Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Las encuestas espejo

 

 

El círculo rojo de la política poblana espera con ansia los resultados de la primera encuesta aplicada por María de las Heras para fijar el rumbo de la sucesión marinista. Nadie duda, por supuesto, que el primero en conocerla será el gobernador Marín y de ahí descenderá al cónclave de aspirantes con la cúpula tricolor. Entonces comenzará la reorientación del proceso, y seguramente los peor posicionados serán invitados a bajarse del proceso a fin de limpiar el camino para dos o tres finalistas. De acuerdo con los resultados del CISO, Demotecnia seguramente ratificará el crecimiento de Javier López Zavala impulsado por la entrega de apoyos por todo el estado y el telemarketing de By Power Media en la capital. Pero la gran duda entre los actores políticos es qué ocurrirá con el posicionamiento de la alcaldesa Blanca Alcalá, ausente del estudio, y quién heredará las grandes simpatías con que cuenta. Enrique Doger y Jorge Estefan Chidiac, cada uno por su lado, espera consolidarse en el segundo lugar de la contienda para poder forzar la apertura de la consulta a la base, o en su caso, mejorar su rango de negociación.

 

Sin embargo, la presentación de los resultados por María de las Heras no será un día de campo, pues a la par de la medición realizada por Demotecnia varias encuestas alternas se realizarán al mismo tiempo siguiendo una metodología semejante. Además del estudio oficial, por los menos habrá otras cuatro encuestas espejos para contrastar los resultados de De las Heras y evitar el famoso cuchareo a favor de algunos de los aspirantes. Es decir, habrá seguro contra chanchullos.

 

Fuentes de la dirigencia nacional encabezada por la ausente Beatriz Paredes aseguran que el CEN contrato a Berumen y Asociados, encuestadora de cabecera de El Universal, para realizar los sondeos en los diez estados en que se elegirá gobernador el próximo año. Y el primer encargo para la firma es el caso Puebla.

Enrique Doger lo comentó sin discreción: su encuesta espejo, elaborada en los mismos días del levantamiento de Demotecnia, será realizada por la firma argentina Datamática a través de su social local José Zenteno.

 

Pero el favorito de la contienda también quiere evitar el manoseo de números, por lo que Javier López Zavala contrató a la cada vez más desprestigiada Consulta Mitofsky de Roy Campos luego de su proclividad para vender la firma ahí donde considera no hay riesgos para la imagen.

 

La cuarta encuesta espejo, como se advirtió desde hace un mes, será elaborada por la Asociación de Encuestadores Poblanos, marginados por el cónclave tricolor para evitar supuestos sesgos. Pero Rodolfo Rivera Pacheco, Rigoberto Benítez, Elías Aguilar y Sergio Cortés no se quedarán “milando como el chinito” y defenderán el prestigio ganado a pulso con años de credibilidad. Por último, hasta donde se sabe, el certero CISO decidió motu proprio quedar fuera de la contienda, aunque no se descarta que de última hora también levante sondeos.

 

Así que los actores políticos y medios de comunicación no deben preocuparse: habrá material de sobra para levantar una bonita guerra de encuestas. ¿Qué ocurrirá si todas coinciden? Y mejor aún: ¿Qué ocurrirá si presentan resultados diferentes?

 

 

*** Alerta sobre otras instituciones defraudadoras. “Creo que se ha hablado mucho de SITMA e INVERGROUP y me parece bueno que se diga de lo que está pasando al respecto de estas empresas, pero me queda una gran duda, ¿qué ha pasado con las otras empresas que hacen lo mismo o bueno aparentan hacer lo mismo? Le paso el dato de las que hasta hoy me he puesto a investigar y comprobé de que son un FRAUDE más, las que investigue son:

“INVERBIEN (Ya no he visto nada de su publicidad porque seguramente le debe a sus proveedores y un conocido le han rebotado su cheque en varias ocasiones).

 

“COMSBMRA (Ya no ha pagado a sus clientes y está siendo intervenida por SHCP en estos momento como me dijo un amigo contador que trabaja ahí y paga hasta el 120% en año).

 

“PREMIER CAPITAL (Que no están para saberlo pero ellos tenían negocios con los Tiro Moranchel y también sufren la quiebra).

 

“INVERCAPITAL (No han podido pagar a sus clientes desde hace dos meses).

“CYBSE (Éste era empleado de Sitma, se llama Alberto Pineda y me comentaron su propia gente que su primera captación del mes fue de 5 millones de pesos y corrió a comprarse coche del año y se cambió de casa, ahora vive en una casa de 2 millones de pesos).

 

“BURCAP (Fue empleado de sitma y se llevó a muchos clientes con él)

 

“INCOIN, (Se robaron la base de datos de Sitma y desaparecieron, por cierto de ellos nunca salió nada a la luz).

 

“INVERCRECE. (De igual forma, no han podido pagar ni un peso e incluso donde estaban sus sucursales están demandados porque no pagaron rentas a más de un año)

 

“COBIRMEX (Éste señor llamado David Taboada que fue empleado de Sitma, luego de Cybse y termino haciendo su propia "empresa", ahora sale en los Rostros como importante empresario).
 
“Y así hay más que no por ser pequeñas son un foco rojo para todos los incautos como son: CYESA, INVERMAS, MAS KAPITAL, ETC, ETC y hay más que investigar. Espero que la información proporcionada le sea de utilidad y quedo en espera la confirmación de esta información. Atte: José Martín W”.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD