Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Zavala, Moreno Valle, Alcalá y Doger, el ranking de aspirantes

 

 

La estrategia de posicionamiento de Javier López Zavala comienza a rendir resultados, pues de acuerdo a la más reciente encuesta del prestigiado y certero Centro de Investigaciones Sociales (CISO) de la Buap, el secretario de Desarrollo Social ya lidera la carrera rumbo al 2010. Un estudio practicado en el mes de septiembre revela que, por pocos puntos, ya supera a sus rivales al interior del PRI, Blanca Alcalá y Enrique Doger, pero también a su hipotético contrincante en la contienda constitucional Rafael Moreno Valle. El estudio establece, además, que Zavala mantiene una constante de crecimiento verificable con el estudio realizado por el mismo CISO a finales de junio, en el que prácticamente salía empatado técnicamente con el senador panista y la alcaldesa capitalina. El sondeo, que descansa en el escritorio del gobernador poblano desde hace dos semanas y sobre el que se mantenía máxima confidencialidad, también establece una ventaja que a nueve meses de proceso parece definitiva para el tricolor, que prácticamente tiene una intención del voto de 2 a 1 respecto de Acción Nacional.

 

Respecto del rubro de conocimiento, el estudio del CISO establece que el secretario de Desarrollo Social es el aspirante más reconocido por los encuestados con 65 por ciento de las menciones, seguido muy de cerca por Alcalá y Moreno Valle que comparten un 61 por ciento. Enrique Doger, con 56 por ciento en el rubro, se ubica en la cuarta posición.

 

Y aquí viene la parte interesante del estudio. En el rubro de intención de voto solamente de aquellos encuestados que declaran “conocer al aspirante”, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle muestran un empate técnico: 62 por ciento contra 61, respectivamente, aceptaría votar por él. Compartiendo empate en el tercer lugar se ubican Blanca Alcalá y Enrique Doger, con 56 por ciento de las menciones.

Ahora vamos con la intención de voto en proporción de la muestra, es decir, conozcan o no a los aspirantes. Nuevamente Zavala y Moreno Valle hacen el uno-dos. Por el secretario de Desarrollo social aceptaría votar el 40 por ciento de los encuestados, y por el senador el 37 por ciento. La alcaldesa –que no será medida por María de las Heras- tendría 34 puntos y Enrique Doger recibiría 30 puntos.

 

En seguida el CISO pone a consideración de los encuestados una lista con cuatro nombres para elegir. A la pregunta: Si tuviera que votar por uno de estos 4 personajes para que fuera el próximo Gobernador del estado de Puebla ¿por cuál votaría?, Javier López Zavala se despega del pelotón con 26 por ciento de las menciones. En segunda posición se ubica el senador panista con 17 puntos, seguido por Blanca Alcalá con 14 por ciento. Cierra Enrique Doger con 5 por ciento.

 

El estudio del CISO también refiere la intención de voto por partido. De acuerdo con los resultados, el PRI goza de una amplísima ventaja de dos a uno sobre Acción Nacional. El tricolor recibe 51 por ciento de las menciones, mientras que el albiazul únicamente obtiene el 27 por ciento de las preferencias.

Hasta ahí el estudio del CISO correspondiente al mes de septiembre, realizado en los últimos días del mes. La ficha técnica muestra 2 mil 400 cuestionarios con un margen de error del más menos 2 por ciento. Las entrevistas se realizaron en 48.1 por ciento de secciones urbanas; 28.8 por ciento en secciones rurales y 23.1 en secciones mixtas.

 

Por último, algunas diferencias entre los estudios practicados en junio y septiembre. En el rubro de conocimiento, todos los aspirantes tienen un crecimiento generalizado de aproximadamente 5 puntos. Respecto del rubro de intención de voto, Zavala y Moreno Valle tenían prácticamente un empate técnico, pero para septiembre ya hay una pequeña ventaja de casi 4 puntos. Pero las diferencias cualitativas se observan en la mención expresa, pues en junio Moreno Valle lideraba la carrera con 4 puntos de ventaja sobre el delfín marinista. En septiembre el orden se invierte, lo que indica una caída en las expectativas del triunfo del senador panista.

 

 

*** La felicitación de Jennyfer López por los seis años de la columna. “Deseo escribir una felicitación al Arturo hombre y al periodista por la columna “Nigromante”, con diferencia sustancial a los demás, buscando la parte humana, plagada de alegría y optimismo.

 

“Arturo es el hombre que se lee con los ojos en donde por su pluma nos da a conocer sus temores, ideales, sueños, conocimiento académico, preparación vivencial, luchas, fracasos y los logros que lo han formando.

 

“Al Arturo Rueda fuera del papel protagónico que hoy la vida le ofrece. Al hombre llano que durante toda su vida ha tenido el apoyo incondicional de su señora madre que lo ama por ser él.

 

“Ahora bien, por la columna “Nigromante”, cuya edad me uno a festejar  la inocencia aún no perdida. En donde las historias se entrelazan con sueños y fantasías. En donde la sonrisa chimuela es la señal inequívoca que el infante está pasando por la etapa de la madurez para aprender y entender con mayor capacidad de conjeturar utilizando la reflexión para asimilar de mejor manera los hechos de la vida.

 

“La columna es muy joven –afortunadamente- por lo tanto la posibilidad que la misma sea aplastada por la brutalidad de los intereses ajenos quizás la blinden para que aún la ética de sus sueños no la compren, destruyan y como puta, sea fina o de la calle, termine manoseada por las manos nauseabundas, por aquellos, que afirman con sus hechos, que nada en el mundo es imposible comprar y la columna “Nigromante” termine como el tampón higiénico, en el momento que ya no tiene valor utilitario se arroja a la basura, olvidado en el muladar, para esperar el proceso de putrefacción y sin memoria.

 

“Esta es mi propuesta y mi brindis, por la nueva generación de periodistas preparados e idealistas antes que los años  curen de manera inefable la llamada juventud, pero mientras esto no sucede, concentro mi esfuerzo en unirme a  la bulla, porras, cantos y ser testigo que Arturo tratará de apagar las seis velitas del pastel acompañado de los “mañanitas” tipo Pedro Infante para desearle tanto Arturo como a la columna “Nigromante” gozar los siguientes días para que al llegar al siguiente cumpleaños, y que la vida me permita gozar sabiendo que  él con sus auténticos amigos los parabienes que se merece.

 

“La sonrisa sin los dientes frontales que brillará en su rostro de Arturo  al apagar las velas, demostrando que la felicidad es barata y asequible cuando la ambición no se ha apoderado “de la persona,  por eso mismo, los adultos disfrutamos a los niños por genuinos  y pureza de gozar la vida.

 

“Felicidades Arturo por crear al “Nigromante” poblano”.

 

 

*** Alerta sobre el fraude Coofia. “Mi estimado Arturo Rueda, ahora que está de moda el fraude de Financiera Coofia, es necesario señalar que la forma de arreglar el problema a través de Fipago puede darse un nuevo negocio.

 

“El fraude funciona de la siguiente manera. Pérez Salazar le prometió a Seoanne que si no lo delataba él podía arreglar el problemita, a lo que Seoanne accedió pero cuando se empezaron a salir de control las cosas, Medina Seoanne amenazó al Secretario exigiéndole limpiara su buen nombre, so pena de denunciarlo por lo que el benevolente Secretario de Finanzas con el visto bueno del gober, se dieron a la tarea de adjudicarse la deuda de Financiera Coofia para limpiar el buen nombre de Seoanne.

 

Pero esto no para ahí, el compromiso es que Coofia extienda documentos a ahorradores fantasma que no invirtieron ni un peso para que el gobierno del estado sea a ellos a quienes les devuelva primeramente su inversión, resulta por demás obvio que el secretario se llevarán ese dinero a engordar sus abultados bolsillos

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD