Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Lo que importa son los business, no los discursos

 

 

 

No se trata de hope, sino de business. Ayer, mientras la parte progresista del mundo asistía encandilada a la toma de protesta de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos y lo ungía como una prueba irrefutable de esperanza, los mercados mundiales reaccionaron dándole una patada a los discursos optimistas, pero banales. Las Bolsas de Valores, a lo largo de mundo, sufrieron un desplome pues resultó que al negro de moda se le olvidó la economía, o mejor dicho, la macrocrisis financiera mundial en su discurso, y no dijo ni pío de la nueva inyección de miles de dólares a las empresas en vías de quebrar. Triste pero real: una nueva versión de la clintoniana expresión “!es la economía, estúpido!”.

 

Sí, es la economía. Y aunque en Puebla el agua empieza a llegarnos al cuello, el gabinete económico del marinismo ni cuenta se ha dado. José Antonio López Malo, teórico encargado de las inversiones nacionales e internacionales, prefiere andar de campaña en la ciudad con la esperanza de amarrar una curul que le permita trascender al sexenio. Lo mismo hace el inteligente Alberto Jiménez Merino, uno de los pocos secretarios brillantes del sexenio pero al que también rebasan sus ambiciones políticas por el distrito de Izúcar de Matamoros. Y Pericles Olivares, imaginario defensor del empleo, vive feliz y sin preocupaciones, disfrutando la luna de miel de sus muy recientes segundas nupcias. Ah, y Gerardo Pérez Salazar, despojado de sus anhelos futuristas, acompaña al gobernador a Marín para amarrar hipotéticas –muy hipotéticas- inversiones.

 

Después de que Felipe Calderón anunció su plan anticrisis, algunos gobiernos estatales se pusieron en la misma línea, y por lo menos anunciaron una serie de políticas de austeridad. Y aquí, nada de nada. No estaría mal que anunciaran algo, por lo menos medidas paliativas. Que adelantarán el pago de la deuda para disminuir los intereses. Que se bajarán el sueldo o algo así. Que implementará un programa de Empleo Temporal –vaya idea- o le subirán el costo de sus inversiones –total, ya lo han hecho- para que no se pierdan puestos de trabajo.

 

Pero no. Ayer, la armadora Volkswagen anunció el despido de 900 trabajadores eventuales, después del paro técnico que canceló la producción de 5 mil vehículos. Y las cosas se pondrán peores conforme pasen los meses.

 

Sí: no han entendido que ¡es la economía, estúpidos!

 

 

*** Regreso de última hora. El gobernador Marín regresa de su gira europea antes de lo esperado. Estará aquí por la noche de hoy, cuando se había previsto que regresaría hasta el 29 de enero, según presumió Gerardo Pérez Salazar ante los medios. Pero no: mucho ruido para dos reuniones en Milán.

 

Dos versiones se cruzan para explicar el regreso: Una, que Pérez Salazar nunca concretó las reuniones en Francia y España, y pues ya ni modo, se tuvieron que regresar con todo y chivas.

 

Dos, que después del destape zavalista la olla quedó demasiado caliente, lista para explotar con pretexto de la designación de los dieciséis candidatos del tricolor a la diputación federal.

 

Vaya, que viene a poner orden antes del sábado, cuando los nombramientos se harán oficiales.

 

Todo indica que ésta es la versión fidedigna.

 

 

*** La rabia y el orgullo de una ciudadana ejemplar. En vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, la siempre combativa Jennyfer López, seudónimo dedicado a defender las mejores causas de Puebla nos hizo llegar un texto duro y demoledor sobre la pobre rendición de cuentas a la que nos hemos acostumbrado.

 

“Estas son las confesiones íntimas de una ciudadana que sigue esperando que el gobierno cumpla con su trabajo. Empezamos el año 2009 a toda madre para los ciudadanos poblanos.


“El gobierno estatal está a punto de rendir su informe de actividades en donde ningún ciudadano tiene voz y voto. El reclamo, pregunta o duda si es que lo hay, se hará por medio de la oposición y siempre velando sus intereses personales.


“El Presidente del Congreso ya tiene preparado el discurso de contestación al informe del cual no hará ninguna referencia espectacular, cuando mas una que otra alabanza y punto.


“La maldita obra de la "Célula" tiene un costo que se me imagina que están haciendo una construcción en Arabia Saudita en donde al desierto lo convierten en vergel.


“El estacionamiento en Finanzas aún en espera de su apertura, el mensaje concreto es: que el público, ciudadano o contribuyente se chingue hasta que se pueda entregar.


“Las obras de carreteras, hospitales, etc., funciones para las que se comprometió al luchar por el poder y que no es para ostentarse, pues tan solo cumple con su trabajo, siempre ha sido con retrasos, elevados costos y a veces malos en su funcionamiento.


“Total, que ahora tenemos que soportar nuevamente el "rollo" del gobernador Marín pagado en prensa en todas sus versiones, con la idea que debemos sentirnos agradecidos porque el uso de nuestro dinero está en obras que han enriquecido a unos pocos y no siempre ha sido de beneficio social.


“Todo lo que se construye es porque ya no es posible la carga inoperante de los servicios que se prestan.
“En ninguno hay planeación a largo o mediano plazo.


“La única obra con mayor planeación fue el Periférico Ecológico. La voracidad y la corrupción hizo que lo de Ecológico quedara en el nombre.


“Ahora el bufón de moda es Henaine. Apestado pero rico. Bruto pero rico.


“Ahora la apuesta es saber quién va a sustituir a Henaine.


“¿Cuántos respetables hombres de la IP les gustaría ser prestanombres?


“Ya veremos si el manotazo en la mesa por parte de Marín es suficientemente enérgico para parar a los suspirantes a la silla de Casa Aguayo.


“La comilona reciente en los "Ositos" en el sur del municipio no creo que haya causado molestia o miedo a Javier López Zavala.


“La carrera por la silla ya empezó, vale madres las diputaciones federales.


“Los tinacos y cubetas están listas para repartirse, con los pocos "agradecidos" que acudan a las urnas será suficiente.


“¡Viva la democracia y la república, pero del Congo Belga!.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD