Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

 

“Derecho de Réplica” y Abundis el persuadible

 

 

Este columnista, al igual que Alejandro Mondragón y otros connotados periodistas poblanos, consideraba a Francisco Abundis como uno de los encuestadores más serios del país hasta que el morbo me llevó a leer “Derecho de Réplica” del empresario argentino Carlos Ahumada, el gran corruptor nacional que lo mismo compró conciencias entre partidos políticos, medios de comunicación y encuestadores. En la crónica de la inmundicia, aparecen dos personajes singulares, Roy Campos y Francisco Abundis, que se prestaron a manipular sondeos en beneficio del PRD a petición del constructor y su pareja sentimental. Inflar políticos para llevarlos a puestos públicos y recibir, en concepto de prestación, generosos contratos de obra pública. Un entramado asqueroso del que Parametría formaba parte sin ruborizarse puesto que en palabras del propio Ahumada, Abundis “recibía mucho dinero”.

 

La anécdota de los servicios que Parametría prestaba a Ahumada tiene relación con la elección de jefes delegacionales, y en específico, los comicios locales en Michoacán en los que triunfo Lázaro Cárdenas Batel. Con lujo de detalles, el argentino narra el bunker que le financió al tartamudo Abundis y los diversos servicios que Parametría le prestó. El fundamental, declarar el triunfo del perredista aún en contra de su propia encuestadora, ya que los resultados obtenidos daban un empate técnico que imposibilitaba dar un ganador. Además de tartamudo, Abundis se mostró como un encuestador blandito: cedió a las presiones de su mecenas y declaró el triunfo mediático que sus propios datos no ofrecían. El albazo mediático permitió que unas horas después Roy Campos, otro beneficiario de Ahumada, confirmara la victoria del perredista.

 

A continuación el párrafo textual contenido en la página 105, donde Ahumada refiere que a la hora de la comida, del día de las elecciones en Michoacán, le llegó una llamada de Francisco Abundis: “Carlos, en este momento hay un empate técnico, no voy a poder salir a las 6 de la tarde a cantar un ganador como quedamos”.

 

Posteriormente, refiere el naturalizado mexicano en su mismo libro: “vimos que el margen se había estabilizado en tres puntos de ventaja a favor de Lázaro Cárdenas; en ese momento le dije a Paco (Abundis) que quería hablar con él”. “Mi objetivo era pedirle que anunciara el triunfo de Lázaro Cárdenas, aunque solo fuera por ese reducido margen. No le estaba pidiendo que mintiera. Finalmente aceptó y a las 6 de la tarde una radio local fue la primera que cantó la victoria de Lázaro Cárdenas Batel, de ahí en adelante vinieron las otras encuestadoras dando sus resultados”.

 

Así pues, el blandito Abundis y la prestigiada Parametría fueron convencidos por los fajos de billetes de Ahumada para romper su ética como encuestador. ¿Al igual que Bejarano, se habrá quedado con las ligas? ¿Qué credibilidad puede tener un personaje de tal calaña? ¿O es que cometió un error por amor, al estilo de Rosario Robles? ¡Pamplinas! Lo que Derecho de Réplica evidencia es lo que todo mundo sabe pero sólo Ahumada se atrevió a escribir: hay encuestadores que manipulan resultados de acuerdo a las órdenes de quien paga los sondeos. Encuestadoras mercenarias. Y Parametría está entre ellas.

 

Por cierto: aunque el libro de Ahumada circula desde principios de año y fue materia de escándalo en el círculo rojo de la opinión pública, Francisco Abundis nunca ha desmentido los señalamientos de Ahumada, y mucho menos que recibiera “muchísimo dinero” del gran corruptor nacional.

 

Demostrado que Paco Abundis es un encuestador moldeable o persuadible según el mecenas que paga sus sondeos, ahora lo importante es descubrir quién pagó las dos diferentes encuestas que se publicaron el lunes pasado. El dueño de Parametría,  señalado por trabajar el de Intolerancia a petición de Carlos Salomón Cámara, operador zavalista en la Ciudad de México, me emplaza a mí a confesar quién pagó el publicado por CAMBIO, como si fuera un hecho inconfesable.

 

Respondo muy sencillamente: el estudio fue pagado por Rafael Moreno Valle para difundirse en dos medios, CAMBIO y Síntesis. No es un misterio que desde hace seis años Abundis trabajaba en exclusiva para el senador poblano. Relación comercial que se rompió el lunes pasado cuando Moreno Valle descubrió que Parametría había dobleteado por el PRI. Luego de las mentadas de madre, Abundis se escudó en la defensa absurda de que Salomón Cámara había prometido no hacer públicos los resultados de la otra encuesta. Luego se comunicó conmigo para tratar de convencerme de la validez de ambos sondeos y el engaño de Carlos Salomón.

 

La conversación fue íntegramente grabada y se encuentra a disposición de Abundis. ¿Recordará todo lo que dijo?

 

 

*** Expedientes judiciales. Un mediocre operador oaxaqueño en su periplo por todo el país para ganarse el pan debió salir huyendo de Toluca por acusaciones de homicidio y violación. Su ex amo está presto a jalar la correa si el perro en cuestión muerde la mano que le daba de comer. Servidos.

 

*** Las memorias prohibidas del Nigromante. La tarde hoy, en punto de las seis de la tarde en el Salón Paraninfo del Carolino, un panel de historiadores y académicos presentaremos el libro “Las memorias prohibidas de Ignacio Ramírez el Nigromante”. El autor Emilio Arellano será acompañado por los maestros Daniel Alcántara, Pedro Ángel Palou Pérez. María del Carmen Mendoza y su servidor. Seguro habrá debate.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD