Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

31 aniversario: lista de agradecimientos

 

 

La aventura editorial que Don Gabriel Sánchez Andraca, Jesús Rivera y un grupo de periodistas que usaron su liquidación del periódico Novedades para fundar CAMBIO  Diario Matutino de Puebla, cumple 31 años este diciembre para alegría de todos los que participamos en esta empresa. En la cuarta etapa del diario, con un nuevo Consejo de Administración del que forman parte los dos miembros fundadores, Ignacio Mier Velasco, Agustín Tovar y su servidor, enfrentaremos con la puntualidad de un reloj suizo el intenso calendario político que se avecina con el arma esgrimida desde su fundación: un periodismo crítico que disiente de la línea editorial que otros diarios ofertan a sus lectores. Con respeto a la competencia, pero ofreciendo nuestro propio punto de vista.

 

No podría iniciar el recuento de los 31 años apasionantes de CAMBIO sin agradecer a los cuatro pilares fundamentales de la historia del periódico. Nuestro Director fundador, el camarada Sánchez Andraca, Fernando Alberto Crisanto, Mario Alberto Mejía y Alberto Ventosa Coghlan. Sin el esfuerzo continuado de todos ellos, el diario no podría festejar un aniversario más y prepararse para los retos futuros en materia de independencia productiva y convergencia tecnológica como ocurre en la mayoría de los diarios en el mundo.

 

A lo largo de sus 31 años de existencia, inspirado por sus directores editoriales, CAMBIO se ha caracterizado por dos hechos: ser una casa-escuela de reporteros y su apertura al pensamiento crítico de izquierda y derecha. Por esta casa editorial han desfilado auténticos pesos pesados del periodismo poblano, que aquí recorrieron sus primeros pasos y hoy tiene un prestigio sólido. A toda prueba. Algunos nombres que dan lustre son Socorro López Espinoza, Alejandro Mondragón, Irma Sánchez, Sergio Mastretta. Hipólito Contreras, José Luis Quiroz, Lety Torres, Alberto Méndez, Luis Rivera, Alfredo Paleta, Carlo Pini, Diana Hernández Juárez, Oscar Victoria, José Carlos Bernal Suárez Cheche, Patricio Aguilar, Nayeli Rodríguez, Beatriz Guillén, Freddy Acco, Rosario Carmona, Sara Solís, Guadalupe Gálvez, Óscar Rojas Medina, Olivia López Pescador, Arnoldo Márquez, Miriam Espinoza, Marisol Méndez, Rubí Soriano y Erika Rivero Almazán. En el área del fotoperiodismo Jesús Olguín, Margarito García, Antonio Ramírez y Ronaldo Schmidt A todos ellos un reconocimiento por su aportación a esta aventura.

 

En la nueva generación no puedo olvidarme de mis amigos Zeus Muníve, Efraín Núñez, Edmundo Velázquez, Yonadab Cabrera, Óscar Cote, José Ramón López Rubí y Elisa Vega, que hoy triunfan en sus propios caminos.

 

Por supuesto, en la redacción actual vive el espíritu del diario y sin su valentía y honestidad a toda prueba no podríamos ofrecer el periodismo crítico que gusta a nuestros lectores. Héctor Hugo Cruz, Ulises Ruiz, Selene Ríos Andraca, Paulina Cataño, Miguel Ángel Cordero, Viridiana Lozano, Tere Murillo, Fernando Zulbarán, Daniel Hernández, Germán Reyes, Elvia Cruz y Ana de la Fuente salen a la calle a todos los días en busca de la exclusiva del día. Y casi siempre la obtienen. Por supuesto, Enrique Hernández Bush  al frente de la Quintacolumna, así como Michel Zúñiga e Ignacio Olmos en la edición on line. Alfredo Ríos y Erich Saúl Mirón en los controles del diseño, así como Margot Valina y Magda en la corrección de estilo.

 

Tampoco puede faltar en esta lista el mejor monero de Puebla y sus alrededores, Elmer Sosa. Y qué decir de Lulú Horán, secretaria de redacción y a quien le toca soportar los arrebatos de ira y descontrol. Por último, y no menos importante, la brillante gestión administrativa de Agustín Tovar Ferrigno que salvó financieramente una nave que amenazaba irse a pique y hoy goza de cabal salud.

 

CAMBIO, a su vez, desde su fundación abrió sus páginas a grupos de izquierda universitarios, incluidos destacados miembros del Partido Comunista. Pero la pluralidad llegó también a la derecha, pues en la primera etapa del diario Miguel López y González Pacheco fue un colaborador destacado. En sus tres etapas, la nómina de opinadores es amplia: Daniel Casez, Marcela Lagarde, Alfonso Vélez Pliego, Pedro Ángel Palou, Jesús Manuel Hernández, Roberto Martínez Garcilazo, Luis Ortega Morales, Alfonso Yañez, Miguel López González Pacheco, César Musalem, Guillermo Pacheco Pulido, Aquiles Córdova, José Ramón López Rubí, Enrique Condés, Ricardo Moreno Botello, Samuel Malpica, Raymundo García, Jorge Efrén Arrazola, Alejandro Meneses, Ramón Beltrán, Marco Antonio Flota y Francisco Rodríguez, entre muchos otros.

 

Por supuesto, en la nueva generación hemos incorporado a poblanos talentosos como las de Mario Riestra Piña, Alejandro Chacón Morales, Pedro Gutiérrez, Guillermo Barba, Iñaki Gutiérrez y  Chucho Ramos.

 

A la larga lista de nombres mencionados, y a los que involuntariamente he olvido, un agradecimiento sincero. CAMBIO es propiedad de de sus colaboradores y lectores. Por otros treinta y un años. Gracias de corazón.

 

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD