Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Los priistas derrotan a RMV por amplio margen
Los poblanos ignoran que Zavala es el delfín del gobernador
Arturo Rueda

 

Rafael Moreno Valle, el aspirante mejor posicionado de Acción Nacional rumbo a Casa Puebla, es derrotado por los tres principales prospectos del tricolor. Los cruces individualizados muestran que tanto Blanca Alcalá, Javier López Zavala y Enrique Doger derrotarían al senador panista por una amplia ventaja de dos dígitos, revela la encuesta estatal de Más Data, sondeo paralelo al realizado por María de las Heras en metodología y base estadística.


Los priistas del triple empate técnico derrotan al mejor candidato panista, y la única diferencia entre ellos es el margen de ventaja que obtendría. Si en la papeleta aparecieran los nombres de Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, el delfín marinista ganaría con 26.5 por ciento de las menciones frente al 15.8 de preferencia del senador. Es decir, una ventaja de casi 11 puntos.


La brecha se abre en el caso de Blanca Alcalá. Si en la papeleta aparecieran los nombres de la alcaldesa y de Rafael Moreno Valle, Blanca obtendría 27.7 por ciento de las preferencias frente al 15.4 por ciento del panista. Es decir, una ventaja de 12 puntos porcentuales.


La ventaja más amplia con el probable abanderado de Acción Nacional en el 2010 la obtiene Enrique Doger. El exalcalde recibe 29.5 por ciento de las menciones frente a un 15.6 por ciento de Moreno Valle. Es decir, un margen de victoria de 14 puntos.


De entre los personajes medidos en el cruce directo, Alejandro Armenta Mier, actual dirigente del tricolor sería el único derrotado. Moreno Valle, en un hipotético enfrentamiento, ganaría con el 19.3 por ciento de los simpatías frente al 14.3 de los priistas; el PAN ganaría con ventaja de cinco puntos.

 

 

Imposición del candidato y delfinazgo


El estudio de Más Data, además, incluye un apartado sobre el origen del candidato para determinar la influencia posible por pertenecer al grupo marinista. En términos generales los resultados de la firma dirigida por José Zenteno establecen que a los poblanos no les interesa o influye una posible imposición del gobernador.


A la pregunta, “Si el gobernador Mario Marín impone a su candidato a gobernador del estado de Puebla”, a un 34.8 por ciento de los encuestados el apoyo del mandatario no influye su voto, que sumando a los 15.4 que afirman sentirse más motivados a votar por él y el 13.2 que no sabe, dan un gran total de 63.4 por ciento de encuestados a los que no influye.


El sondeo muestra, además, que el tema del delfinazgo es propio únicamente del círculo rojo de la política, pues un 89.7 por ciento de los encuestados ignoran que Javier López Zavala es la persona que Mario Marín promueve para que sea el próximo gobernador del estado.


Si el tema del delfinazgo no le interesa a los poblanos, tampoco les interesa conocer a los aspirantes que se resisten. Un 95.3 por ciento ignora el nombre del político priista que se opone al grupo de Marín, ya que Enrique Doger apenas obtuvo el 3.3 de las menciones.

 

 

Vitrina metodológica

 

El tamaño de la muestra fue de 2 mil 210 entrevistas domiciliarias, cara a cara, distribuidas en 221 secciones en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 10 entrevistas. Del 9 al 12 de octubre se levantó la muestra. Con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de más menos 2.1 por ciento. El investigador José Zenteno pone a la orden de académicos, estudiantes, periodistas, representantes de candidatos y público en general su base de datos para auditar los resultados y asegurar la confiabilidad.

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD