Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Carrera cerradísima entre RMV, Zavala y Doger: Parametría
El senador panista crece en conocimiento luego de su informe
Arturo Rueda

 

Rafael Moreno Valle lidera por un margen mínimo la carrera rumbo a Casa Puebla superando a sus hipotéticos rivales priístas Javier López Zavala y Enrique Doger únicamente en el rango de conocimiento luego del intenso bombardeo mediático motivado por su informe como senador, es la conclusión de la encuesta estatal realizada por la firma Parametría dirigida por Francisco Abundis. Sin embargo, la firma sostiene también que en el rubro cualitativo de opiniones positivas y negativas se mantiene un empate a secas, pues los tres principales aspirantes a la gubernatura rondan un porcentaje de 45 por ciento de opinión efectiva.


El sondeo de Francisco Abundis, practicado del 7 al 11 de noviembre, es consistente con los estudios de Gabinete de Comunicación Estratégica, BEAP, Más Data y CISO en el sentido de otorgar una muy amplia ventaja al tricolor, pues si hoy se llevaran a cabo las elecciones a la gubernatura ganaría por un margen de 20 puntos al obtener 42 por ciento de los sufragios frente a un 22 por ciento de Acción Nacional. El resto de los partidos políticos, de momento, obtiene preferencias marginales que no superan el 3 por ciento.


La ventaja del tricolor, sin embargo, se reduce ostensiblemente en la Angelópolis, pues el ejercicio sólo le da una ventaja de 10 puntos respecto del albiazul en la pelea por la alcaldía, pues el PRI obtendría 31 puntos frente a los 21 del PAN. Por otro lado, las simpatías del tricolor se disparan al interior del estado hasta obtener un 47 por ciento de las menciones.


De acuerdo con Parametría, la autoridad mejor evaluada del estado es el gobernador por encima del Presidente de la República y de Blanca Alcalá, siendo ésta la peor. Mario Marín es aprobado por 77 por ciento de los poblanos, mientras que Felipe Calderón recibe 68 puntos y la alcaldesa apenas alcanza los 66 puntos.

 

 

Posicionamiento de los aspirantes


La encuesta de Parametría coincide prácticamente con el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y Federico Barrueto, y la única diferencia relevante se encuentra en la medición de conocimiento de los aspirantes. Luego del intenso bombardeo mediático con motivo de su informe como senador, Moreno Valle rebasa en posicionamiento a sus hipotéticos rivales López Zavala y Doger al obtener 68 puntos de conocimiento, destacando que su fortaleza se encuentra al interior del estado.


La ventaja de Moreno Valle, sin embargo, se diluye en el rubro más importante: confianza. Ahí nuevamente los tres se colocan en un empate que ni siquiera llega a técnico, pues la cifra es prácticamente la misma con una opinión efectiva de 46 puntos.


El segundo lugar de conocimiento lo obtiene López Zavala y en el tercero se ubica Doger. Es importante resaltar que el ex alcalde tiene un 87 por ciento de conocimiento en la capital, pero arrastra apenas un 36 por ciento en el interior del estado.


Por el contrario, el delfín marinista presenta números más equilibrados, pues lo conoce un 76 por ciento los capitalinos y un 56 al interior.


Luego del primer pelotón de aspirantes le sigue otro conformado por Ana Teresa Aranda, Mario Montero y Jesús Morales Flores con un promedio de 30 por ciento de conocimiento. De entre ellos, es importante destacar que el secretario de Gobernación tiene un posicionamiento privilegiado en la capital, seguidos por La Doña. Ambos son posibles aspirantes a la alcaldía capitalina. Un último pelotón conformado por Humberto Aguilar Coronado, Jorge Estefan Chidiac y Juan Carlos Natale no llega siquiera los 20 puntos de conocimiento.

 

 

Vitrina metodológica

El sondeo de la firma Parametría se levantó en viviendas del 7 al 11 de noviembre con mil entrevistas en todo el estado, 400 en la capital y 600 al interior del estado. La tasa de error se calcula en el más menos 3.1 por ciento y el método de recolección de las preferencias electorales fue con boleta llenada en secreto y depositada en urna portátil.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD