Inicio >> Estado >> Reciben liquidación 250 extrabajadores de LyFC

Reciben liquidación 250 extrabajadores de LyFC
De los 2 mil obreros que existen en Nuevo Necaxa
Miguel Ángel Cordero

 

De los casi 2 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en la región de Nueva Necaxa, sólo fueron liquidados finalmente 250 exobreros, quienes cobraron su última semana más las compensaciones que ofreció el presidente Felipe Calderón.


Después de que este fin de semana venciera el plazo que estableció el Gobierno federal para que los trabajadores fueran beneficiarios de las compensaciones por la extinción de la empresa, 250 obreros se presentaron en los módulos de cobro para exigir su indemnización.


El subsecretario de Educación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la división Puebla, Juan Cruz, informó que el resto de los trabajadores continuará las acciones de resistencia.


Los extrabajadores que sí cobraron el recurso ofrecido por el presidente obtuvieron el equivalente a su salario de la semana laboral número 41 y que representa entre mil y mil 400 pesos en los módulos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero las indemnizaciones con bono especial las rechazaron los más de 800 electricistas.


“Todos los que creemos en esta lucha no cobramos las liquidaciones”, afirmó, al reconocer que cobrar ese dinero significaba aceptar el decreto presidencial de extinción.


Por otra parte, se informó que la dirigencia sindical desarrolló un encuentro con el director de la preparatoria Albert Einstein en Nuevo Necaxa para que los hijos de los electricistas puedan presentar sus exámenes y no pierdan el año escolar o se retrasen, por la falta de pago de las colegiaturas, con la promesa de que cumplirán lo antes posible.


En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informó que son 29 mil los trabajadores que han tramitado amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.


Esparza dijo además que 14 mil jubilados también están aparados en contra del decreto. Desmintió la cifra reportada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acerca del numeró de electricistas liquidados. El líder sindicalista consideró que la verdadera intención de liquidación de LyFC es entregar contratos de comercialización y distribución a empresas privadas y trasnacionales como la española Iberdrola.


Aseguró que quien está detrás de estos contratos es el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y “sus corruptelas”.


El Centro Regional de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el municipio de Huauchinango informó que únicamente 260 exempleados de los 2 mil extrabajadores activos del organismo aceptaron su liquidación y un bono extra durante el periodo que se abrió desde el pasado 14 de octubre, tres días después de la toma por asalto de elementos de la Policía Federal (PF) en las instalaciones ubicadas en la región de la Sierra Norte de Puebla. Es decir, 87 por ciento de los electricistas rechazó las medidas propuestas por el Gobierno federal adicionales a su liquidación.

 

 

 

 



     PUBLICIDAD