Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

¿Quiénes protegen a SITMA?

 

 

Diecinueve años después de operar fraudulentamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores descubrió que el funcionamiento de SITMA Grupo Inmobiliario es ilegal. O la autoridad que supervisa el funcionamiento del sistema financiero mexicano es ciega, torpe y tonta, o  durante casi dos décadas los hermanos Leonardo y Mauricio Tiro Moranchel recibieron protección desde el poder para engañar a miles de poblanos que les confiaron sus ahorros. No puede explicarse de otra forma luego que en muchos medios impresos, radio y televisión se anunciaran como entidad financiera, promovieran rendimientos de hasta 24.12 por ciento de acuerdo a la inversión, recibiera depósitos en efectivo, abriera un fideicomiso en Bancomer para pagar réditos mediante una tarjeta de débito, y nadie en México se enterara. ¿Cuál dedo nos chupamos?

 

Los ahorros de miles de poblanos están en riesgo, una vez que el funcionamiento de cualquier sistema financiero se base en la confianza. Después de que la CNBV declaró que SITMA está fuera del sistema financiero, y por tanto los ahorros no están respaldados y los hermanos Tiro Moranchel no están obligados a devolverlos, el pánico de los poblanos se desatará hoy en las sucursales de SITMA para que les devuelvan su dinero. Algo que será imposible, ya que de acuerdo con su publicidad, el dinero se ha invertido en diversas reservas territoriales y proyectos inmobiliarios por todo el país, y que una vez vendidos, generan los altísimos rendimientos mayores a los intereses bancarios o de Cetes.

Si en verdad el dinero se encuentra invertido en terrenos y proyectos inmobiliarios será imposible la devolución a los ahorradores, y entonces ahora sí comenzará una crisis en el de por sí débil sistema financiero poblano.

 

El fraude organizado por los hermanos Tiro Moranchel, usando el mismo esquema de presentarse como organismo financiero, también es utilizado por la firma Invergroup dirigida por un tercer hermano, Edmundo Tiro Moranchel, negocio investigado también por la CNBV y que en poco tiempo será declarada ilegal.

 

Y queda la duda: ¿quién o quiénes protegen a los Tiro Moranchel? ¿Qué político o partido les otorgó impunidad? Se sabrá más tarde que temprano.

 

 

*** El alcalde de Tecamachalco viola la reforma electoral. “Todos los días leo tu columna y me parece buena, sin embargo hay alguna que no lo son. El motivo de mi correo es para denunciar que aquí en Tecamachalco se está cometiendo un delito electoral por parte del Presidente Municipal, pues en su página oficial aparece su imagen en primer plano cuando tengo enterado esto está prohibido por la ley.

 

“Espero hagas algún comentario sobre este asunto en tu diario para que sepan que aquí en Tecamachalco no nos van a ver la cara de tontos estos panistas por muchos detenidos y violaciones a la soberanía de los estados solapados por los propios políticos, nos gustaría que detuvieran al Secretario de Seguridad Publica Federal, Procurador General de la República,  Secretario de la Defensa Nacional pues muchos de los integrantes de estas bandas vienen de esas corporaciones, pero ahí si no los tocan. Qué casualidad, ya no nos chupamos el dedo, lo mismo pasa aquí hay mucha delincuencia organizada y el presidente Inés Saturnino ni se entera o se hace que no sabe.

 

“La página del gobierno municipal es www.tecamachalco.gob.mx. Gracias”

 

 

*** El hartazgo ciudadano.  “Sr  Arturo Rueda, la ciudadanía ya estamos cansados de drogas, secuestros, corrupción, grabaciones a funcionarios e ingobernabilidad de parte de todos nuestras autoridades  y sin importar partidos. Recientemente lo de la influenza que las autoridades no dan cifras reales de las muertes; por qué  nos asustan por los de 150 o 97 m muertos por el virus que para muchos está en duda. ¿Porqué el gobierno no se asusta de los 6000 muertos por el narcotráfico que  no es un virus es un cáncer?

 

“Gobiernos  panista, priista o perredista han creado caos e incertidumbre ante la vida diaria de las personas, que lo único que desean es trabajar o conseguir trabajo, ya que ningún partido político realmente ayuda  son unos  cínicos,  se burlan del pueblo del que sólo se aprovechan para enriquecerse y no pasa nada, realmente  estamos avergonzados de nuestros representantes.

 

“Cuánto dinero no se va a la basura por campañas políticas que no sirven para nada. Por qué no invertir en la ciencia, la educación que es más importante. Recientemente  la celebración del equipo Puebla, me pregunto: ¿Cuál fue el motivo de la celebración, por salvarnos del descenso y jugar 6 partidos bien, y el resto de la temporada andar en los últimos lugares como siempre,  como un equipo mediocre?

 

“Lo del Chelís es realmente una muestra más que nos siguen dando atole con el dedo seguimos siendo los mismos borregos de siempre, que al son que nos toquen bailamos, haciéndonos creer que tenemos un súper equipo, cuando la realidad es que siempre está en los primeros lugares peleando por no descender. Saludos. El Solitario”.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD