Inicio >> Estado >> Marchan estudiantes de la Sierra en apoyo a electricistas

Marchan estudiantes de la Sierra en apoyo a electricistas
Salieron de Xicotepec a Nuevo Necaxa
Pilar Ramírez /Salomón García / Corresponsales / Sierra Norte

 

La movilización concentró principalmente a niños y jóvenes, así como a familiares de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

                                                                                                                                     
Eran las nueve de la mañana, en el centro de Xicotepec de Juárez cientos de estudiantes se congregaron para la marcha anunciada en apoyo a los trabajadores electricistas contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


En esta ocasión la movilización concentró principalmente a niños y jóvenes, así como a familiares de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Salieron alrededor de las 10 de la mañana de Xicotepec y enfilaron hacia la carretera federal México-Tuxpan.


En algunos tramos ocuparon los dos carriles, la mayor parte del recorrido sólo uno. Muchos de los chóferes y automovilistas que transitaban por la antigua vía federal se unían a sus consignas. Y es que el cierre de la compañía de luz afecta a todos, indigna a todos.


Tras caminar unos diez kilómetros, cerca del mediodía, el contingente se aproximó al puente norte de Necaxa. El tránsito vehicular fue detenido varios minutos por unidades de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Emergencias.


Cientos de jóvenes armados con pancartas, algunos en motocicleta, la mayoría a pie, ingresaron al municipio de Juan Galindo. El puente de Necaxa se vio abarrotado como pocas veces se ha visto. “Desde hace años no se veían este tipo de movilizaciones”, decía a su vez un trabajador jubilado con lágrimas en los ojos, emocionado por la manifestación.

 


Mentadas y disfraces


 “Fuera Calderón”, “Nos quitaste el empleo”, “Fuera el gobierno de las negociaciones”, fueron parte de las consignas, además de las reiteradas mentadas de madre para funcionarios federales, que intervinieron en la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza.


Pero muchos iban más allá: amenazantes, en coro, muchos jóvenes gritaron al unísono: “Si no hay solución, habrá revolución”, las palabras subieron de tono cuando se acercaron a las instalaciones tomadas por policías federales o soldados disfrazados de policías, como muchos creen aquí, que en ningún momento salieron ni siquiera se asomaron por las ventanas del campamento La Mesa.


Ahí vino la rechifla, más mentadas, más reclamos, exigieron al gobierno: “No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, las banderas de México, el estandarte del SME y la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolos ahora también de esta lucha, a veces se confundían entre la multitud.

 


Estamos haciendo historia


El pro secretario de divisiones, Miguel Márquez Ríos, afónico todavía por los últimos días y noches en los que ha pernoctado en el campamento de trabajadores afuera de El Garitón, declaró en una entrevista que “los trabajadores electricistas nos sentimos fortalecidos con esta marcha donde como podrás ver, se suman más organizaciones, más cada día y realmente tenemos claro que estamos avanzando en nuestra lucha por recuperar lo que nos pertenece”.


Agradeció a la gente de Xicotepec “por haberse sumado, cientos de personas se fueron sumando en el recorrido, en la carretera y así será. En los próximos días no sólo esperamos que se sumen organizaciones sindicales sino también los ciudadanos de esta región que, afortunadamente, ya se han percatado que si se muere nuestra fuente de trabajo se afecta todo el norte de Puebla y la región”.

 


Todos somos SME


Roberto Jiménez presidente de la fundación Necaxa, quien también pertenece al SME, dijo en el recorrido que “la organización llama a toda la Sierra, a las diferentes organizaciones a seguir luchando, a mantenernos unidos para lograr el objetivo: dar marcha atrás a un decreto presidencial que no fue pensado, que obedece a intereses mezquinos”.


Durante la marcha participaron organizaciones, principalmente de la izquierda de Xicotepec; se pudo ver en vehículos apoyando la movilización a líderes del PRD. También a Minerva Castillo, quien fuera candidata del PT a la diputación local.

 


Dispuestos a todo


Posterior a la marcha, el contingente realizó un mitin en el centro de Nuevo Necaxa, al que asistieron prácticamente todos los pobladores del municipio de Juan Galindo: comerciantes, campesinos, taxistas, empleados de talleres, planteros de Tenango, estudiantes, maestros, empleados de la presidencia, todos acudieron al acto.


Ahí, de nuevo participaron los líderes del SME de la división Necaxa y se aseguraron que “todo está listo para el paro nacional el próximo 11 de noviembre. Se ha confirmado la participación de por lo menos 400 organizaciones sindicales y sociales de toda la República”.


Los manifestantes aseguraron que “es necesario no bajar la guardia, que le demostremos al gobierno que estamos organizados, y, lejos de cansarnos, estamos fortalecidos, dispuestos a todo, porque no dejaremos que pisoteen años, décadas de historia, un gobierno no puede quitar de un plumazo a nuestra población que además, es la cuna nacional de la industria eléctrica”.


En el mitin se hizo un reconocimiento a los jóvenes que salieron de Xicotepec “demostrando valentía, demostrando responsabilidad y solidaridad con la familia electricista, eso la historia lo reconocerá. La fuerza de los jóvenes nos brinda ánimos para seguir con nuestra lucha y seguir adelante”.

 

 

Hijos de electricistas se quedarán sin estudios

 

Antes de salir a la carretera los estudiantes de Xicotepec realizaron un mitin en el centro de esta ciudad, en donde reprobaron la decisión de Felipe Calderón de desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro. “Nosotros también somos perjudicados, dependemos de lo que ganaban nuestros padres, ahora no tenemos para pagar nuestras colegiaturas y las universidades donde estudiamos nos exigen el pago”.


“No sólo dejó sin empleo a cerca de 40 mil trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza, sino que también dejó a miles de jóvenes, como nosotros, sin estudio y sin trabajo, porque varios laborábamos para mantener nuestra carrera y ahora por un capricho del Gobierno federal nos quedamos sin empleo y sin estudio”, señalaron.

 

 

 

 



     PUBLICIDAD