Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

La espada vengadora del Z

 

 

Hasta ayer, Javier López Zavala era el dueño del pan. Luego de la salida forzada de Rocío García Olmedo de la presidencia de la Comisión Inspectora, es el amo del palo. Los dos grandes incentivos del poder para modificar el comportamiento de un sujeto –premio y castigo- están en manos del delfín, lo que augura tiempos difíciles para los disidentes del Proyecto Z. En especial para Blanca Alcalá y Enrique Doger. A la alcaldesa no le han aprobado siquiera su primera cuenta pública, y al presidente del Indema le restan todavía 45 días del 2008, periodo más que suficiente para sancionarlo, como se sigue de la amenaza del diputado Víctor Huerta Morales, en candidato viable del zavalismo para sustituir a García Olmedo al frente de la Inspectora.

 

Hacía tiempo que al Proyecto Z le faltaba la Comisión Inspectora para “incentivar” a los reacios y disidentes: alcaldes disimulados que lo mismo le apuestan a Moreno Valle, que a Alcalá o Doger. Pero a pesar de la ofensiva por hacerse de la posición, la burda operación de Bailleres permitió que García Olmedo resistiera, siempre apoyada por Mario Montero. De alguna forma esa resistencia se vino abajo la tarde del miércoles y fue obligada a firmar su renuncia a la Inspectora para luego salir de viaje, sin disimular la huida.

 

Con tener tres dedos de frente se comprende lo que ocurrió: su cabeza fue entregada desde Casa Puebla para darle al Proyecto Z el elemento coactivo por excelencia: la revisión de las cuentas públicas. Un mensaje en apariencia directo para Enrique Doger por ser el enemigo visible. Pero la verdadera destinataria del misil es Blanca Alcalá, candidata idónea para sufrir el monopolio legítimo de la coacción dado que no tiene ningún periodo aprobado a pesar de que ya estamos en octubre. Ya que las palabras de Armenta no bastaron para sacarla de la contienda, ¿ahora recurrirán a la Inspectora?

 

Para Doger, aunque el riesgo parece mínimo una vez que solo tiene un periodo de 45 días a comprobar, la burda amenaza del zavalista Huerta Morales prendió los focos rojos en su cuartel. La conducción tersa del proceso, hasta ahora, no advertía de los riesgos y la tensión generada por un manotazo sobre la mesa llamado Órgano Superior de Fiscalización.

 

Less but not least, el zavalismo tiene el mecanismo de oro para obligar a sumarse a todos aquellos que habían resistido unirse al proyecto transexenal, específicamente presidentes municipales que bajita la mano estaban dispuestos a jugar las contras coqueteando con otros aspirantes, incluido Moreno Valle. A ellos también se les aplicará la máxima juarista de que el OFS aplicará justicia a los amigos, y a los enemigos, la ley a secas.

 

Rocío García Olmedo, por su filiación monterista primero, y después por un prestigio labrado a lo largo de años, estorbaba en la Comisión Inspectora. Ahora, sin lugar a dudar, llegará un empleado del Proyecto Z dispuesto a cometer las mayorías tropelías en nombre de la reelección disimulada.

 

No bastaban los cheques, pisos dignos, tinacos y apoyos que se destinan desde la Secretaría de Desarrollo Social para premiar a los fieles. Como decía Hobbes, en una mano el báculo y en la otra la espada. Claro que Zavala no está manco.

 

 

*** Y ahora, ¿quién podrá gobernarnos? “Cualquier semejanza con la realidad…..es la pura verdad
 
“Un gobernador que ya dio el cortinazo a su administración y que hoy se encuentra dedicado de tiempo completo a legitimar la unción de su delfín.
 
“Un Secretario Particular que en lugar de operar políticamente para solucionarle problemas a su jefe el Gobernador, trabaja todos los días en función de sus propios apetitos personales.
 
“Un Secretario de Gobernación que ha dejado botados todos los conflictos habidos y por haber que han surgido en el estado, solo dedicado de tiempo completo a construir su candidatura a Presidente Municipal.
 
La Señora Presidenta, sumergida en su perverso juego de rounds de sombras, suponiendo que todos los poblanos somos tontos y que nadie se ha dado cuenta que su verdadero interés está en llegar a Casa Aguayo y no en la ciudad a la que se comprometió ante Notario a gobernar.
 
“Un Secretario de Finanzas que no tiene ni idea de cómo cuadrar el desorden administrativo y financiero que caracterizó el sexenio, pero que un día descubrió sus dones políticos y ahora se encuentra desbordado soñando acerca de la inmensa gama de posibilidades que tiene para trascender políticamente en los próximos 20 sexenios.
 
“Un Secretario de Desarrollo Social más preocupado por convencer al socialité Memo Deloya, que aunque no es poblano, quiere mucho a Puebla y a todos los poblanos y tanto es su amor a esta tierra, que está dispuesto a gobernarnos. 
 
“Un Secretario de Obras Públicas que ha dejado de pensar en cómo proyectar el crecimiento y desarrollo urbanístico del Estado, chamba para la cual fue contratado y ahora solo sueña y muere por ser el heredero de la silla que hoy ocupa Blanca Alcalà.
 
“Un Secretario de Comunicaciones y Transportes, que le vale marzo meter en cintura a las mafias del transporte y dejar la dependencia peor que como la encontró, pero que hoy indignado reclama su recompensa  (la Presidencia Municipal), por tantos años de haber caminado políticamente al lado de su compadre el gobernador.
 
“Y así le podríamos seguir hasta la aburrición, con lo cual queda completamente explicado porqué todos los conflictos políticos, sociales y económicos que han surgido no solo en la ciudad, sino en todo el estado, persisten y no hay quien los atienda.
   
 “Todo lo anterior, me lleva a preguntarme….en tanto no concluya constitucionalmente este sexenio:  ¿Y ahora…..quién podrá gobernarnos? Atte.

 

*** Felicitación por el sexenio como Nigromante.Dr. Arturo Rueda: vimos con atención en su columna, que hace seis años se incorporó a los medios de comunicación, cuestión que celebramos, ya que hemos visto su desempeño profesional y responsable ante las circunstancias políticas del estado.

 

“No estamos ajenos que cualquier empresa en los medios, es bastante complicado sostenerla y más cuando se intenta opinar con objetividad, verdad y sustento. Por ello, esperamos seguir leyendo al Nigromante y a los columnistas que Ud. señala; y muchos otros que no se han dejado amordazar por la fuerza económica del estado, a través de su experto en comprar conciencias y plumas de pregoneros oficiales, a sueldo que quieren engañar a los poblanos. Que sus conciencias, su familia y su descendencia los rediman, no engañen a sus conciudadanos, ¿Para qué primeras piedras de supuestos nuevos hospitales?, mejor que proporcionen servicio médico de calidad y humano en los hospitales existentes, ojalá estos difusores de la gran obra pública en Puebla, se den un tiempo para visitar estas unidades de salud de Quinta. Salud.

 

P.D. Gambito y Selene no se dejen comprar”.

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD