Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

De periodista a brujo

 

 

Rodolfo Ruiz, con su mezquindad habitual, pretende manchar la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica sugiriendo que el estudio es una filtración de Enrique Doger Guerrero para continuar propagando la idea de un “presunto empate técnico”. Alguna vez aspirante a politólogo, ha perdido claramente sus instintos de periodista en detrimento de nuevos talentos basados en la superchería, como difundir rumores peregrinos. Tan fácil y tan sencillo como que él mismo, o alguno de sus reporteros de dos mil pesos, tomara el teléfono y se comunicara con algunos de los directores de la firma Liébano Saénz o Federico Berrueto. Ellos mismo podrían confirmarle al dueño del portal digital que dicho sondeo fue ordenado por los directores de los periódicos CAMBIO y El Columnista como parte de un contrato para que el despacho realice estudios mensuales para conocer la opinión del electorado poblano rumbo a la elección del 2010.

 

Conocido por su prosa sacada de la piedra a martillazos, seguramente al propietario de e-consulta le resulte inconcebible que dos medios locales puedan tener los recursos económicos para contratar a una encuestadora de prestigio nacional sin que haya un mecenazgo generoso de por medio que pague el estudio. Quizá es la práctica que acostumbra a través de su fantasmal Consultoría Contracorriente, utilizada para vender cursos de comunicación y asesoría educativa a cuanta dependencia pública se cruce en su camino. Empresa dirigida por su hermano Martín Ruiz, conocido en alguna época como “el fantasma del Carolino” por su proclividad a cobrar en la nómina de la Buap sin trabajar.

 

Decíamos que al dueño de e-consulta le resulta inconcebible que CAMBIO y El Columnista tengan su encuestadora sin mecenazgo. Quizá sea porque se trata de dos diarios decididos a invertir en credibilidad de cara a sus lectores, experiencia que Ruiz ya olvidó desde que los propietarios de El Universal de Puebla lo corrieron a empujones del edificio y lo destituyeron como director editorial, específicamente un iracundo Alfredo Rivera Espinoza, como relató la brillante crónica de Zeus Muníve para Intolerancia.

 

O que en realidad su medio de comunicación es hasta ahora un convidado de piedra en la sucesión marinista, pues hasta el momento Rodolfo Ruiz no ha podido aportar un solo dato objetivo para esclarecer el auténtico posicionamiento de los aspirantes priístas a la gubernatura. Quizá por carencia de información o por no ofender los dictados de su nuevo amo Javier López Zavala, el otrora prestigiado periodista ha dejado de practicar el periodismo. A diferencia, por supuesto, de CAMBIO, Diario Status y hasta El Sol de Puebla que han aportado encuestas, números puros, duros, y nunca chismes.

 

Metido a su nuevo oficio de brujo, Rodolfo Ruiz llega al pecado de confundir a sus mismos lectores. Si uno lee atentamente su columna de ayer, con el objetivo de retratar a un Enrique Doger maquiavélico, capaz de manipular varias casas encuestadoras y medios de comunicación, incluso algunos destacados por su fobia al ex alcalde, resbala notablemente al contradecir a su propio medio de comunicación. Sí, porque la nota principal de e-consulta después del cónclave tricolor en el que María de las Heras presentó sus resultados fue cabeceado como “Zavala y Doger, los punteros en la contienda interna del PRI, según Demotecnia”.

 

El lead de la nota publicada el viernes 30 de octubre y firmada por los reporteros Fernando Pérez Corona y Patricia Méndez señala que “La ventaja de Javier López Zavala como aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla entre los simpatizantes priístas y, el empate técnico entre el actual secretario de Desarrollo Social y Enrique Doger Guerrero en una evaluación abierta de electores, fueron los dos escenarios que reveló la encuesta realizada por la empresa Demotecnia presentada la noche de este jueves en el hotel Fiesta Inn del Parque Finsa”.

 

Tal nota puede ser encontrada en http://www.e-consulta.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=39383 Cito específicamente el link, pues e-consulta, aprovechando la flexibilidad que otorga la internet, se ha especializado como un medio plagiario que toma notas a lo largo del día de otros medios de comunicación sin citar la fuente original, como en muchas ocasiones hemos sufrido en La Quintacolumna.com.mx, y mucho menos colocar el enlace original para que el lector se traslade al sitio de origen.

 

¿Entonces? ¿Enrique Doger también manipuló a Rodolfo Ruiz? ¿E-consulta informó sobre un empate técnico o un supuesto empate técnico?

 

Es el problema de perder el rigor periodístico de antaño para sustituirlo por ansias mercantiles. Como aquella ocasión en el que el periodista Ruiz se metió al negocio de emborrachar estudiantes universitarios de la Udla abriendo un botanero en San Andrés Cholula llamado “La casa del maguey”. Antrucho, por cierto, que fue clausurado debido a que el predio donde se encontraba asentado carecía del uso de suelo autorizado por el Ayuntamiento. Era ilegal, vaya.

 

Así que seriedad, Ruiz. En la teoría, los periodistas que se vuelven empresarios lo hacen con el objetivo de abandonar la condición de perros.

 

Demuéstralo.

 

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD