Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

 

El drama paralelo del marinismo

 

 

Dramas paralelos vive el tricolor. El primero, la puja por Casa Puebla, recorre la senda de lo esperado en la próxima convocatoria del Consejo Político Estatal: convención de delegados para destapar a Javier López Zavala por tercera ocasión. El segundo, un camino de la sorpresa para encontrar al hombre que sustituirá a Blanca Alcalá en la alcaldía capitalina. Ambas tramas, por supuesto, avanzan interconectadas a pesar de que el gobernador Marín quiso separarlas con el objetivo de que nadie dentro de su propio grupo le disputara la plaza a su favorito. Por ello envió a los ex miembros de su burbuja a pelear como perros el segundo premio, la presidencia municipal. La estrategia funcionó. Por un lado, Zavala corre solo enfrentando a la némesis de Doger sostenido por el aparato gubernamental. Del otro, los antiguos aliados Valentín Meneses, Mario Montero, Javier García Ramírez, Gerardo Pérez Salazar, Guillermo Deloya y compañía se tiran mordidas inmisericordes sin garantía de que algunos de ellos sea beneficiario de la candidatura.

 

El marinismo vive ya el drama del poder: en vísperas del cerrojazo sexenal, lo importante es trascender a Mario Marín e insertarse en el futuro. Del grupo de amigos que conquistó el poder en 2004 poco queda: los lazos de amistad y agradecimiento se han roto una vez que el poder del gobernador se agota. El drama se acentuará en los meses por venir. Alguna vez Melquiades Morales lo llamó la feria de las traiciones. La pesada carga de las cadenas de oro, según expresión histórica.

 

Con tal de asegurar la continuidad del proyecto transexenal, Marín decidió apostar en el juego la amistad de sus amigos Valentín Meneses, Mario Montero y Javier García Ramírez. Todos ellos veían un agravio en el favoritismo a Zavala: el secretario de Desarrollo Social venía de más abajo que ellos, lo creían su inferior y de un momento a otro se encumbraría sin tener la cercanía que los miembros originales de la burbuja presumían. García Ramírez, dedicado a la fabricación de billetes de dudosa procedencia, sin aspiraciones políticas reales, resintió menos el golpe. Los verdaderos agraviados fueron Meneses y Montero. Juntos, unidos en su compadrazgo, podrían derrumbar el proyecto transexenal. Había que separarlos.

 

Con toda su astucia, el gobernador Marín les puso una zanahoria inverosímil a los tres, sumando a Pérez Salazar, Pericles Olivares, Guillermo Deloya y otros empleados suyos: perseguir en el carril del premio de consolación la alcaldía capitalina, mientras Zavala corría solo en el del proyecto transexenal. Tan exitosa fue la estrategia que los marinistas se han convertido en lobos de los marinistas. Incluso compadrazgos ancestrales como el de Montero y Meneses fue rebasado en la guerra por el poder.

 

Cayeron en la trampa. La mayoría lo ha entendido, sin que por ello sigan peleando: la alcaldía es un señuelo que permitió la fuga de Zavala. El más empecinado por su posición de privilegio en las encuestas es Montero: jura que no le birlarán la alcaldía por tercera vez. ¿Encabezaría una rebelión? Difícilmente, afirman los que lo conocen bien. Otros, dicen, tendrá un comportamiento imprevisible que podría modificar la correlación de fuerzas. Se oyen a la distancia tambores de guerra.

 

Otras figuras alternativas que crecen silenciosamente avanzan. Víctor Giorgana juntó a más de seis mil poblanos en el Lienzo Charro ayer en el inicio de su precampaña. Acompañado por la alcaldesa, prometió continuidad. Pian pianito camina también Pablo Fernández del Campo apoyado por una buena posición en las encuestas.

 

El drama paralelo de Casa Puebla y Charlie Hall, sin embargo, tiene un desenlace definido por la teoría de la negociación por la gubernatura, según el manual editado por la dirigente nacional Beatriz Paredes: el mejor en la encuestas al gobierno estatal, al segundo lugar la alcaldía. Así ocurrió en Nuevo León y también en Sonora. Al final, si insisten, Montero y Meneses se quedaran sin alcaldía y sin amistad. Es el juego perverso al que los echaron a jugar.

 

 

*** La caravana zavalista recorre Puebla. “Para el viernes 27 de noviembre se programó una de las famosas giras de trabajo del secretario de Desarrollo Social a la ciudad de Tlatlauquitepec. El Secretario solicitó que se le reúnan 7 mil ciudadanos para apoyarlo y darle las gracias por sus grandes logros a favor de la política social, dicho evento estaba programado en el zócalo de la ciudad, sin embargo por más acarreados de los padrones de comités de Sedeso los números no dieron, por lo que el edil del municipio, quien por cierto aspira a la diputación local por este distrito solicitó a los directores de los Bachilleratos del Municipio que sus alumnos asistan vestidos de civiles al citado evento.

 

“Es decir que saque a sus alumnos de sus escuelas a un evento de carácter político y donde por supuesto estarán jóvenes además del vecino estado de Veracruz que son estudiantes de la Escuela Normal de Tlatlauqui de la cual es director el alcalde de esta ciudad. La encomienda era que los jóvenes no dejaran de echar porras y vivas durante todo el evento para el secretario y además pedirle casi, casi de rodillas que acepte la candidatura al gobierno del estado.

 

“Ojala a través de su muy visitada y apreciada columna puedan muchos ciudadanos conocer de qué forma tratan de vendernos la idea de que el Secretario de Desarrollo Social es que arrasa multitudes y después de esto nos quejamos de la prueba de Enlace”.

 

 

*** Otra felicitación para el maestro Chacón. “Oye, qué columna la de hoy del compatriota Chacón, qué bárbaro. Que bien desmenuza las características (o las carencias) de quien se apresta a gobernar (?) el estado, con una precaria capacidad y una casi inexistente cultura y sí en cambio una bien llamada irresponsable ambición de poder.

 

“No hay un plan de trabajo presentado a la ciudadanía, no hay un proyecto de estado, nada..................la simple, llana y absoluta ambición del poder por el poder mismo. Estamos jodidos, cierto.

 

“Lo único que no acabo de comprender es cómo llegamos a ésto,........y lo que viene, porque creo que va a ser mucho peor. Qué buen "Jaque Mate" para terminar, tan cierto como triste, seguiremos en el atraso y la mediocridad pues a ellos lo único que les importa es el poder y el dinero que conlleva.

 

“¿Qué habremos hecho de malo en Puebla? ¿Cuál es el karma que estamos pagando? ¿Hasta cuándo? Un abrazo sincero”.

 

 

*** Retrasan pagos en Medio Ambiente. “A pesar de que el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Castillo es una persona preocupada por el bienestar de sus trabajadores, todo esto se viene abajo gracias a la ineptitud e ineficiencia del àrea administrativa de la SMRN dirigida por Adrian Mejía Escalante quien ha venido restringiendo y retrasado los pagos de la nomina desde el mes de septiembre.

 

“La nómina de la dependencia se ha visto  afectada por la estupidez de la dirección administrativa y es que en varias ocasiones dichos pagos se retrasan por innumerables errores cometidos por el incompetente equipo de Mejia Escalante; la justificación no existe, avisos o información a los trabajadores mucho menos. La Dirección administrativa siempre inculpa a la Secretaría de Finanzas como la responsable de la irregularidad de los pagos, pero es bien sabido que en la SFA el trabajo de Mejía Escalante y su equipo es calificado de mediocre y lleno de errores.

 

“Mientras esto pasa cientos de familias tienen que hacer circo maroma y teatro, ya no para vivir sino para sobrevivir con esta injusta situación. Ojalá y el Secretario pueda resolver esta situación y ponga en orden a Mejía y su inútil equipo administrativo”.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD