Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

La alcaldesa provoca un cuádruple empate: GCE
Arranca mediciones la firma nacional de Liébano Sáenz y Federico Berrueto
Arturo Rueda

 

 

En el póquer de los aspirantes más importantes a Casa Puebla ninguno tiene ventaja y en realidad la situación podría denominarse como “cuádruple empate técnico” de acuerdo con la encuesta más reciente del prestigiado Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, despacho que realizará estudios mensuales patrocinados por CAMBIO y El Columnista hasta la fecha de elección constitucional del próximo año. Aunque en el rubro de conocimiento el panista Rafael Moreno Valle adelanta a sus tres posibles rivales priístas, los números se emparejan claramente a la hora de establecer atributos positivos y negativos, por lo que Blanca Alcalá, Enrique Doger y Javier López Zavala se mantienen en los rangos de empate técnico.


El sondeo, levantado el 30 de octubre de 2009, revela además que el PRI mantiene una preferencia mayor al 2 a 1 respecto de Acción Nacional, pues si hoy se llevaran a cabo los comicios previstos para julio de 2010, el tricolor recibiría 36.7 por ciento de las preferencias, frente al 17.3 del PAN. Dicha ventaja se hace aún más grande en el rubro de preferencia efectiva, pues el PRI acumula 56.7 de las simpatías frente al 26.7 del albiazul.


Es importante señalar que el sonde de GCE revela que los comicios locales del 2010 prácticamente pasan desapercibidos para la mayoría de los poblanos. Un 57.5 por ciento de los encuestados no sabe cuándo se celebrarán las próximas elecciones para gobernador del estado frente a un miserable uno por ciento que sabe la fecha exacta -4 de julio de 2010- en la que se llevarán a cabo. Un 9.2 sabe que se celebrarán en julio del próximo año, y otro 16 por ciento identifica que serán en 2010.


El sondeo, por último, establece que el electorado denominado switcher o cambiante definirá los próximos comicios rumbo a la gubernatura. Un 53.1 por ciento de los poblanos declara votar a veces por un partido y a veces por otro frente a un 39.9 por ciento que afirma siempre votar por el mismo partido. Y un elemento más de gran importancia: a la hora de elegir a su próximo gobernador, los poblanos se fijan más en el candidato -75 por ciento- que en el partido -15 por ciento- por lo que el proceso definitorio de abanderado resultará fundamental de cara al 2010.

 

 

El posicionamiento de los candidatos

 

El Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigido por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, tomó la determinación de incluir a Blanca Alcalá en los sondeos, una vez que el cónclave priísta decidió incluir en la próxima encuesta de noviembre a la alcaldesa. Asimismo, por tratarse del primer estudio que la firma nacional realiza para CAMBIO y El Columnista, determinó centrarse en el grado de conocimiento, así como en los atributos positivos y negativos como diagnóstico previo para la gran encuesta espejo a Demotecnia que levantará al mismo tiempo que María de las Heras.


Para el GCE, la elección a la gubernatura será una carrera parejera y muy cerrada entre el panista Moreno Valle y el candidato del tricolor que surja entre Enrique Doger, Javier López Zavala y Blanca Alcalá. El senador, hasta el momento, aventaja en el rubro de conocimiento —75.2 por ciento— frente a la alcaldesa —70 por ciento— pero ambos se encuentran en el espectro del empate técnico frente los odiados rivales Zavala —66.4 puntos— y Doger —63.7 puntos—. Debe recordarse que el margen de error tomarse en cuenta tanto hacia abajo como hacia arriba, es decir, del porcentaje estimado bajarle al de arriba y subirle al de abajo.


Si los principales aspirantes se encuentran pegaditos en conocimiento, mucho más a la hora de medir sus atributos positivos y negativos de cara al electorado, lo que determina su potencial de voto. Ahí los órdenes se invierten.


Blanca Alcalá reúne los mayores atributos positivos, pues un 38.3 tiene una opinión positiva de la alcaldesa, frente a un 15 por ciento que tiene mala. Le sigue el senador panista, pues con 36 por ciento de aprobación encabeza los porcentajes de rechazo con casi 18 puntos. En el punto medio se ubica el delfín marinista, ya que 33.4 por ciento tiene una opinión buena/muy buena frente al 16.3 que lo rechaza. Por último, Enrique Doger es aceptado por 32.3 por ciento de los encuestados con un rechazo de 15.6 puntos.


En su medición el GCE incluyó a otros posibles aspirantes que, sin embargo, se encuentran muy lejanos del póquer principal. Sus porcentajes pueden observarse en la gráfica.


Mañana, más resultados obtenidos por el GCE.

 

 

Vitrina metodológica

 

Universo: Adultos de 18 años o más en el estado de Puebla que cuentan con teléfono residencial.


Técnica de levantamiento: Encuesta  telefónica cuyo levantamiento se llevó a cabo el 30 de octubre de 2009.


Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística: 600 encuestados. El margen de error para esta encuesta es de +/-4.0% con un 95% de nivel de confianza  a nivel estatal.


Marco muestral y selección de la muestra: Se utilizó como marco de muestreo el directorio telefónico que cubre la totalidad de los números telefónicos del estado de Puebla. La técnica de muestreo estadístico fue  polietápico.

 

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD