresa no estaba en condiciones para ofrecer un aumento de sueldo este año (el ofrecimiento de incremento de 1 por ciento hecho por la empresa aplicaría a partir de febrero de 2010). Aseguró que las condiciones de la industria le impedían a la firma, que aquí encabeza Otto Lindner, conceder más. Luego un subsecretario del Trabajo me dijo que la empresa no había corrido a nadie, defendiéndola.


“Ayer, previo pacto para entrevista mañanera en radio, Minutti ya no contestó.


“En México, VW ha acumulado una pérdida en ventas significativamente menor que la que han tenido GM. Por ejemplo, hasta julio, las ventas al distribuidor de VW habían caído 11 por ciento, pero las de GM se habían desplomado 50 por ciento; las de Ford, 48.8 por ciento y las de Nissan 31 por ciento. Eso implica que en México los de Puebla han ganado amplia participación de mercado en 2009.


“Y así Volkswagen ofrece 1 por ciento de aumento salarial. Y para el próximo año…”

 

 

*** Modificaciones al Consejo Directivo de CAMBIO. Nuestro amigo, compañero y socio Ignacio Mier Velasco dio por terminada su participación como Presidente del Consejo Directivo de CAMBIO para dedicarse de tiempo completo a proyectos personales. Le deseamos toda la suerte del mundo en los meses que se avecinan.

 

Así, por votación de los socios Gabriel Sánchez Andraca, Jesús Rivera, Ignacio Mier Velasco y Agustín Tovar Ferrigno, en los próximos meses me haré cargo de la Presidencia del Consejo Directivo, al mismo tiempo que de la Dirección Editorial.

 

Esperamos seguir contando con la confianza de nuestros lectores y anunciantes.

 

 

 

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