Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

Demotecnia: retraso de 11 días y contando

 


Un velo de misterio y sospechosisimo envuelve a la encuesta de María de las Heras.  Once días han transcurrido desde que terminó el levantamiento de la muestra y es fecha en que todavía no se conocen los resultados. El conclave tricolor no ha sido citado para darlos a conocer a la dirigencia y los aspirantes.

 

Pocas son las opciones para entender el retraso. Una, que todas las computadoras de Demotecnia se descompusieron y De las Heras procesa los datos con ábaco o bellotas. Otra, que los resultados ya le fueron explicados al gobernador Marín en privado y él mismo decidió evitar que fueran públicos. ¿Por qué? Porque como él mismo viene afirmando a algunos actores políticos desde hace algunos días “los sondeos no serán el único elemento para tomar la decisión”, tanto en el ámbito de la gubernatura como en la alcaldía capitalina. Traducción: los resultados no fueron los esperados y ahora el plan tendrá que variar.


En la demora sospechosa del sondeo de María de las Heras, el círculo rojo sólo tiene dos referentes para analizar los posibles escenarios. Uno, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociales (CISO) de la Buap, caracterizado por su prestigio y certeza forjados en muchos años. Dos, el estudio de Más Data a cargo de José Zenteno. Empresa de reciente creación, apenas construyendo su prestigio, hecho que algunos aprovechan para acusarla de ser “Los Muppets S.A. de C.V.”


Uno y otro sondeo difieren en sus resultados, además de fecha de aplicación. El estudio del CISO, levantado en septiembre, da como puntero de la carrera a Javier López Zavala, seguido de cerca, en el rango del empate técnico, por Rafael Moreno Valle. Detrás de ellos, a cierta distancia, se ubican en el mismo rango Blanca Alcalá y Enrique Doger.


Más Data, por el contrario, afirma que Enrique Doger se ubica a la cabeza del pelotón cuando se excluye de la medición a Blanca Alcalá, asumiendo el alcalde la mayor parte de sus simpatizantes. Pero si los tres aspirantes aparecen, se produce un triple empate técnico entre ellos, sin grandes diferencias. El único dato relevante es que Zavala no termina por penetrar a los electores de la capital al mismo tiempo que su posicionamiento duplica a Doger y la alcaldesa en el interior del estado. Una relación directamente proporcional: el ex rector y Alcalá barren en la zona metropolitana pero desaparecen en la medida que su nombre se aleja rumbo al interior del estado.


¿Quién tiene la razón? ¿CISO o Más Data? Todo parece una cuestión de fe. Puro dogma porque carecemos de base científica para hacerlo. Por cuestión de historial exitoso, deberíamos tomar como referencia al centro universitario. Pero tengo la impresión de que existe un sector que rechaza a ciegas cualquier posibilidad de que Zavala haya crecido. En suma, le restan potencial electoral al delfín marinista.

 

Las encuestas que así lo digan están amañadas, cuchareadas, para crear una verdad oficial. Así como para López Obrador hay un pueblo bueno y otro malo, para este sector del círculo rojo, así, sin más argumento, hay encuestadoras buenas y encuestadoras malas. Más Data es de las buenas y el CISO se ubica entre las malas.


Algunos ejemplos. El maestro Alejandro Chacón, en su Gambito Político del viernes pasado, afirma que “Como puede observarse, la universidad entró de lleno en el juego político. Y lo hizo con el único elemento que tiene para ello: El CISO de la BUAP. Empero, es de muchos conocido que el “prestigio” de este centro de “estudios sociales” es hoy raquítico…Es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entonces, una más de las cartas marcadas para defender cuando es necesario los intereses del principito y de sus obsecuentes cortesanos”.


Manuel Cuadras, por su parte, se sumó a la arremetida en Política y Poder cuestionando al CISO al señalar “el día de ayer algunos medios dieron a conocer una nota según la cual Zavala lidera la carrera por Casa Puebla, y no sólo eso, sino que aventaja (y por mucho) a sus demás competidores. ¿Será esa la estrategia para ocultar la garrafal pifia zavalista a la que se refería Chacón? ¿O será simple y sencillamente un capítulo más de la guerra de las encuestas? ¿Usted qué opina?”.  Y también lo hizo Roberto Desachy en Debate cuando afirmó que “Las encuestas del Ciso de la UAP tienen la particularidad de que Enrique Agüera Ibáñez es un autoproclamado promotor de Javier López Zavala, lo que le resta credibilidad a esos estudios, debido a que el funcionario universitario es un soldado más del marinismo y, por lo tanto, está sumado a la concreción del proyecto transexenal”.


Pero tan pronto apareció la encuesta de Más Data, los tres colaboradores de CAMBIO le dieron una credibilidad ilimitada, solamente por un hecho: porque Enrique Doger aparece como el puntero. Desachy anotó “Lo cierto es que la encuesta que publica hoy Cambio demuestra que López Zavala sigue atrás de Enrique Doger y Blanca Alcalá en la intención del voto de los poblanos, debido a que los resultados de este estudio de Datamática coinciden con lo que dio a conocer el sondeo de opinión elaborado por Sergio Cortés en La Jornada de Oriente en septiembre pasado: el aspirante del PRI con menor posicionamiento es el delfín marinista.

 

Cito a Cuadras del martes pasado: “sabe que si logra imponer a su delfín, éste podría perder en una elección muy competida (recuérdese que de acuerdo a las últimas mediciones, Zavala es el único que no garantiza el triunfo frente a Moreno Valle), por tanto, ¿cree usted que Marín cometería un acto suicida con tal de imponer a su ahijado?”.

 

El Maestro Chacón, por último: “Ojalá algún especialista serio les aclare e insista que sus cuentas electorales no están bien hechas, porque cualquier principiante en estos temas entiende que en la actualidad ningún partido político gana con su llamado voto duro, pues quienes deciden son los ciudadanos”.

 

¿Por qué el cambio de discurso? ¿Por qué hay encuestadoras buenas y malas?

 

Seriedad, señores.

 

 

*** Y otro debut por todo lo alto. Con mucho orgullo anuncio la incorporación a Cambio de Iñaki Gutiérrez, una de las mentes más brillantes del estado. Maestro en Ciencias por el prestigiadísimo MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets), es un experto en sistemas de información y diseño de portales de clase mundial a través de su consultora Axitia. Una prueba de ellos es TODOPUEBLA.COM, el portal más visitado de la entidad.

 

Dueño de un pensamiento crítico, Iñaki escribirá los miércoles de cada quincena Evolutics, una columna sobre competitividad, tecnología, mejores prácticas, hablando de cosas que se hacen mal en Puebla y de cómo deberían hacerse con mejores prácticas o corregirse con ayuda de la tecnología.

 

¡Bienvenido!

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD