Inicio >> Columnistas >>Tiempos de Nigromante

Columnistas

   

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

[email protected]


 

 

 

 

¡Extra, extra!: ya hay nuevas encuestas

 

 

Nuevas encuestas, recién salidas del horno, descansan ya sobre el escritorio de Mario Marín y lo ayudan a tomar decisiones en la construcción de su sucesión. Una proviene de una empresa estatal en la que el gobernador tiene toda su confianza. La otra es una casa nacional de reconocido prestigio. El nombre de ambas se guarda bajo siete cerraduras, pero los resultados fueron comunicados a dos o tres personas máximo. El gobernador durmió bien: el proyecto transexenal marcha correctamente, pues la posición de Javier López Zavala como el número uno tiende a consolidarse pese a la “molesta” presencia de Blanca Alcalá, que sin estructura estatal y poco margen de acción, sigue pegada, muy pegada, al delfín. Más atrás se ubica Enrique Doger Guerrero, la única oposición real por el momento. Y luego Enrique Agüera, ya fuera de la carrera después de optar por la reelección en la Buap.

 

Ambas encuestas siguen el camino mostrado por el Gabinete de Comunicación Estratégica: un 63 por ciento de los encuestados cree que el PRI ganará la gubernatura en julio de 2010, y apenas un 17 por ciento apuesta por Acción Nacional. El estado de ánimo sigue favorable al lado tricolor. Ya en preferencia efectiva, el PRI dobla dos a uno su rival. A la pregunta si “por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones para gobernador”, el PAN se mueve en la franja del 23-26 por ciento y el partidazo se ubica entre los 43 y los 46 puntos.

 

El apartado de los aspirantes, con 2 mil 400 cuestionarios, es contundente: Javier López Zavala recibe el 37 por ciento de las simpatías para convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura. En segunda posición le sigue Blanca Alcalá, que pese a la ausencia de una estructura estatal y a su discurso ambiguo, tiene un buen 24 por ciento. En tercer lugar se ubica Enrique Doger con 17 por ciento de las preferencias. Y cierra la carrera el rector de la Buap con 12 por ciento de la intención de voto.

 

La encuesta local también se ocupa de los aspirantes priístas a la alcaldía. El mejor, absolutamente, es Mario Montero que lidera la carrera con el 11.5 por ciento de las preferencias. Le sigue Luis Alberto Arriaga, ex locutor de Televisa reconvertido a diputado tricolor; su ausencia de estructura, sin embargo, lo acuchilla. Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, marcha tercero en la fila con 8 puntos. La encuesta tuvo 600 cuestionarios en toda la capital.

 

El Proyecto Z, según mostraron las encuestadoras, avanza sin problemas al interior del PRI, aunque todavía faltan las pruebas de enfrentarlo con Rafael Moreno Valle y el resto de aspirantes panistas. Es por ello que la estructura gubernamental metió el pie en el acelerador para rebasarlo antes de que los primeros sondeos oficiales se realicen en octubre y noviembre. El gobernador duerme tranquilo.

 

 

*** Alcalá, en las primeras filas del informe de Peña Nieto. La alcaldesa comió el sábado en Toluca rodeada de figuras nacionales del PRI luego de presencia el “romántico” informe del gobernador mexiquense y favorito tricolor para recuperar la Presidencia, Enrique Peña Nieto. “Romántico” por aquello de las palabras de agradecimiento a su Gaviota.

 

Entre los invitados poblanos, además del gobernador Marín y la alcaldesa, destacó Jorge Estefan Chidiac, acomodado bastante lejos de los lugares de honor. ¿Y el delfín?

 

 

*** La carta “aclaratoria” de Prida. A continuación, el texto aclaratorio que nos envía Armando Prida Huerta en su doble calidad de dueño de Síntesis y Presidente de la Fundación de la Libertad de Expresión.

Extemporánea de acuerdo a la Ley de Imprenta, se publica para darle al impresor su derecho de réplica. A su vez, Mario Alberto Mejía y su servidor enviamos un documento semejante a Síntesis. Veremos si los defensores de la libertad de expresión cumplen a cabalidad uno de su preceptos. En caso de no hacerlo, mañana la publicaremos aquí.

 

No se podrá quejar nuestro mejor publicista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD