Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

La minoría rapaz de Puebla

 

 

Es un hecho sociológico que en virtud de la división del trabajo, descubrió hace muchos años el alemán Robert Michels, y cualquiera que sea la forma de gobierno una minoría organizada termine dominando a una mayoría desorganizada. Así se produce el fenómeno de las elites. Pero dependiendo del papel benéfico o malsano que juegue en el progreso de la comunidad la elite puede convertirse en una minoría rapaz que tiene como actividad fundamental el saqueo de los recursos públicos. Por supuesto, los poblanos tienen su minoría rapaz concentrada alrededor de los intereses que pretenden llevar a Javier García Ramírez a la alcaldía capitalina. Constructores encabezados por Javier Pacheco Pensado –presta nombre y socio- pretenden llevar al corrupto secretario de Obra Pública al poder para, junto con él, continuar devorando el presupuesto público como lo han hecho en el presente sexenio.

 

La postulación de Javier García Ramírez es una bendita locura para estos empresarios devoradores de la ubre pública, y que con corresponsables por ejemplo de la apropiación ilegal de terrenos – como los hermanos Posada Cueto-, la ejecución de obra retrasada en tiempos, el fracaso de los megaproyectos sexenales y por supuesto, el permanente sobrecosto de obras que facilitan el diezmo al funcionario con lo que pagará la campaña. La vanguardia del ejército, por último, la conforma un grupo bien identificado de periodistas beneficiarios del cochupo que ensalzan las inexistentes virtudes del secretario de Obra Pública en sus espacios, esperanzados de que sus argumentos eleven su posicionamiento electoral.

 

La minoría rapaz de Puebla ha sido calificada oficialmente como “los mejores empresarios de Puebla”, y así se presentan como un corporativo en las comidas que ofrecen para agradar tanto al gobernador, a Javier López Zavala y al mismo García Ramírez. Lo risible del asunto es que siempre se trata de los mismos apellidos, personajes y capitales con una causa común: apropiarse del presupuesto público sin remordimientos. Y lo hilarante es que se trata de un burda mentira, pues al ser siempre los mismo, el auditorio no cambia pero sí el motivo del convite. Un día, por ejemplo se reúnen a festejar los 23 años como funcionario de Javier López Zavala, y al otro el cumpleaños de Javier García. Pero son siempre los mismos sujetos.

 

A últimas fechas se observa un esfuerzo redoblado de la minoría rapaz por impulsar al secretario de Obras Públicas, e incluso ya se planea una comida multitudinaria para presentarlo en sociedad ese fin de semana. Sin embargo, también se observa ya un apoyo decidido de Javier López Zavala para ayudarlo en conseguir la postulación. Lo cual nos presenta un caso único: el delfín parece tener un juego diferente al del gobernador Marín, quien claramente prefiere a Mario Montero. ¿Quién ganará? ¿El sol naciente o el faraón que pronto despachará en su casa? ¿Vale tanto García Ramírez para que Zavala le juegue las contras al gobernador por primera vez?

 

Afortunadamente la realidad juega contra los deseos de la minoría rapaz: la encuesta del CISO que ayer presentó Arturo Luna pone en su lugar a Javier García Ramírez. Al secretario de Obras Públicas sólo lo conoce el 16 por ciento de los poblanos, y de ellos apenas el 6 por ciento confían en él. Así que en el rankig de los catorce magníficos por la alcaldía le toca la penúltima posición.

 

Conclusión: en la caballada por el Palacio Municipal, Javier García Ramírez no es corcel sino simple borrico.

 

*** El Colegio de Licenciados en Administración, Capítulo Puebla, estrena directiva. Alberto Jiménez Arroyo, heredero de prosapia de una de las grandes estirpes políticas de la entidad, encabezará los esfuerzos de la nueva directiva que presidirá el Colegio en tiempos movidos, por lo que cualquier aspirante debería tomarlos en cuenta una vez que se han convertido en uno de los organismos que más aglutinan a profesionales.

 

En la directiva del Colegio, junto a Jiménez Arroyo, irá el brillante David Villanueva Lomelí aportando sus excelentes relaciones con grupos políticos nacionales y locales en la Vicepresidencia, y el maestro Gerson Orduña, secretario de la Facultad de Administración de la Buap y personaje cercano a Enrique Agüera y Sara Amalia Vélez Mejía.

 

Entre los objetivos de la nueva directiva del Colegio está  alcanzar la Certificación de los profesionales de la administración que permita garantizar que quién esté certificado cuenta con las competencias (conocimiento, Habilidades, valores y actitudes) que requiere el sector privado y público del administrador. Buena suerte.

 

 

*** Líos en el DIF estatal. “Ahora trabajar en el DIF estatal es una verdadera tortura ya que todos los días somos acosados y presionados por nuestros subdirectores, que a su vez reciben órdenes del director general. En la quincena del 15 al 30 de septiembre a la mitad del personal se le descontó uno y a algunos hasta dos días, pese a que la mayoría comprobó con justificantes y documentos oficiales, y la explicación que nos dan es que son órdenes del director porque ya no hay dinero y hay que ajustarse a las políticas de austeridad. Que poca m...ya que si tenemos que salir a algún municipio nos dan solo 100 pesos de gasolina, si queremos comer lo tenemos que pagar nosotros y si queremos irnos por la autopista tenemos que pagar las casetas de nuestro dinero, pero eso si el director y los subdirectores se gastan dos mil o tres mil pesos en una comida y eso por lo menos dos o tres veces por semana.

 

“Lo que más nos duele es que la sra. Margarita García de Marín permita todo esto, ya que nunca va al DIF y no se da cuenta de todo lo que hacen nuestros jefes mientras que a nosotros cada día nos va peor, pero lo peor está por venir pues se corre el rumor que en noviembre nos van a descontar el 20% de nuestro salario y que en diciembre nos descontarán un impuesto que según pagaba el DOF y que ahora lo tenemos que pagar nosotros, pero no nos dicen cual es ese impuesto”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD