Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Desplome panista, según encuestadoras panistas

 

 

Los números fatales ya se encuentran sobre el escritorio de Rafael Micalco. No sólo las encuesta de Indicadores SC y el CISO retratan el desplome albiazul en los dieciséis distritos electorales. También sus propias casas encuestadoras ya prendieron las luces de alerta roja. El último reporte de ARCOP (Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública) entregado en propia mano a Micalco establece que su partido ya perdió la ventaja en los nueve distritos que hasta hace tres semanas lideraba. El desastre de los cuatro distritos de la capital ya contaminó todo la zona metropolitana. A las mismas conclusiones se suma la empresa de Gabriela Rubach, otra de las encuestadoras de cabecera del albiazul. Incluso sus números son más severos que los de ARCOP. Que nadie apueste por la reelección de Rafael Micalco al frente del Comité Estatal. La derrota del 2009 pinta para ser tan estrepitosa como la del 2007. Y todavía el ingenuo, ante los resultados de Indicadores SC y el CISO, declaró que sus propias encuestas le daban la victoria. ¿Cuál nos chupamos?

 

De acuerdo con ARCOP, el PAN ha perdido su ventaja en la mayoría de los distritos que no hace mucho lideraba y ahora el PRI toma el control gracias al cruce de tendencias: al alza el tricolor y la baja el albiazul. Por supuesto, la firma es condescendiente con el partido que les paga. Las distancias reales son suavizadas para, en muchos casos, dar la impresión de un empate técnico. Pero allí donde había ventajas, ahora ya se encuentran por detrás. Y tanto ARCOP como Gabriela Rubach reconocen la tendencia a la baja de los candidatos albiazules.

 

Además de los cuatro de la capital, hasta hace tres semanas los panistas ganaban claramente en San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca, Cholula y Tehuacán. Coincidiendo con Indicadores SC, de ésos cinco distritos el PAN ahora sólo mantiene batalla en Cholula, el único donde se presenta un verdadero empate técnico. En San Martín la obcecación por mantener a Óscar Anguiano ya pasó factura y ahora se encuentra a 7 puntos de Janeth Tostado. En Atlixco, para sorpresa de propios y extraños, revivió Isabel Merlo Talavera gracias al apoyo decidido del Proyecto Z y ya le saca 2 puntitos a José Luis Galeazzi. En Tepeaca, el pesado de Alberto González supera por 5 puntos al empresario Roberto Hochstrasser. Y en Tehuacán, Carmenchú Izaguirre le saca también dos valiosos puntitos a Pepe Bulás, una de las pocas revelaciones panistas.

 

Y recuerdo una vez más: ARCOP es la encuestadora oficial del PAN. Ahí ven los números. Por supuesto, se incluye la tendencia a la baja en los cuatros distritos de la capital, donde sólo colocan empate técnico en el XII.

 

Distrito V San Martín  PRI 32 % PAN 25 %

 

Distrito VI Puebla  PRI 33 % PAN 28 %

 

Distrito VII Tepeaca PRI 32 % PAN 27%

 

Distrito VIII Serdán PRI 31% PAN 27 %

 

Distrito IX Puebla PRI 31 % PAN 29 %

 

Distrito X Cholula PRI 31 % PAN 31 %

 

Distrito XI Puebla PRI 31% PAN 29 %

 

Distrito XII Puebla PRI 30 % PAN 30 %

 

Distrito XIII Atlixco PRI 35 % PAN 33 %

 

Distrito XV Tehuacán PRI 31 % PAN 29 %

 

Y ahora vamos con los números de la otra encuestadora de cabecera contratada por Acción Nacional, Gisela Rubach. Seguramente cuando los revisó, Micalco se fue de espaldas. Las distancias son mayores y las posibilidades de ganar algún distrito, nulas.

 

Distrito V San Martín PRI 40 % PAN 28 %

 

Distrito VI Puebla PRI 38 % PAN 27 %

 

Distrito VIII Serdán PRI 32 % PAN 26 %

 

Distrito IX Puebla PRI 38 % PAN 32 %

 

Distrito X Cholula PRI 33 % PAN 28 %

 

Distrito XI Puebla PRI 32 %  PAN 30 %

 

Distrito XII Puebla PRI 31 % PAN 28 %

 

Así que de acuerdo con las propias encuestadoras de Acción Nacional, Óscar Anguiano, Luis Mora Velasco, Roberto Hochstrasser y Augusta Díaz de Rivera ya duermen con los peces. En empate técnico, pero ya con tendencia a la baja se mueven Miriam Arabian, Eduardo Morales Garduño y Pepe Bulás. Con opciones de sobrevivir sólo Omar Coyopol y José Luis Galeazzi.

 

¿Se atreverá Micalco a negar los resultados de las propias encuestadoras que contrató para la campaña 2009? ¿Sobrevivirá a la debacle? Yo, lo dudo.

 

 

*** Aclaración de Verónica Mastretta sobre la contaminación del rastro. “Estimado Arturo: Leí una nota en el diario " Cambio"  del día de hoy, en que un reportero escribe sobre declaraciones mías sobre el rastro. Miguel Ángel Cordero firma la nota. Algunos datos son exactos, pero la nota está incompleta porque la realidad es que nosotros pusimos la demanda ante PROFEPA  y CONAGUA México el jueves  pasado y a raíz de la denuncia que  presentó ante la Comisión de Ecología del Municipio, de la cual formo parte como consejera, la presidenta de la Comisión María Isabel Ortíz, quien junto con los demás miembros de la comisión han venido haciendo su trabajo de manera puntual. Fue a raíz de la falta de presencia de PROFEPA en el seguimiento de los trabajos que deben realizarse para que el rastro se maneje de manea adecuada que decidimos poner la denuncia ante PROFEPA. La Agencia del Medio Ambiente del municipio de Puebla ha realizado también una visita  al rastro y entregarán una serie de requisitos que deberán cumplir a los dueños de la empresa que actualmente maneja el rastro.

 

“Como todo problema social, no será ni fácil ni rápido de resolver. Lo que nosotros queremos es que las autoridades actúen apegadas a derecho en tiempo y forma. En cuanto a que si alguien protege a los empresarios, yo no lo he dicho. Solo he afirmado que la actuación de las dependencias encargadas de que se acabe con la contaminación que genera el rastro  es, por lo menos, poco responsable. Por eso hemos presentado nuestra denuncia. Es obligación de las autoridades ambientales correspondientes actuar, sancionar e imponer plazos para el cumplimiento de las normas.

 

“De ahí a afirmar que protegen a los concesionarios, no puedo decirlo porque el que afirma está obligado a probar y yo, lo único que veo, es contaminación grave alrededor y proveniente del rastro. Espero que las visitas de los inspectores ayuden a esclarecer de qué manera se está fallando y eso ayude a corregir las fallas a la brevedad. Todos tenemos que  jugar el papel que nos corresponde. El nuestro es el de presentar las denuncias correspondientes y el de la autoridad el de darles seguimiento, y así ir logrando  tener claridad acerca de lo que hay que hacer. El problema del rastro viene de muy lejos, pero creo que es momento de que, entre todos, coadyuvemos a la solución definitiva de lo que ahí sucede. Muchas gracias por tu atención a este correo. Un saludo”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD